Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

 

SAN JUAN – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó el jueves sus propuestas para los pequeños y medianos comerciantes.

El también comisionado residente mencionó que cambiará el actual enfoque económico de darle los beneficios a las grandes empresas.

“Algo que a mí me incomoda es cuando yo veo que me le dan unos incentivos enormes a los grandes que llegan de repente y a los pequeños y medianos los tienen pagando la patente, el arbitrio y todo lo que tienen que pagar. Cuando yo veo que usan fondos (federales) WIA (Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora) para financiarme la nomina de los que la pueden pagar y a los pequeños no me le dan ni jí, eso está mal. Eso son malas políticas públicas”, dijo Pierluisi en una actividad en el Centro Unido de Detallistas.

El presidente del PNP aseguró que si persiste la implantación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) lo va a derogar. Sobre el impuesto de negocio a negocio (B2B), expuso que “ahí sí que voy a tener que tener un juego de pies. Porque sea lo que me produce el B2B lo voy a tener que sustituir. Eso no es tan así como que el dinero cae de los arboles. Pero voy a hacer lo indecible porque también se vaya”.

Pierluisi aseguró además que buscara mejorar la otorgación de permisos a través de la tecnología y evitar que los empresarios tengan que someter información en poder del Estado.

Exgobernadora Calderón propone hacerle la guerra a la crisis con una alianza del sector privado

SAN JUAN – Para hacerle frente a la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, la exgobernadora Sila María Calderón, le hizo un llamado el jueves al sector privado y sin fines de lucro a unirse en un frente común.

“Tenemos que trabajar juntos. El presente y el futuro de Puerto Rico nos deparan retos fuertes. Sin unidad de propósitos es imposible transformar nuestro país. No me queda duda que generaría gran fuerza esta unión. Una fuerza puertorriqueña que ciertamente podría contrarrestar las circunstancias actuales. Para todos los efectos, esto es como una guerra. No se puede retroceder”, dijo Calderón durante su mensaje de logros del Centro para Puerto Rico.

A preguntas de cómo se podría lograr un junte de esa naturaleza, Calderón mencionó que “todavía no he podido en mi mente montar o configurar como seria esa alianza, pero es básica. En todos los países que han confrontado crisis económicas, uno de los elementos que los ayudo a salir de la crisis fue la unión del sector privado”.

La exgobernadora le dio un mensaje al pueblo para afrontar la crisis.

“Piensen que ha habido países que han tenido que enfrentar guerras civiles, guerras con otros países, que han tenido que enfrentar hambruna, que han tenido que enfrentar dictadores, campos de concentración. Es la primera vez que nosotros nos enfrentaremos a una crisis y estamos llegando al fondo de esa crisis. Mi mensaje es que tenemos que trabajar individualmente para sobreponernos y con optimismo ayudar a reconstruir a Puerto Rico”, mencionó.

Entre los logros del Centro para Puerto Rico, Calderón mencionó que en San Juan han creado 148 empleos y 86 microempresas; en Mayagüez 35 empleos y 14 microempresas y en Trujillo Alto 26 empleos y 13 microempresas.

Ferrer envía carta a senadores y congresistas de Estados Unidos con propuestas para el crecimiento económico de Puerto Rico

SAN JUAN  – El precandidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, envió el jueves, sendas cartas a un importante grupo de senadores y congresistas de los Estados Unidos solicitando apoyo para unas propuestas que, de ser implementadas, ayudarán al crecimiento económico de Puerto Rico, y de Estados Unidos simultáneamente.

“Solicito su apoyo a esta propuesta que ayudará al crecimiento económico y promoverá la creación de empleos en la Isla. Vamos a traer de vuelta los tiempos en los que la manufactura dejaba dividendos a los Estados Unidos y creaban empleos en Puerto Rico”, sostuvo Ferrer en un comunicado de prensa.

En la carta, Ferrer también solicitó paridad en los fondos de Medicare y Medicaid.

“Es tiempo de que los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico reciban los mismos beneficios que aquellos que viven en los Estados Unidos”, sostuvo el expresidente de la Pava.

“Los puertorriqueños quieren trabajar. No quieren irse de la Isla. Pero, la crisis humanitaria y económica influye a la hora de tomar decisiones. No podemos seguir repartiendo culpas. Las peleas partidistas no dejan nada. Puerto Rico necesita soluciones por parte del Congreso que tengan el aval bipartita. Nuestro crecimiento económico hará que nuestra deuda sea pagable a largo plazo. Espero que podamos trabajar juntos para lograr ese crecimiento económico que tanto necesita Puerto Rico”, subrayó Ferrer.

Las cartas fueron dirigidas a los senadores Orrin Hatch, Mitch McConnell, Robert Menéndez, Cory Booker y a los congresistas Kevin Brady, Charles Rangel, Joe Crowley y Richard Neal.

Directora de campaña de Bernier exhorta a todos los sectores a aunar esfuerzos por la crisis fiscal de país

SAN JUAN  – La directora de campaña a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), licenciada Liza Ortiz Camacho, exhortó el jueves a todos los sectores a priorizar y aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la crisis fiscal del país, incluyendo a la comunidad LGBTT, líderes religiosos, magisteriales, comunidad empresarial y al pueblo en general.

“En los próximos días, el gobierno enfrenta la toma de decisiones que definirán el futuro económico del país. Es prioritario encaminar iniciativas que ayuden a viabilizar el que Puerto Rico pueda atender sus obligaciones de forma responsable, impactando lo menos posible los servicios a la ciudadanía. Esto incluye medidas como las propulsadas por David Bernier tales como la derogación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el aumento del impuesto a transacciones de negocio a negocio, y continuar y concretar las negociaciones con los bonistas para lograr entendidos sin abandonar el frente de batalla ante el Congreso y el Ejecutivo federal”, expresó Ortiz Camacho en un comunicado de prensa.

Señaló que la prioridad es lograr una mejor calidad de vida en Puerto Rico.

“Los derechos de todos los puertorriqueños deben ser respetados siempre dentro de la diversidad y con respeto a esa diversidad. La tolerancia debe ser inclusiva, y en ese sentido, nuestras propuestas serán certeras, claras y se presentarán en su debido momento, fiel a lo que ha sido la trayectoria de nuestro candidato que siempre ha actuado con un profundo respeto a la diversidad y contra cualquier tipo de discrimen. Pero en este momento histórico lo primordial es atender la crisis fiscal y encaminar la economía del país para lograr una mejor calidad de vida”, acotó la directora de campaña.

Exgobernadora pide se mantengan garantías constitucionales de bonos de obligación general 

SAN JUAN  – La exgobernadora, Sila María Calderón dijo el jueves que el gobierno debe mantener las protecciones constitucionales de los bonos de obligaciones generales (GO’s).

“Creo; primero, que es imprescindible que se mantenga la protección constitucional de las obligaciones generales (GO’s) de Puerto Rico; segundo, que el gobierno configure un plan de desarrollo económico, tomando en cuenta las circunstancias actuales, el cual sea conocido por todos; y tercero, que las ejecutorias públicas nos lleven a recuperar la confianza de los mercados, de modo que podamos accederlos nuevamente. Para Puerto Rico esto es vital”, dijo Calderón en declaraciones escritas.

Calderón, opinó además sobre la Junta federal de Control Fiscal.

“La Junta de Control Fiscal, según se ha considerado en el Congreso, entiendo que atenta contra el orden representativo electo por los propios puertorriqueños. Dicha Junta, para tener validez, tendría que ser refrendada por nuestro pueblo, tener representatividad puertorriqueña justa y establecer un orden para que las negociaciones con los acreedores puedan continuar. Además, si existiera la voluntad de colaborar con Puerto Rico, la legislación debería incluir incentivos para nuestro desarrollo económico, al igual que medidas de paridad para los fondos federales en el área de salud”, mencionó.

Finalmente, hizo un llamado para que se mantengan las negociaciones de buena fe con los acreedores. “Nuestros acreedores o bonistas son entidades o personas, muchas de ellas puertorriqueñas y puertorriqueños, como nosotros, que prestaron su dinero cuando nuestro país Io necesitó para hacer obra pública. Se debe continuar negociando de buena fe con ellos”, declaró.

Urgen a Bernier romper su silencio sobre derechos LGBTT

SAN JUAN – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió el jueves al candidato popular a la gobernación, David Bernier, a romper su silencio en torno a los derechos para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

“Con las conquistas que hemos logrado a favor de los derechos LGBTT, es inaceptable el silencio de Bernier. Ayer, a preguntas de la prensa, Bernier dijo que ‘en su momento se expresará sobre este tema’. El momento es ahora. Todos sus opositores se han expresado y él es el único que permanece callado ante la lucha de derechos civiles de nuestros tiempos. Eso es preocupante”, aseveró Serrano en un parte de prensa.

El portavoz de Puerto Rico Para Todos alegó que los precandidatos novoprogresistas, Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, se oponen a la igualdad LGBTT y a ampliar derechos para esta comunidad. Por otro lado, aplaudió a los candidatos María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre por apoyar los derechos humanos y civiles para miembros de esta comunidad.

“Este no es momento de silencios que dicen mucho o de neutralidad que perpetúa la inequidad. Es tiempo de mostrar verdadero liderato, ese que incluye a todos los sectores de nuestra patria. Bernier tiene que expresarse y decir, sin titubeos, si apoya los derechos para la comunidad LGBTT o no. Es hora ya”, concluyó Serrano.

Exige José Aponte saber a dónde va a parar dineros reservados para el pago de la deuda

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, cuestionó el jueves, a dónde irá a parar el dinero ya reservados para realizar el pago al servicio de la deuda que vence el próximo domingo, primero de mayo.

“El gobernador Alejandro García Padilla ya adelantó que no piensa realizar el pago al servicio de la deuda porque alegadamente el gobierno no tiene los recursos. Ese pago, de unos 433 millones de dólares, estaba contemplado en el presupuesto para el año fiscal 2015-2016 el cual vence el 30 de junio. Si no se va a realizar el pago, ¿qué se hará con esos recursos?”, dijo el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

Las expresiones de Aponte Hernández surgen en momentos donde el Gobernador ya ha dicho que la administración no emitirá el pago a la deuda que vence el 1 de mayo. También ha indicado que es muy probable que tampoco se realice el pago correspondiente al 1 de julio.

Aponte Hernández exigió respuestas de García Padilla, así como de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“Aquí se tienen que dar explicaciones serias, concretas y con datos verificables. Si no están los dineros completos para realizar el pago de 433 millones de dólares, algo se tuvo que haber recogido. Queremos saber cuánto se ha separado para ese pago y qué se va a hacer ahora con esos dineros. Aquí lo único que esta administración ha dicho es que no va a pagar, pero no ha expresado que sucederá con los fondos levantados para ese pago”, agregó el también representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández señaló que “los fondos podrían ser desviados a obras de construcción en distritos dominados por el Partido Popular Democrático (PPD) en un intento de mejorar la maltrecha imagen de los legisladores y hasta del candidato a la gobernación por dicho partido, David Bernier”.

“Tiene que estar claro cuánto se ha recaudado y dónde están esos fondos, no puede ser para un barril, barrilito o súper barril de legisladores y candidatos del partido popular. Eso no se debe usar para comprar votos”, terminó diciendo Aponte Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.