Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Gobernador dice el lunes habrá impago 

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el miércoles, que este próximo lunes, primero de mayo, habrá impago a la deuda.

“Mientras más tarde, más humanitaria se va a tornar la crisis. Esto tiene que entenderlo el Congreso. El próximo lunes hay un impago”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“No creo que de aquí al lunes encuentre 470 millones (de dólares) que eviten un impago”, añadió.

Asimismo, García Padilla dijo que no cree que esté sobre la mesa un acuerdo que impida el impago.

“Estamos trabajando unos acuerdos con los acreedores para que Puerto Rico se vea menos afectado”, aseveró.

Las expresiones del primer mandatario se dieron durante la Ceremonia de Presentación de la Medalla de Oro del Congreso a los ‘Borinqueneers’ celebrado en el Castillo San Felipe del Morro y del cual también participó el secretario de Asuntos del Veterano de Estados Unidos, Robert McDonald. La actividad sirvió de marco para resaltar la gran labor de los puertorriqueños que compusieron el Regimiento 65 de Infantería y al mismo tiempo enfatizar el llamado al Congreso de Estados Unidos para que intervenga a favor de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico.

Presidente del Senado hace reclamo para garantizar calidad de vida a los veteranos en Puerto Rico

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reclamó el miércoles, frente al secretario del Departamento Federal de Asuntos de los Veteranos, Robert McDonald, un compromiso para garantizar que la vida de los veteranos en Puerto Rico no se vea afectada ante la inacción del Gobierno de Estados Unidos para asegurar que se les haga justicia a los puertorriqueños sobre todo en lo relacionado a servicios de salud.

“Este es el momento de reparar agravios”, sostuvo Bhatia en un comunicado de prensa.

Al participar en el homenaje a los soldados del Regimiento de la 65 de Infantería durante la guerra de Corea, conocido como los Borinqueneers, Bhatia reconoció la valentía de quienes llamó “verdaderos héroes a quien la historia los olvidó”,

Los Borinqueneers fueron homenajeados hoy en una ceremonia en El Morro, luego de recibir en las pasadas semanas la Medalla de Oro del Congreso en Washington DC.

Perelló y Bhatia cierran filas con Bernier sobre aumento IVA 

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara Jaime Perelló concurrió con la petición del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier para detener la implementación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el aumento en el impuesto a las transacciones entre negocios (B2B).

“Hace más de un mes atrás yo le dije al país, y también lo dijo el presidente de la Comisión de Hacienda Rafael “Tatito” Hernández, que el pueblo no aguanta un impuesto más y que el aumento al B2B al 10.5 por ciento lo íbamos a detener y lo íbamos a eliminar. Yo he estado en conversaciones con el presidente del Partido Popular Democrático, y ambos estamos en la misma línea”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

Sostuvo, además, que la Cámara de Representantes está “trabajando el lenguaje, para en los próximos días aprobarlo.

“Entendemos que el Senado de Puerto Rico debería de aprobarlo de igual manera”, sentenció.

Sobre el impuesto entre comerciantes, Perelló aseguró que un aumento tendría un “impacto negativo” al comerciante porque obligaría a aumentos en los servicios. Añadió que el “B2B’ no es un impuesto de recaudo, sino, una manera de fiscalización contra el evasor contributivo.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, declaró que le da la bienvenida a la eliminación en el Alto Cuerpo del aumento al por ciento del B2B y la implantación del IVA.

“Dentro de la situación económica actual que enfrenta el País y ante los últimos desarrollos tanto en Washington D.C. como en Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power y yo hemos discutido las propuestas anunciadas hoy. Damos la bienvenida a la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (“business to business) y a la paralización de la transición al Impuesto al Valor Añadido. Trabajaremos las propuestas y hacemos un llamado a los senadores a que se unan a esta petición del presidente del PPD, David Bernier. Puerto Rico necesita estabilidad económica y haremos causa común para aprobar los mecanismos que así lo logren”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

El candidato a la gobernación de ese partido, David Bernier, solicitó a los miembros de su partido en la Asamblea Legislativa que a la mayor brevedad posible deroguen el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la Legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

“El pueblo no aguanta ni un impuesto más. El IVA va a encarecer el costo de hacer negocio en Puerto Rico”, añadió Bernier, quien anticipó que en su propuesta de Reforma Contributiva no habrá un IVA.

“Debemos dar espacio a que el debate electoral pueda producir consensos esenciales en asuntos fundamentales para nuestro pueblo, como debe ser la base contributiva para lograr la salud fiscal del gobierno”, sentenció.

Municipio de Carolina demanda al BGF por incautar fondos municipales de obras y servicios

CAROLINA – Por considerar que “los fondos del Municipio que mantiene el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no le pertenecen a esa entidad ni a los bonistas”, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina demandó al BGF para evitar que bajo la recién implantada Ley de Moratoria se embargue el dinero del ayuntamiento, informó el miércoles, el alcalde José Carlos Aponte.

“Son sobre 7.6 millones de dólares el dinero incautado por el BGF que paraliza las obras de infraestructura y los proyectos de desarrollo que se mantenían en proceso en la Ciudad carolinense. Por ende, esto afecta consistentemente a los miles de ciudadanos que se beneficiarían con estas mejoras”, dijo Aponte en un comunicado de prensa.

El alcalde señaló, además, que la demanda cuestiona sólo lo referente a las gestiones municipales de la Ley de Moratoria y no a la totalidad del estatuto.

Detalló que entre las obras que permanecen paralizadas se encuentran: la construcción de proyectos de vivienda de interés social, mejoras a escuelas estatales y la tan necesaria obra de construcción para el control de las inundaciones en la Urbanización Los Ángeles.

“De manera responsable y transparente, como siempre nos hemos caracterizado en esta administración municipal, nos encargamos de reducir gastos al ver reducidos también nuestros ingresos. Más lejos aún, reducimos gastos tres veces más versus los ingresos recibidos y, de esta forma, pudimos separar el dinero que destinamos a estos proyectos, procurando siempre el mejor interés y el bienestar de nuestros ciudadanos”, detalló Aponte.

“Sin embargo, y ante su incapacidad para reorganizar sus finanzas, el Gobierno Central incauta los fondos que le pertenecen, no a Carolina, sino a los miles de ciudadanos que nos eligieron para dirigir las riendas de este Municipio; dejando desprovistos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos que confiaron en nuestra administración y que contaban con ver convertidos en realidad esos proyectos de mejoras que les facilitaría en gran medida su calidad de vida”, sentenció el primer ejecutivo municipal.

El alcalde fue enfático en aclarar que estos fondos no es dinero que le sobra al ayuntamiento, sino que es dinero que ya estaba comprometido bajo acuerdos contractuales para el pago a suplidores y contratistas, colocando a la Ciudad en incumplimiento de la palabra empeñada y colocándola en impago ante sus obligaciones.

“El Municipio de Carolina reclama el desembolso inmediato de los 7.6 millones de dólares de fondos propios que mantenemos en el BGF, pues esa institución congeló ese dinero en virtud de la Ley de Moratoria. Nuestra acción legal no es más que un legítimo reclamo para que se respete la integridad de los fondos municipales que ya están comprometidos”, reafirmó el alcalde Aponte.

Aponte recordó que el 18 de noviembre de 2013, el Municipio de Carolina subscribió un préstamo con el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para emitir bonos de obligación general municipal por la cantidad de 12,980,000 dólares. El BGF aprobó la solicitud de financiamiento; cobró sus honorarios como parte de la originación del préstamo; y le exigió al Municipio que depositara el dinero en esa misma institución gubernamental con el propósito de proveerle mayor liquidez a sus finanzas. El ayuntamiento así lo hizo.

Finalmente, explicó que la acción ilegal del BGF quebranta el interés de la administración municipal en adelantar el desarrollo económico y social de Carolina a través de obras públicas necesarias. “Las consecuencias serían de tal magnitud que afectarían a contratistas, suplidores, pero sobre todo a los miles de carolinenses que se beneficiarían una vez se concreten estos proyectos”, apuntó contundentemente el primer ejecutivo municipal.

Rosselló Nevares propone “Cuentas de Desarrollo Educativo” 

SAN JUAN – El precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, presentó el miércoles, su propuesta “Cuentas de Desarrollo Educativo”, que explicó, servirá de instrumento para fomentar una cultura de ahorro e inversión en la educación de los niños y jóvenes, al tiempo que ayudará a reducir la deserción escolar.

“En la actualidad el sistema público de enseñanza experimenta bajas tasas de graduación, mientras que el costo de la educación universitaria continúa incrementándose. De igual forma, tenemos la situación de que nuestros estudiantes están saliendo del sistema sin una conciencia financiera básica que procure el ahorro”, declaró Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Las Cuentas de Desarrollo Educativo (CDE), permitirán a los padres y a los niños acumular ahorros para la educación post-secundaria, o iniciativas empresariales. Los estudiantes que están matriculados a tiempo completo en las escuelas públicas en Puerto Rico, serán provistos de una Cuenta de Desarrollo Educativo (CDE) y recibirán una aportación anual por medio de certificados, los cuales serán redimidos en el momento que el estudiante se gradúe de cuarto año de escuela superior. Este programa conllevará un pareo, que puede ser compensado con aportaciones de los padres, donativos privados, bonificaciones por servicio comunitario, premiaciones en eventos estatales, nacionales o internacionales, buen aprovechamiento académico, u otros avances que demuestren su liderazgo o éxito estudiantil”, detalló Rosselló Nevares.
Mencionó que su propuesta tendrá el efecto de reducir la deserción escolar, fomentar el ahorro, promover la educación financiera, y ampliar las oportunidades para los egresados del sistema, mediante el establecimiento de una cuenta de ahorros para cada niño en las escuelas públicas de Puerto Rico, entre otros beneficios. El proyecto busca, además, insertar a las cooperativas de ahorro y crédito como vehículos de orientación y manejo de cuentas.

“Aquí vemos otro de los grandes contrastes entre nuestras iniciativas y las de esta Administración. El mal uso que se le ha dado a los fondos provenientes del Fideicomiso del Niño, que acaba de ser desangrado y degradado a “chatarra” por la pésima política financiera del Gobierno García Padilla-Bernier, es evidencia de que, aparte de su constante improvisación, han olvidado la importancia de brindar apoyo a los niños. Para nuestra Administración los niños serán prioridad”, finalizó diciendo.

Arremete Rivera Filomeno contra Justicia, falla por tercera ocasión ante el Senado 

EL CAPITOLIO – Una vista pública sobre el tema del fraude cibernético que estaba pautada para la mañana del miércoles, tuvo que ser cancelada por la incomparecencia del Departamento de Justicia, a pesar de que fueron debidamente citados, informó el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.

“Hay un problema grave en el Departamento de Justicia y es que están ejerciendo la irresponsabilidad como norma”, declaró molesto el senador Rivera Filomeno en un parte de prensa.

“Aquí estuvo el equipo de la Comisión, la prensa y los interesados en el problema del fraude cibernético. El licenciado César Miranda y el Departamento que rige, falló en comparecer el pasado 6 de abril. Tendrán sus excusas, pero el pasado 14 de abril también fallaron en comparecer y hoy 27 de abril es la tercera ocasión. No se excusaron, no enviaron una ponencia, ni una llamada atendieron. Es un absoluto acto de irresponsabilidad. Me imagino qué pasaría si fuéramos nosotros los que falláramos a una vista en Justicia. Excusas no queremos, simplemente lo que pedimos es que cumplan con su labor”, añadió el senador por el distrito de Carolina.

El legislador expresó que, previamente, había depuesto ante el Senado la empresa cibernética Clasificados Online, quien se comprometió a mejorar el proceso de legitimación de los anuncios de compra y venta que publica en su página web.

“Oficiales de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Transportación y Obras Públicas también comparecieron en el caso de las ventas de autos por internet. Ellos cumplieron y los felicitamos por su labor. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Departamento de Justicia”, concluyó.

Gobernador hace llamado a los puertorriqueños para que le exijan al Congreso reciprocidad por nuestro servicio

SAN JUAN  – En su mensaje, el primer ejecutivo resaltó el espíritu valeroso que caracterizó a los puertorriqueños que formaron el batallón 65 de Infantería y el honor y coraje que demostraron al defender nuestra democracia y su derecho a un futuro. García Padilla aseguró que, mientras en ese momento el deber los llamó a ellos a defender la nación estadounidense, disponiéndose a luchar en primera línea por sus niños y familias, en estos momentos el deber llama al Congreso.

“Ahora, el deber llama a la puerta del Congreso y aún no hemos escuchado una respuesta clara. Tomando los extraordinarios logros de nuestros soldados como ejemplo, hoy urjo la mayor acción posible de los congresistas para que finalmente defiendan los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en esta isla de una inminente crisis humanitaria”, expuso el gobernador en un parte de prensa.

El primer ejecutivo aprovechó el ejemplo de los ‘Borinqueneers’ para comparar las características que les identificaron en todo momento en el frente de batalla, con las características que deben describir al puertorriqueño hoy en día, en medio del difícil momento por el que atraviesa el país.

“La medida real del espíritu humano se revela así misma frente a la peor adversidad. Los hombres del Regimiento 65 de Infantería cumplieron una misión histórica con gran honor y coraje. Fueron más allá del llamado a servir y se mantuvieron fuertes ante la adversidad. Los hombres del Regimiento 65 de Infantería siempre estarán ahí para recordarnos lo grande que somos y que somos capaces de alcanzar la grandeza”, destacó García Padilla.

Rosselló Nevares presenta propuesta para bajar deserción escolar y fomentar el ahorro

SAN JUAN  – El pre candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó su propuesta “Cuentas de Desarrollo Educativo” para fomentar una cultura de ahorro e inversión en la educación de niños y jóvenes y reducir la deserción escolar.

“En la actualidad el sistema público de enseñanza experimenta bajas tasas de graduación, mientras que el costo de la educación universitaria continúa incrementándose. De igual forma, tenemos la situación de que nuestros estudiantes están saliendo del sistema sin una conciencia financiera básica que procure el ahorro”, declaró Rosselló Nevares en un parte de prensa.

El aspirante presentó su propuesta el martes mientras participaba de un foro con líderes comunitarios. La iniciativa tendrá el efecto de reducir la deserción escolar, fomentar el ahorro, promover la educación financiera, y ampliar las oportunidades para los egresados del sistema, mediante el establecimiento de una cuenta de ahorros para cada niño en las escuelas públicas de Puerto Rico, entre otros beneficios. El proyecto busca, además, insertar a las cooperativas de ahorro y crédito como vehículos de orientación y manejo de cuentas.

“Las Cuentas de Desarrollo Educativo (CDE), permitirán a los padres y a los niños acumular ahorros para la educación post-secundaria, o iniciativas empresariales. Los estudiantes que están matriculados a tiempo completo en las escuelas públicas en Puerto Rico, serán provistos de una Cuenta de Desarrollo Educativo y recibirán una aportación anual por medio de certificados, los cuales serán redimidos en el momento que el estudiante se gradúe de cuarto año de escuela superior”, agregó.

Explicó que este programa conllevará un pareo, que puede ser compensado con aportaciones de los padres, donativos privados, bonificaciones por servicio comunitario, premiaciones en eventos estatales, nacionales o internacionales, buen aprovechamiento académico, u otros avances que demuestren su liderazgo o éxito estudiantil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.