Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Pierluisi anuncia aumento de 20 millones en pagos de Medicare a hospitales en Puerto Rico

WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el lunes que la fórmula de pagos a hospitales en la Isla será modificada y resultará en un aumento de 20 millones de dólares anuales a unos 50 hospitales locales, tras recibir la notificación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

“El gobierno federal le reembolsa a los hospitales en los 50 estados y Puerto Rico que admiten pacientes de Medicare bajo el “Sistema de Pago Prospectivo por Pacientes Hospitalizados” (Inpatient Prospective Payment System). Cada hospital recibe un pago de tarifa base, que luego se puede aumentar dependiendo de varios factores. El pago de la tarifa base se destina a cubrir, tanto los costos operacionales así como otros costos que un hospital razonablemente eficiente incurre en la prestación de servicios. A todos los hospitales en los estados, se les paga la misma tarifa base. Sin embargo, hasta hace poco, a los hospitales en Puerto Rico se les pagaba a una tarifa base que era un 14 por ciento menor a los hospitales en los estados”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Según Pierluisi, CMS emitirá una norma definitiva el 1 de agosto de 2016, tras un período de comentarios públicos. El cambio en la fórmula entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

“En marzo de 2015, presenté el proyecto H.R. 1417, para atender esta desigualdad, y ese lenguaje del proyecto fue incluido en la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2016 aprobada en diciembre de 2015. Como resultado, a partir de este año, los hospitales en Puerto Rico recibirán la misma tarifa base que los hospitales de los estados con respecto a la parte de la formula sobre los costos operacionales que es el factor más importante en la misma. A instancias nuestras, la norma propuesta emitida por CMS dará el mismo trato a nuestros hospitales que a los hospitales de los estados, bajo la partida de la fórmula de gastos de capital, comenzando el 1 de octubre. Se estima que, una vez se implanten estos cambios en su totalidad, los pagos anuales de tarifa base de Medicare a los hospitales de Puerto Rico podrían aumentar en cerca de $12 millones por año,” añadió.

Pierluisi explicó que la norma presentada por CMS también propone mejorar la forma en que son tratados los hospitales de Puerto Rico bajo el programa DSH de Medicare (disproportionate share hospital). Desde la década de 1980, el gobierno federal ha utilizado el programa DSH para proveer fondos adicionales a los hospitales que atienden un alto porcentaje de pacientes de bajos ingresos, cuya atención tiende a ser más costosa.

Tildan de hipócritas expresiones de Bernier criticando al Gobierno sobre asuntos contributivos

Meléndez indicó que Bernier aplaudió en el pasado los ataques de García Padilla a los sectores productivos, entre ellos los médicos

San Juan, P.R. — El Representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez la emprendió hoy contra el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, por este último intentar hoy de separarse de la responsabilidad del actual Gobierno al atacar y atropellar a los sectores productivos del país, a las iglesias, y todos los profesionales en Puerto Rico.
El legislador recordó que Bernier firmó como segundo al mando del gobierno algunos de los proyectos de ley que durante estos tres años han ahogado a nuestros profesionales, a los comercios y a la clase trabajadora. “Este señor fue quien abogó de la mano de García Padilla la imposición del IVA, las dos cruditas, el aumento del IVU, y los sobre cien nuevos impuestos que le han metido en el bolsillo al pueblo trabajador. Bernier no puede venir ahora a realizar un show mediático intentando separarse del daño que le han hecho a las familias puertorriqueñas en estos tres años, y quienes han dejado partir hacia otros destinos a sus familiares por la crisis en que nos ha mantenido este gobierno popular”.
Meléndez añadió que es irónico que al nuevo Presidente del PPD le parezca injusto ahora que su amigo y compañero García Padilla, y su actual Gobierno popular, levante calumnias contra profesionales o algunos sectores del país. “Creo que se le ha hecho tarde al señor Bernier demostrar alguna preocupación por el pueblo cuando fue el segundo al mando de este gobierno y se quedo de brazos cruzados. El tuvo la oportunidad de realizar un cambio, de ayudar a nuestro pueblo, de advertir el daño que realizaban en Fortaleza, de pararse de frente y oponerse al abuso de este gobierno, y no lo hizo. Fue Bernier quien le permitió a García Padilla que llamara evasores a toda la clase médica, a los que se opusieron al IVU y a los nuevo impuestos. Hoy Bernier quiere aparentar solidarizarse con los que precisamente abandono por tres años. Es demasiado tarde para venir ahora con sus estribillos políticos a presentarse como una verdadera solución.”
Por último, el líder novoprogresista indicó que Bernier fue parte de la “Comisión Intersectorial para la Transformación y Eficiencia de la Rama Ejecutiva” la cual ha sido responsable también de la situación en que se encuentra Puerto Rico hoy.

 

Senadora recuerda Velda González pidió mantener viva la Ley 54

EL CAPITOLIO  – Maritere González, senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, recordó el último consejo que recibió de la recientemente fallecida artista y legisladora, Velda González viuda de Modestti.

“Fue en octubre pasado, cuando la recibimos aquí en el Senado para una vista pública sobre enmiendas a la Ley 54 de la que ella era su orgullosa autora. Velda nos invitó a mantener viva esa ley mediante la actualización de la misma. Hemos seguido su valioso consejo”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado en un comunicado.

Según González, en la vista, realizada en el Salón Luis Negrón López, se discutió el Proyecto del Senado 1472, que disponía que las alegaciones pre-acordadas relacionadas a la Ley 54 sólo podían ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos dentro de la misma Ley 54.

“A pesar de que desde 2010 se ha ido reduciendo el número de incidentes reportados de violencia doméstica, falta mucho por hacer. La preocupación principal que generó la medida fue por la gran cantidad de alegaciones pre-acordadas que se realizan en los Tribunales y que se convierten en alegaciones por delitos menos graves contenidos en el Código Penal”, explicó la senadora.

La legisladora recordó que en la vista, González de Modestti declaró que “en agosto de 1989 logramos aprobar la Ley como producto de muchas luchas y unión de voluntades. Esta Ley, que ya cumplió (más de) 26 años, es un buen ejemplo de todo lo que podemos lograr en términos de justicia social para Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.