Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Rosselló y JGo dicen gobierno no debe descansar en “salvación” desde Washington

SAN JUAN  – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares y su compañera primarista de papeleta, Jenniffer González Colón opinaron el domingo que la estrategia del gobierno ante la situación fiscal no puede basarse únicamente en un proyecto que “nos salve” desde Washington, DC.

“En este momento crítico el liderato político de Puerto Rico ha optado por una estrategia que solo le causará más daño a nuestro pueblo. En vez de ser proactivos y demostrar al mundo la capacidad que tenemos en Puerto Rico de resolver nuestros problemas, han decidido cruzarse de brazos y poner toda la apuesta en un salvavidas de Washington, que cada día se ve más incierto y cuyo remedio presentado puede terminar siendo peor que la enfermedad”, señaló Rosselló Nevares en un parte de prensa.

Indicó que es momento de sentarse a negociar con los acreedores y lograr acuerdos voluntarios que permita al gobierno cumplir con sus obligaciones, fortalecer la liquidez y lograr nuevamente acceso a los mercados de inversión.

“Toda de crisis trae consigo la oportunidad de tomar medidas para evitar volver al punto donde estamos ahora. Mientras en Washington se discute que tipo de Junta se impondrá a Puerto Rico, es momento de demostrar que tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas a nivel local”, agregó.

Por su parte, González Colón señaló que no se puede pedir negociar de buena fe por un lado, mientras por otro se buscan mecanismos para el impago y lograr moratorias.

Añadió que el gobierno no ha presentado un presupuesto y las expresiones que han realizado apuntan a que no se estará presentando uno hasta que se determine qué ocurrirá en la capital federal con el proyecto presentado.

“Independientemente de lo que suceda en el Congreso federal, en Puerto Rico, la administración actual debe presentar un presupuesto balanceado, que incluya una reducción de gastos, mientras que a su vez ejemplifique lo que representaría en cada renglón del mismo el contar con igualdad de fondos federales como si fuéramos un estado”, dijo la legisladora.

Critican uso de fondos públicos para primarias

SAN JUAN – El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente criticó el domingo el uso de dinero público para financiar las primarias que a su juicio deberían ser costeadas por los partidos políticos.

“Constituye una obscenidad inadmisible y un atropello a las finanzas públicas, que millones de dólares del pueblo vayan a ser utilizados para financiar primarias de instituciones privadas como son el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD)”, dijo Muriente en una declaración escrita.

El activista señaló que los partidos tienen perfecto derecho a celebrar primarias y elegir candidatos, pero no con el dinero del pueblo. “Si quieren hacer primarias, que asuman los gastos, como cualquier otra institución privada”, dijo.

Asimismo, indicó que el dinero público destinado a financiar primarias, bien podría utilizarse para propósitos que beneficien a toda la ciudadanía, independientemente de sus preferencias políticas. “Si a los millones destinados a primarias añadimos el fondo electoral, estamos hablando de decenas de millones de dólares regalados a los partidos políticos, sin ningún beneficio para el país”, añadió.

“Evidentemente, la ley electoral vigente está hecha a la medida de los intereses y caprichos de unos partidos políticos vividores, desacreditados y ajenos a las necesidades del pueblo”, finalizó.

Bernier exhorta al gobierno a evitar “generalizaciones provocadoras”

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier pidió el domingo a los funcionarios del gobierno a dejar las “generalizaciones provocadoras” en materia de la fiscalización contributiva.

“Los esfuerzos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de todos con la responsabilidad contributiva son necesarios, pero repudio las generalizaciones provocadoras, que lejos de ayudar, perjudican injustamente a las organizaciones y ciudadanos que cumplen con su responsabilidad social”, dijo Bernier en una declaración escrita.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza anunciara la fiscalización a organizaciones sin fines de lucro de base de fe, bajo la alegación de que algunas son negocios familiares. Recientemente, el funcionario también anunció que publicarán listas de supuestas deudas de corporaciones y las deudas de planillas de contribución sobre ingreso.

“La gran mayoría de las iglesias cumplen su responsabilidad con el gobierno, realizando además importantes aportaciones a la sociedad. No es la primera vez que el gobierno hace expresiones en esta dirección. El pasado año el señalamiento fue contra grupos profesionales como nuestros médicos, quienes irónicamente han sostenido fiscalmente al sistema de salud al no dejar de dar servicios de calidad a pesar del retraso en los pagos por parte del gobierno”, señaló.

“La evasión contributiva hay que atacarla sin criminalizar con generalizaciones sobre actividades legítimas, como son las profesiones, las iglesias o sectores empresariales. Hacienda debe realizar su trabajo, absteniéndose de hacer este tipo de señalamientos donde inevitablemente pueden siempre pagar justos por pecadores”, agregó el exsecretario de Estado”, concluyó.

Decretan tres días de duelo por muerte de Velda González

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla informó el domingo que el pasado viernes, 22 de abril decretó tres días de duelo en el país, tras el fallecimiento de la exlegisladora Velda González de Modestti.

Indicó en un comunicado, que el decreto dispone que a partir del sábado 23 de abril, y por los próximos dos días, las banderas oficiales se mantendrán a media asta, en señal de respeto y solidaridad.

Según se informó, González de Modestti fue encontrada sin vida por una de sus hijas la noche del miércoles en su casa en San Juan.

Nació el 10 de abril de 1933 en Hatillo y se desempeñó como senadora entre 1981 y 2005 bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) y actualmente era asambleísta municipal de Carolina. Recién cumplió 83 años y se destacó por su labor como actriz en diversas producciones como la comedia La Criada Malcriada en 1965 en la que encarnó a Azucena. Además se le reconoce por ser autora de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Revelan documentos que demuestran PNP tomó $8.9 billones en préstamos sin fuente repago

SAN JUAN  – El exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro y el portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal José Torres revelaron documentos el domingo que establecen la pasada administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) tomó 8.9 millones de dólares préstamos a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sin fuente de repago, de los que el 53 por ciento serían saldados entre 2013 y 2017.

“Dentro de esa lista de préstamos está el famoso pago del primero de mayo de 433 millones de dólares que nos mantiene con el agua al cuello. Ese pago, se lo debemos al préstamo número BGF-2011, Serie B tomado en el año 2011 por la suma de 650 millones de dólares de los cuales ya pagamos 250 millones en el año 2014 y nos quedan 433 millones al primero de mayo que incluye el principal e intereses”, indicó en un comunicado, Colberg Toro, quien también es candidato a la Cámara de Representantes.

Además, alegó que la pasada administración para el primero de agosto de este año, el PNP dejó otro préstamo de 489 millones de dólares adicionales sin fuente repago.

Colberg Toro y Torres presentaron un análisis de las notas emitidas por el BGF que detallan los préstamos tomados por la pasada administración entre los años 2009 y 2012. Los datos del BGF, demuestran que en el año 2009 se tomaron tres préstamos por la suma conjunta de 1.6 billones; en 2010 cogieron cuatro préstamos adicionales por la suma de 2.7 billones; en el 2011 tomaron otros seis préstamos que ascendieron a 3.5 billones y en el 2012 cogieron un último préstamo por 1 billón de dólares.

Los líderes populares alegaron que ninguna otra administración tomó esa cantidad de dinero prestado y mucho menos bajo una estructura de pagos tan desventajosa para el país.

“Del análisis de los informes de notas e inversión se desprende que la pasada administración acordó que el 53 por ciento de esos préstamos equivalentes a 4,786 millones de dólares se saldarían mediante 23 pagos entre los años 2013 y principios del 2017, que resulta ser la presente administración”, expresó Torres por su parte.

Los dirigentes del PPD alegaron también que 4 billones de dólares de esos préstamos se usaron para la operación de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y gastos operacionales. “El resto de los fondos se usaron, en su mayoría, para gastos recurrentes de operación del gobierno. Como esas inversiones prácticamente no generaron repagos o ingresos al BGF, esa morosidad afectó la liquidez y el capital del Banco”, indicó Torres.

Mientras tanto, negaron que ese tipo de práctica ocurriera en todas las administraciones. Explicaron que por 20 años, entre el 1986 al 2006, el BGF nunca tuvo necesidad de emitir notas de esa envergadura debido a su solidez financiera. Aclararon que la asignación de un billón de dólares para las comunidades especiales se hizo de los fondos de capital disponibles sin necesidad de tomar prestado y, aun así, el BGF mantuvo su capital en unos 2 billones netos luego de ese desembolso.

“Una vez sale la sección 936 en 2006, la banca privada limita los accesos al gobierno y por consiguiente el BGF comienza a emitir notas de préstamos. Al principio, se hizo de forma prudente. De hecho, entre los años 2006 y 2008 solo se emitieron tres notas por unos 2 billones de dólares con fechas de repago prorrateadas entre 11 y 17 años y pagos anuales promedios de 60 a 200 millones de dólares. El problema de la administración de Fortuño y el PNP es que cogieron 14 préstamos por 9 billones y el 53 por ciento de esa deuda la obligaron a saldar entre el 2013 y el 2017 lo que representan pagos promedios anuales de 850 millones de dólares. Eso sencillamente quebró el Banco”, indicaron.

Colberg y Torres presentaron los informes de inversionistas de tres transacciones y adelantaron que en los próximos días presentarán la totalidad de ellos que demuestran que para conseguir el dinero se presentaron escenarios fiscales ficticios, con proyecciones de crecimiento económico irreales, proyectos de obra pública que no se dieron en las fechas anunciadas y cuadres presupuestarios que nunca se cumplieron.

Algunos de los documentos están disponibles en los siguientes enlaces: http://www.bgfpr.com/investors_resources/documents/2011-05-20-GDBSeniorNotesSeriesB650MM.pdf; http://www.bgfpr.com/spa/investors_resources/documents/OfficialStatementGDBSeniorNotes2010SeriesA.pdf y http://www.bgfpr.com/investors_resources/documents/2012-02-01-PRGovDevBank01a-FIN.pdf .

José Aponte denuncia rebotan cheques de cuentas cerradas del BGF 

Foto suministrada

Foto suministrada

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández denunció el domingo que los cheques de decenas de empleados y contratistas supuestamente rebotaron porque las cuentas en las que estaban girados fueron cerradas.

El legislador responsabilizó a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, así como a los jefes de dichas dependencias por la situación.

“La presidenta sabía muy bien que no podía emitir cheques de cuentas del Banco desde el mismo momento que el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley de Moratoria del BGF el 6 de abril, la cual congela los desembolsos de todas las cuentas de dicha institución. Sin embargo, Melba Acosta continuó haciendo cheques como si nada”, dijo el líder legislativo mediante un parte de prensa.

Alegó que empleados y contratistas de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), al igual que del Consejo de Educación General de Puerto Rico (CEG), así como de otras dependencias del gobierno se vieron afectados por esta situación.

Como ejemplo, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) mostró un cheque girado con fecha del 8 de abril a un contratista de la AFV que provee servicios a deambulantes, a través del programa federal conocido como Proyecto para Albergues (Shelter Plus Care, por sus siglas en inglés), por la cantidad de 493 dólares. Indicó que ese cheque fue depositado por el contratista en su cuenta regular, como de costumbre y que su banco le notificó que el mismo sería devuelto porque no se podía cambiar. El cheque fue hecho de la cuenta número 021502118 del BGF.

“El efecto que esta desconcertante acción tiene en los empleados y trabajadores de la Autoridad y el Consejo, entre muchos otros, es devastador. A estas personas le pagaron con cheques malos y ahora, a consecuencia de esta falta de responsabilidad administrativa, tienen atrasadas sus propias cuentas, como el pago de sus casas, autos, teléfonos, luz y agua; todo por no hablar claro y hacer las cosas bien, y tuvieron que pasar por la vergüenza que el banco les notifique que el cheque depositado no se podía usar”, agregó Aponte Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.