Proponen ruta turística del café y haciendas

La-caida-de-la-produccion-de-cafe-provoca-perdidas-de-25-millones-de-dolaresEL CAPITOLIO  – El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramoncito Ruiz, presentó el domingo una propuesta que busca incentivar el desarrollo económico en los 21 municipios donde se cultiva el café mediante la denominada “Ruta Turística del Café y Haciendas”, contenida en el Proyecto del Senado 1593.

“En momentos en que el café de alta calidad está bien cotizado en los mercados mundiales y tomando en consideración la fama de excelencia que tiene el café puertorriqueño, queremos llevar a los turistas a la montaña puertorriqueña a conocer el proceso de elaboración del grano, las variedades de café y su mercadeo”, explicó Ruiz en una conferencia de prensa.

Detalló que entre los municipios serían beneficiados por esta iniciativa están Orocovis, Jayuya, Villalba, Coamo, Adjuntas, Ponce, Utuado, Lares, Las Marías, Maricao, San Germán, Mayagüez, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Arecibo, Juana Díaz, San Sebastián y Moca.

Según explicó el legislador, concretamente la medida integra a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para que añada la “Ruta Turística del Café y Haciendas” a las ofertas que hace a los visitantes locales y extranjeros, así como al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que trabaje en la rotulación de dicha ruta.

Además, el proyecto estipula la creación de una Junta Ejecutiva para la ruta, con el fin de establecer un plan de desarrollo. La Junta estaría compuesta por oficiales del gobierno que no recibirían remuneración adicional por su labor. Se estipula además en la pieza legislativa, que se podrían crear subcomités específicos para atender asuntos particulares que se requieran para el desarrollo de la Ruta.

El senador estuvo acompañado de varios caficultores que endosaron la medida, así como el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero.

“Endoso la medida por la importancia que tiene al incentivar dos renglones de nuestra economía que han demostrado superar las dificultades económicas: el turismo y la agricultura. Hoy tenemos más turistas visitándonos y ofrecerle nuevas alternativas más allá del sol y las playas es una buena idea. De igual manera, con este Proyecto impulsamos el agro boricua en un sector tan importante como es el café, impactando una veintena de municipios de la montaña que producen el mejor café del mundo. Endoso la medida y vamos a trabajar juntos para que podamos aprobarla y ejecutarla cuanto antes”, dijo Rodríguez Otero.

Entre los productores de café que favorecieron la iniciativa está Wilfredo “Juny” Ruiz Feliciano, propietario de la Finca Vistahermosa, localizada en Sabana Grande y Maricao y presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico; así como Juan Meléndez, de Hacienda Tres Ángeles, quien además de cultivar café, tiene un “coffee shop” en la misma finca en el Barrio Portillo Adjuntas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.