Por ley el BGF no tiene otra opción que no sea un síndico, según Melba Acosta

melba-acosta-300x148SAN JUAN  – La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta dijo el lunes que si ese ente financiero enfrenta problemas, la única alternativa permitida por la ley que permite su funcionamiento, es nombrar un síndico.

“¿Qué pasaría si el banco llega a una posición que tiene problemas? ¿Qué es lo que la ley dice ahora mismo? La ley, la única alternativa que da es que el secretario de Hacienda avise al gobernador que el banco tiene problemas y que el gobernador nombre un síndico”, explicó Acosta en entrevista radial (WKAQ).

La funcionaria detalló que un síndico que entre al banco venderá los activos que pueda vender, pues el banco tiene muchos préstamos que el gobierno no paga. Entonces comenzará a pagarle a los depositantes y los deudores del banco.

“Esa es la única alternativa que hay ahora. La ley no dispone un momento en que el banco pueda continuar trabajando bajo esas condiciones”, insistió.

Aseguró que buscan opciones legislativas para evitar tomar la decisión de nombrar un síndico que al final cerrará el banco, pues los préstamos que tiene la entidad no son atractivos para vender. “El gobernador lo dijo. O sea. Nosotros no estamos ahora mismo programando ni haciendo planes para cerrar el banco. Estamos planeando para que el banco continúe”, afirmó.

Acosta dijo que desde hace más de un año el BGF dejó de aprobar préstamos y los desembolsos mensuales son limitados. “Ya el banco está de por sí, desde hace meses, más de un año, operando de una manera con cuidado, precisamente para mantener la liquidez”, aseguró.

“El resumen es que si no se hace nada, la ley lo único que dispone es que el banco cierre, que es lo peor que puede pasar”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.