NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS-1

Campaña por la gobernación de Puerto Rico será presentada en los Pollie Awards & Conference 2016

MCLEAN, Virginia  – La American Association of Political Consultants (AAPC) – una organización bipartita de profesionales políticos en los Estados Unidos, tendrá su Conferencia y Premiación Pollie 2016 en San Juan, Puerto Rico del martes, 12 de abril al jueves, 14 de abril.

“Estamos muy entusiasmados de presentar los Pollies en Puerto Rico,” dijo Mark Mellman, presidente de la AAPC. “Esta conferencia reúne lo mejor de lo mejor de nuestra industria y es una oportunidad para conocer lo último en estrategia y manejo de campañas de parte de nuestros expertos.”

La agenda de la conferencia comienza el martes, 12 de abril con la sesión “Hacer campañas en crisis: La campaña por la gobernación en Puerto Rico.” Esta sesión contará con la participación de directores de campaña, estrategas y comunicadores. Estos dialogarán sobre las estrategias claves para la victoria, así como el impacto de la crisis económica en sus campañas. Panelistas para esta sesión incluyen a Liza Ortiz, Directora de Campaña Bernier 2016; Alejandro Figueroa, Director de Campaña Pierluisi 2016; Elías Sánchez, Director de Campaña Rosselló 2016; Samuel Rosario, Director Creativo de la Campaña del Partido Independentista Puertorriqueño; y Armando Valdés Prieto, ex Director de Comunicaciones de la Campaña Alejandro 2012. El evento será además la primera ocasión en la que los directores de campaña de los principales candidatos a la gobernación de Puerto Rico comparten el mismo escenario.
Como el evento principal de la industria de camino a la elección presidencial de Estados Unidos, la Conferencia y Premiación Pollie 2016 de la AAPC reúne a los principales profesionales de la política mundial para escuchar de los principales innovadores de tecnología, encuestadores, analistas y proveedores de servicios. La Conferencia es considerada el evento esencial para consultores políticos, especialistas en asuntos públicos, compradores de medios, proveedores, líderes en la industria y periodistas.

Comienza el cabildeo en Washington por proyecto de Junta Fiscal

WASHINGTON DC  – El gobernador Alejandro García Padilla comenzó el lunes su agenda de reuniones en la capital federal acompañado por una delegación multisectorial en reclamo de las herramientas necesarias para resolver la crisis fiscal de Puerto Rico.

Según el comunicado de prensa, la colectividad se agrupará en cinco frentes, “para sostener reuniones simultáneas, abordar la urgencia de un proceso de reestructuración ordenado que permita la recuperación económica del país, el respeto de la democracia y sus instituciones y legislación que permita impedir posibles litigios para continuar las negociaciones con los acreedores”.

El frente común está compuesto por los alcaldes William Miranda, alcalde de Caguas; Ángelo Cruz, alcalde de Ceiba; Marcos Irizarry, alcalde de Lajas; Ernesto Irizarry, alcalde de Utuado; Jorge González, alcalde de Jayuya; Walter Torres, alcalde de Peñuelas; José Román, alcalde de San Lorenzo; y Rolando Ortiz, alcalde de Cayey. También hacen parte los legisladores Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes; el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Antonio Soto, Ricardo Llerandi, César Hernández y los senadores Ángel Rosa y Rossana López.

Asimismo, entre los líderes del sector privado se encuentran Francisco García, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales; Neyssa Varela, presidenta de la Asociación de Contratistas; María de Lourdes Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico; y Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. A su vez forman parte del grupo Luis Cruz, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Uroyoan Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Rafael Román, secretario de Educación y Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud. Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la Gobernación, también se unió al esfuerzo.

Durante el día de hoy, mientras el primer ejecutivo estuvo reunido en el Departamento del Tesoro con Antonio Weiss, la delegación sostuvo reuniones en las oficinas de los congresistas Grace Napolitano, Thomas Miller McClintock, Paul Cook, William Lacy Clay, Louis Buller Gohmert, Alan Lowenthal, Alex Mooney, Donald Sternoff Beyer, Jody Brownlow Hice, Cresent Hardy y Ryan Zinke. Los miembros del frente común expusieron cómo la crisis humanitaria ha empeorado, pese a todas las medidas tomadas por el gobierno, y como se ha disminuido la capacidad del país para pagarle a sus acreedores. Del mismo modo, explicaron cómo la insolvencia gubernamental ha retrasado el pago a suplidores y generado interrupciones en diversos servicios de salud y educación. Aún más, detallaron cómo la salud de la población se agrava con la llegada del virus de Zika en la isla y la carencia de los recursos para prevenir eficazmente la propagación de este virus.

Pierluisi se reúne con director del FBI en Puerto Rico

SAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, se reunió el lunes con el nuevo agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff, para discutir temas importantes sobre seguridad y dejarle saber que la lucha contra la criminalidad y la corrupción es una de sus más altas prioridades.

“Desde el inicio de mi gestión en Washington, DC la lucha contra la criminalidad ha sido una prioridad constante en mi trabajo como Comisionado Residente. He concentrado mis esfuerzos en asegurar que las agencias federales de ley y orden, como el FBI, tengan los recursos necesarios para llevar a cabo sus función en la Isla”, afirmó Pierluisi en comunicado de prensa.

Otro de los temas discutidos por el comisionado residente fue la importancia de que la agencia federal sea efectiva llenado todas sus vacantes disponibles y que estos estén debidamente compensados.

“Conversamos sobre la necesidad de que los agentes en Puerto Rico estén debidamente compensados para evitar que solo permanezcan en la Isla el mínimo de tiempo requerido, y así logren mantener ese personal a largo plazo”, señaló Pierluisi.

El comisionado residente le solicitó al agente Leff que continúe con la cooperación interagencial por la cual se ha caracterizado la jurisdicción de Puerto Rico entre las agencias federales y locales, en particular, con relación a los acuerdos de cooperación establecidos para atender los crímenes de armas ilegales.

Senador Angel Rosa habla de los “errores” de borrador de Junta de Control

EL CAPITOLIO – El senador y candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa, dijo el lunes que ningún congresista podría aceptar lo propuesto en el borrador de proyecto de Junta de Control Fiscal federal.

“El Plan Republicano del Congreso tiene dos problemas fundamentales: no incluye nada que promueva el desarrollo económico para Puerto Rico y violenta los derechos democráticos de los puertorriqueños. Eso no es aceptable tal como fue publicado y ningún Congresista aceptaría una propuesta como esa para su estado. Considero que cualquier reestructuración federal de la deuda tiene que venir acompañada de supervisión federal, pero lo que se propone actualmente es totalmente contrario a las practicas básicas de la democracia” dijo Rosa en comunicado de prensa.

Según el senador, la Junta de Control propuesta en el borrador del proyecto congresional republicano, no tendría ninguna legitimidad democrática en la medida en que sus miembros serían nombrados a través de un proceso político en el cual Puerto Rico no tiene ninguna participación. Indica además, que el borrador, viola el principio democrático básico de no impuestos sin representación (no taxation without representation), ya que el mismo le permite a la Junta de Control Federal aumentar los impuestos unilateralmente sin que haya evaluación alguna del pueblo puertorriqueño.

“La mejor alternativa para salir de la crisis es una colaboración entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos para poder darle continuidad a las reformas que Puerto Rico necesita. Hemos hecho un análisis serio de la propuesta republicana y planteamos posibles soluciones que toman en consideración el ambiente político que hay en Washington,” expresó.

Rosa partirá a Washington D.C., para discutir su análisis con miembros del comité de Recursos Naturales del Congreso.

Orden Ejecutiva es “menos mala” que un síndico en el BGF, según secretario Asuntos Públicos 

SAN JUAN – Varios alcaldes fueron citados en la mañana del lunes a una reunión con la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, para explicarles las implicaciones de la Orden Ejecutiva que declaró en estado de emergencia al Banco Gubernamental de Fomento.

Entre los alcaldes que se dieron cita a la reunión en el Departamento de Estado, se encuentra Isidro Negrón, alcalde de San Germán; Jaime Barlucea, alcalde de Adjuntas; Josian Santiago, alcalde de Comerío y Jorge González, alcalde de Jayuya.

“Ellos tienen preocupación por las remesas y los depósitos que tienen en el Banco Gubernamental de Fomento, y como en la Orden Ejecutiva impacta los servicios directos que ellos pueden darle a sus ciudadanos”, explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Si se hubiese utilizado un sindico, seria muchísimo más delicada la situación porque estaría en manos de ese sindico. Quien va a cobrar, cual es el servicio esencial que se va a pagar y sería mucho más restrictivo para todos los depositantes del banco”, añadió.

A su salida de la reunión, el alcalde de Comerío, Josian Santiago anticipó la paralización de varias obras en distintos municipios que no se consideren “servicios esenciales”.

“Aquí vamos a tener que hacer causa común y municipios y Gobierno Central definir lo que son servicios esenciales y entonces con los pocos recursos que contemos, dirigirlos estrictamente a eso. Y todo lo demás, va a tener que esperar”, señaló.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el sábado una orden ejecutiva con la que declaró al BGF, en estado de emergencia. El mandatario detalló que la orden establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo. Asimismo, detalló que esta orden ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el banco.

Aponte exige renuncia de Coordinadora de Comunidades Especiales

HATO REY  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, exigió el lunes la renuncia de la Coordinadora de la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), María Lourdes Rivera Grajales, por supuestamente utilizar la agencia y fondos públicos para impulsar las candidaturas a puestos electivos de miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

“Tenemos información de que la Coordinadora está utilizando la OFSA como tarima política para que candidatos del partido popular puedan llevar su mensaje político-partidista a cientos de personas adscritos al programa de comunidades especiales. Utilizando como excusa la celebración de unos alegados seminarios de capacitación, esta funcionaria les ha brindado un foro a senadores y representantes del PPD, con fondos públicos, para que hablen de sus planes de gobierno el próximo cuatrienio. Eso es ilegal e inmoral”, aseguró Aponte en conferencia de prensa.

Según Aponte Hernández, la OFSA inició el sábado, 2 de abril, una serie de seminarios los cuales incluyen charlas de Análisis Crítico de la Política Pública, Recomendaciones a la Política Pública y Plan de Acción.

“Estas charlas están hechas a la medida para que políticos del partido de gobierno tomen ventaja de ellos. La del sábado 2 de abril fue realizada en el Salón VIP del Coliseo Pachín Vicens en Ponce. Ahí se dirigieron ante los presentes el representante Víctor Vassallo, candidato del partido popular a la alcaldía ponceña. La senadora Roxana López, quien busca revalidar a su escaño por acumulación y el senador del Distrito de Ponce, Ramón ‘Ramoncito’ Rodríguez”, agregó Aponte Hernández.

“Esta no es la primera vez que Rivera Grajales se ha visto involucrada en conducta administrativa cuestionable. En el 2013 la funcionaria fue señalada por el despilfarro de miles de dólares en la otorgación de contratos de consultoría externa. También fue señalada por haberse comprado una flamante guagua Toyota Highlander del 2013 para su transportación personal, rechazando así el vehículo oficial que le fuera asignado”, alegó el representante.

Histórico para Pierluisi medalla congresional a Regimiento 65 de Infantería

SAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, reflexionó el lunes sobre las implicaciones históricas que tendrá la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería este próximo miércoles en Washington, DC.

“Este miércoles será un día verdaderamente histórico para Puerto Rico. Estados Unidos le rendirá merecido tributo a unos extraordinarios puertorriqueños, el Regimiento 65 de Infantería, conocidos como los ‘Borinqueneers’, otorgándoles la Medalla de Oro del Congreso, el reconocimiento más alto otorgado por logros y contribuciones excepcionales en la nación. Con ello, el Regimiento 65 de Infantería se unirá a nuestra estrella del béisbol y gran humanitario Roberto Clemente, como únicos hispanos en la historia en recibir la Medalla de Oro del Congreso, cuyo primer galardonado fue el general y presidente George Washington el 25 de marzo de 1776”, aseguró Pierluisi en comunicado de prensa.

El reconocimiento a los Borinqueneers y la ceremonia oficial, así como el diseño, acuño y la propia otorgación de la medalla, son el resultado de un proyecto de resolución presentado por Pierluisi, aprobado por el Congreso y convertido en ley federal por el presidente en el 2014.

“Siempre he tenido un profundo sentido de responsabilidad hacia todos los veteranos y sus familias, pero debo admitir que le guardo un cariño muy especial a los Borinqueneers. Por ello es que en lo personal, esta semana será una de gran satisfacción y orgullo. En abril de 2013, presenté el proyecto que se convirtió en ley y por el que este miércoles se le otorgará la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería, de parte de una nación profundamente agradecida por su valentía, habilidad y patriotismo”, añadió el comisionado residente.

El Regimiento 65 de Infantería se constituyó justo después de la Primera Guerra Mundial, participó honorablemente aunque de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial, y se consolidó durante la Guerra de Corea, en la que ganó admiración por su excepcional actuación en batalla. La unidad está compuesta mayormente por soldados del territorio de Puerto Rico, por lo que a éstos se les conoce como Borinqueneers, término que se ha convertido en sinónimo de honor, valentía, redención y orgullo, desde que fue acuñado y utilizado por primera vez por los miembros del Regimiento en camino al conflicto en Corea, hace más de sesenta años.

Al momento del fin de ese conflicto, los soldados del regimiento habían obtenido 10 Cruces al Servicio Distinguido, unas 250 Medallas de Plata, 600 Medallas de Bronce y 3,000 Corazones Púrpura.

Hernández Vivoni insiste en Comité Asesor para evitar colapso calles del VSJ

SAN JUAN  – El aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni insistió el lunes en la creación de un Comité Asesor para evitar el inminente colapso de las calles y adoquines del Viejo San Juan.

“Hace más de un mes denuncié el estado precario de todas las calles en el Viejo San Juan y reclamamos de la alcaldesa el declarar un estado de emergencia en el municipio de San Juan por la avanzada condición de deterioro y posibilidad de colapso de las mismas”, dijo Hernández Vivoni en un comunicado.

“Específicamente, el 25 de febrero requerí la creación de un Comité Asesor que para esta fecha ya hubiese rendido las recomendaciones de cómo atender la emergencia. El no haber actuado a tiempo impidió el haber identificado las vulnerabilidades de la infraestructura en el Viejo San Juan tales como la explosión de este pasado sábado de un tubo de distribución de agua de sobre 16 pulgadas de diámetro y el colapso de un tramo de la calle Tetuán”, afirmó.

El aspirante insistió que no se puede perder ni un solo minuto para tomar acciones que eviten el colapso de las calles del Viejo San Juan. “No actuar pone en peligro uno de los recursos patrimoniales más importantes de Puerto Rico y creará una crisis urbana sin precedente la cual generará un disloque en la convivencia de residentes, comerciantes, agencias gubernamentales y visitantes en el Viejo San Juan”, dijo.

Expresó que en la medida que pasa el tiempo el costo para el municipio de San Juan será millonario.

Mencionó que a través de su plan denominado Agenda 2025 establecerá como prioridades las áreas de educación, seguridad, personas sin hogar, vivienda, centros urbanos y desarrollo económico, entre otras. “Reconocemos que la Isleta de San Juan es, sino el mayor, uno de los recursos culturales, naturales, ciudadano y económico más importante del municipio de San Juan”, finalizó.

Lea: Puerto Rico Necesita una Reforma Total

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.