NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS-1

Amárilis Pagán lanza su campaña al Senado por el PPT

SAN JUAN  – La activista de derechos humanos, Amárilis Pagán Jiménez, anunció el domingo el lanzamiento oficial de su campaña como candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Trabajar para la equidad por tantos años me permitió conocer gente diversa y muy trabajadora. Gente que a pesar de la violencia, la pobreza y el discrimen han sido capaces de soñar y de luchar por una vida digna. Sin embargo, nuestra estructura social y económica es una maquinaria para fabricar condiciones que profundizan las desigualdades. Esa gente que lucha, de nuestra clase media y de sectores más empobrecidos, se merece otro país. Se merece tener acceso a vivienda, trabajo, servicios de salud, ambiente saludable. Para que eso pase, debemos ser nosotras y nosotros, el pueblo, quienes impulsemos un nuevo modo de gobernar y reclamemos que nuestro bienestar sea la prioridad”, expresó Pagán Jiménez en un comunicado de prensa.

La abogada presentó los ejes temáticos de su campaña y del trabajo que hará desde el Senado. Explicó que el eje principal de su trabajo son los derechos humanos de todas y todos.

“Las estadísticas y los estudios sobre las condiciones de vida en Puerto Rico siguen demostrando que las mujeres y sus familias son la cara de la pobreza. No podemos olvidar, además, que las personas de las comunidades LGBT siguen siendo discriminadas y acosadas por sectores que se niegan a reconocer nuestra humanidad. Los jóvenes de comunidades pobres se nos están muriendo en las calles en medio del trasiego de drogas. La niñez puertorriqueña está al margen de la educación que se merece. Nuestros recursos naturales se mantienen en riesgo permanente. Las personas viejas, ahora están al borde de la miseria si el sistema de retiro para el cual muchas trabajaron se liquida. Todo esto que nos preocupa y nos quita el sueño, es un asunto de derechos humanos que tenemos la obligación de atender”, señaló.

Pagán Jiménez expresó su rechazo a las posturas asumidas por candidatos de otros partidos que han hecho alianzas con sectores conservadores o con sectores económicos que han desangrado al país.

“Quienes vengan a hablar de alianzas con sectores religiosos para discriminar contra las comunidades LGBT, sólo quieren el poder para su propio beneficio y no para el país. Con esas acciones violentan nuestra constitución; pero peor aún, apuestan a que seguirán entreteniendo al país con discursos que nos enajenan de las realidades que debemos enfrentar. Necesitamos más derechos humanos para todas y todos y menos políticos vendiendo el país en pedazos”, dijo.

En cuanto a la deuda pública y la Junta de Control Fiscal, expresó un rotundo rechazo a una reestructuración que no garantice los servicios necesarios para que la gente del país tenga condiciones de vida dignas.

“El primer paso es una moratoria, pero el paso más importante es la auditoría de la deuda. La deuda ilegalmente contraída no debe ser pagada a costa de nuestro bienestar. Que la paguen los que se echaron esos billones de dólares al bolsillo. Luego de la auditoría, hablemos de reestructuración pero en nuestros términos. Las escuelas, la salud, la actividad económica con empresas locales, todo eso es prioritario. Ya otros países nos han dejado ver lo que funciona y lo que no. Esta vez nuestra única opción es hacer lo correcto”, concluyó.

Ricky Rosselló intensifica campaña para activar electores

SAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares anunció el domingo que intensificará la campaña para motivar la inscripción de electores de cara a la última semana para realizar este tipo de trámite, previo a la primaria del domingo 5 de junio.

“El principio fundamental de la democracia es la voluntad del pueblo. El resultado de estas primarias marcará la ruta para salir de la crisis que atraviesa Puerto Rico. Por eso, ahora más que nunca es importante que todo elector hábil se inscriba y participe en los eventos electorales que se avecinan”, indicó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Esta última semana la campaña se intensificará a través de las redes sociales y por medio de la aplicación de campaña del candidato.

Detalló que los electores tienen hasta el próximo sábado 16 de abril para inscribirse y realizar transferencias electorales en caso de mudanzas.

Mientras, indicó que a través de su aplicación de campaña los electores pueden acceder a un listado de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y encontrar la del precinto de cada elector.

“Utilizar instrumentos como las APP para que los electores puedan localizar las Juntas de Inscripción Permanente va atado con mis propuesta de utilizar la tecnología para hacer los servicios gubernamentales más eficientes. A través de la iniciativa PR.GOV Upgrade se pretende crear un portal donde se podría acceder a servicios ofrecidos actualmente por unas 500 oficinas de gobierno”, dijo.

María de Lourdes califica emergencia del BGF como anticipo a Junta de Control Fiscal

SAN JUAN  – La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago catalogó la orden ejecutiva que firmó el gobernador, Alejandro García Padilla que declara un periodo de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como el anticipo a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El PIP ha insistido, desde el año pasado, en la declaración frontal de impago a los acreedores. El gobernador, con su orden ejecutiva ha optado, unilateral e irresponsablemente, por una camuflageada declaración de impago a los puertorriqueños que prestan servicios al gobierno y confirma lo desacertado e insuficiente de la Ley de Moratoria. Es pertinente nuestra propuesta para declarar frontalmente el impago de la deuda como estrategia política que nos conduzca a una negociación ordenada, distinto a la desorganización que impera bajo el actual gobierno del Partido Popular”, expresó la también senadora en un parte de prensa.

Insistió en su propuesta del impago de la deuda como estrategia política para obligar al gobierno federal y no sólo a los acreedores a sentarse a la mesa para comenzar una negociación ordenada. Condenó la evidente contradicción de que ningún sector, más allá del independentismo, quiera hablar del impago a los acreedores pero no pestañean cuando se trata de decretar de manera unilateral, sólo el ejecutivo, el impago de los que proveen servicios y bienes al gobierno y por ende al pueblo.

Cuestionó, además, el hecho de que con la orden quedará en manos del comité que crea la misma, la determinación de qué servicios y qué pagos son esenciales. “Esa determinación no va a responder a algún orden de prioridad preestablecido evidenciándose una vez más la falta de improvisación y falta de transparencia. Esta decisión es la antesala y el anticipo a la Junta de Control Fiscal bajo un marco de total desorganización. En manos de un gobierno más sensato, aquí se hubiera generado un plan coherente temprano en el cuatrienio cuando ya era evidente la inminencia del desastre”, subrayó.

Además, alegó que bajo la actual administración persisten las medidas insuficientes e improvisadas y que no existe ningún interés en el tema fundamental de promoción de desarrollo económico, sin el que, toda medida de ajuste no va a pasar de ser un parche pequeño y temporero.

Para la legisladora pipiola la facultad absoluta de determinar mediante la orden ejecutiva cómo se ejecuta la moratoria y quiénes van a ser los señalados al arbitrio del gobernador, es algo que tiene que escandalizar al país y anticipó que la misma generará un nivel sin precedentes de desconcierto y desconfianza en el pueblo.

Lea: http://diariodepuertorico.com/2016/04/puerto-rico-necesita-una-reforma-total-actualizado/

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.