NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS-1

La orden de estado de emergencia en el BGF es una estrategia de presión al Congreso, según Jenniffer González

BAYAMÓN – La representante Jenniffer González Colón dijo el sábado que la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla que declara un estado de emergencia en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) es para, entre otras cosas, ejercer presión al Congreso para que actúe sobre la situación de Puerto Rico.

“El momento en que se ejecutan estas acciones, no nos debe sorprender. Este próximo miércoles son las vistas en el Congreso sobre la propuesta junta de control fiscal y este gobierno tiene que presentar un cuadro tétrico para forzar a que el Congreso le conceda algún mecanismo de reestructuración de deuda”, dijo González Colon en comunicado de prensa.

“La promulgación de esta orden ejecutiva, que restringe la capacidad de retirar fondos del BGF, y que activa las penalidades del Artículo 203 (h) la cual impone una sanción de prisión de hasta un (1) año y/o una multa no menor de veinticinco mil dólares ($25,000) a cualquier persona que haga un cheque para retirar todo o una parte sustancial del balance de sus depósitos, hace evidente la necesidad de derogar esta ley o al menos enmendarla para limitar que el gobernador gobierne por decreto.

Las enmiendas que ya se incluyeron al proyecto radicado de manera bipartita y las que se trabajarán durante esta semana, buscan delimitar el marco de acción del gobernador con relación a la Ley 21-2016.

Además buscan proteger a los municipios, las cooperativas, los retirados, busca evitar que el gobernador pueda incautar los negocios, que pueda obligar a los contratistas a continuar dando servicio aún cuando el gobierno no pague”, añadió.

Pierluisi censura orden ejecutiva de estado de emergencia en el BGF

SAN JUAN —El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo el sábado que la orden ejecutiva del gobernador García Padilla declarando un ‘estado de emergencia’ en el Banco Gubernamental de Fomento” es la más reciente y más patente evidencia de la falta de capacidad para gobernar de García Padilla y su administración”.

“Este ‘estado de emergencia’ en el BGF, declarado al amparo de la recientemente aprobada Ley de Moratoria, adolece de los mismos defectos de esa ley: está reñido con nuestra Constitución y nuestras leyes y representa un ejercicio ilegítimo de poder por parte del Primer Ejecutivo que se parece más al del presidente de un gobierno socialista que al de un gobernador de Estados Unidos.

“Es cierto que durante la pasada década la situación fiscal de la Isla ha sido difícil. Y podemos decir que parte de la responsabilidad es compartida. Pero mientras en la pasada administración del Partido Nuevo Progresista se tomaron medidas de responsabilidad fiscal que fortalecieron nuestro crédito y nos encaminaron en la dirección correcta, esta administración ha hecho todo lo contrario.

“Una vez más, invito al gobernador a que recapacite, se acabe de sentar a negociar de buena fe con nuestros acreedores, y empiece a cambiar rumbo equivocado por el que lleva a Puerto Rico”, dio Pierluisi en declaraciones escritas.

Propuesta de Rosselló Nevares Escuela Activa

SAN JUAN  – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el sábado su propuesta de “Escuela Activa”.

Con su idea pretende “convertir los planteles escolares, más allá del horario académico tradicional, en espacios innovadores de estudio, recreo y ejercicios provechosos para las comunidades alrededor de Puerto Rico”.

“Nuestro compromiso es con el desarrollo y la protección del recurso humano como base principal del desarrollo socioeconómico. Tenemos un grave obstáculo a ello, que incluye, estar entre las jurisdicciones más altas en obesidad infantil, niños sin hacer nada después del horario escolar, provocando la tentación de ir a una vida de crimen, padres y niños que necesitan adiestramientos en diversas áreas”, expuso Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

“Las escuelas, después del horario escolar, proveen un espacio para atender estas necesidades con soluciones innovadoras. Incluso, este enfoque interactivo es apto para reducir la deserción escolar y facilitar la enseñanza a niños con déficit de atención e hiperactividad (ADHD)”, añadió.

“Colaboraremos con organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, para que mantengan a nuestra ciudadanía activa, motivada y aprendiendo. Se ha demostrado que organizaciones sin fines de lucro, como “After-School All-Stars”, han reducido la incidencia de crimen, permitiendo a los estudiantes espacio de recreación, aprendizaje y deportes. Aspiramos a crear el ambiente para lograr resultados similares en Puerto Rico. De la misma forma, activaremos el voluntariado, particularmente jubilados, para que colaboren en estos espacios”, afirmó.

Gobernador firma Orden Ejecutiva y declara estado de emergencia en el BGF

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el sábado una Orden Ejecutiva donde declaró al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en estado de emergencia.

“Conforme a los poderes conferidos por el Artículo 201 y 203 de la Ley Número 21-2016, conocida como la ‘Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico’, firmé la Orden Ejecutiva Número OE-2016-10 declarando un período de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) en aras de proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Explicó que “a esos efectos, la Orden Ejecutiva establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo. Con la intención de propiciar negociaciones constructivas entre el BGF y sus acreedores y a la luz de las conversaciones en curso, esta Orden Ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el BGF”.

“Estamos esperanzados que dichas negociaciones logren acuerdos justos para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, concluyó el gobernador.

AGP cataloga a Bhatia Gautier como un “típico opositor”

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla refutó el viernes, las expresiones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia donde pidió al primer ejecutivo que explique para qué utilizará los poderes que le confiere la Ley de Moratoria recientemente aprobada.

De paso, el gobernador catalogó los reclamos de Bhatia Gautier como unas de “típico opositor”.

“Se me ha dado copia de reclamos públicos hechos hoy por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. El senador Bhatia no me ha expresado ese sentir directamente. Es decir, sólo lo ha hecho en expresiones públicas por los medios de comunicación. Sus expresiones, revestidas de su carácter típico de opositor, representan generalidades de asuntos que ya estamos atendiendo, como actuar de forma transparente y explicar al país, de la manera más sencilla, los asuntos complejos que estamos trabajando”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

“Así las cosas, no merece respuesta”, culminó el gobernador.

La controversia surgió cuando Bhatia exigió al gobernador a que revele para qué quiere los poderes que le confiere la Ley de Moratoria.

“Insisto y solicito al gobernador que le hable claro al país. No es momento para ofrecer declaraciones públicas defensivas, ni escudarse en peleas inconsecuentes. Reitero que es momento de que el gobernador asuma la responsabilidad que solicitó a la Asamblea Legislativa y explique el plan para los próximos días y meses. En momentos tan críticos, los puertorriqueños no pueden ser rehenes de la incertidumbre y de la especulación constante. Es mi responsabilidad constitucional y como representante del pueblo, exigir esa transparencia. Mi punto es sencillo, espero que el Ejecutivo lo entienda”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

El presidente del Alto Cuerpo legislativo, reiteró, que, ante el llamado del primer ejecutivo de declarar al país en estado de emergencia, actuó de manera rápida y les concedió los poderes bajo dicha Ley.

“Al inicio de esta semana, el gobernador solicitó a la Asamblea Legislativa que declarara un estado de emergencia para el País. El Senado de Puerto Rico actuó de manera inmediata a base de las representaciones sin precedente sobre la situación crítica en las finanzas de Puerto Rico. Al activar un estado de emergencia mediante la Ley 21-2016, se concedieron ciertos poderes al gobernador consistentes con principios constitucionales con el objetivo de continuar proveyendo servicios esenciales a todos los ciudadanos. Esta Ley no predetermina el curso a seguir por el gobernador. Por esa razón, al asumir los poderes descritos en la Ley 21-2016, se agudiza el deber del Ejecutivo de actuar de manera responsable y transparente. El País solicita que se provea la información sobre los pasos que se tomarán para ejecutar esta Ley”, sostuvo Bhatia.

Del mismo modo, Bhatia exigió a García Padilla que diga a quién va a nombrar como Principal Ejecutivo Financiero que “restaure la credibilidad” de Puerto Rico en Washingtom, Wall Street y otros mercados financieros.

“Además, la Ley crea el puesto de un nuevo Principal Ejecutivo Financiero (Chief Financial Officer, en inglés). Es indispensable que el gobernador designe a nueva persona para este puesto que reinstaure la credibilidad perdida hasta hoy en Puerto Rico, en Washington D.C., en Wall Street y en los otros mercados financieros”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.