NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS-1

Gándara busca consenso en análisis para crear Ley de Licenciamiento de Centros de Cuido de Niños

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, presidida por la representante Luisa “Piti” Gándara, llevó a cabo el miércoles, una Vista Ejecutiva con organizaciones y agencias de gobierno para discutir los cambios al Proyecto de la Cámara 2714, que establece la nueva “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos para el Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

La medida, de la autoría de la representante Gándara, concede al Departamento de la Familia la facultad para establecer un sistema para el licenciamiento y supervisión de los establecimientos dedicados al cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. La medida también abarca instituciones de menores y hogares de crianza, entre otros.

Gándara explicó que la ley actual no exige la preparación adecuada al personal que atienden los niños en edad temprana ni dispone un proceso de capacitación y mejoramiento profesional ni de medición de calidad de los servicios, entre otros.

“Este Proyecto atiende esas lagunas y se pone al día con las tendencias más recientes. Urge mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros de cuido considerando las implicaciones en términos económicos,” dijo Gándara en un parte de prensa.

Detalló que entre los cambios más significativos que se le han realizado a la legislación son la eliminación de la participación del Departamento de la Familia en los procesos de acreditación al establecer un centro y establece la jurisdicción de Familia y del Consejo de Educación de Puerto Rico. En cuanto a los requisitos de preparación académica del personal, para la renovación de la licencia los maestros deberán tener un bachillerato en educación, complementando con el CDA (Credencial de Acreditación de Desarrollo del Niño), eximiendo de este requisito a los maestros que tengan concentración en educación temprana o preescolar. Los asistentes de maestro deben poseer como mínimo el cuarto año de escuela superior complementado con el CDA vigente y pertinente al nivel de desarrollo que atiende.

La vicepresidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, Demarie Valentín, pidió que se aclarara la situación de los centros de cuidos de horario extendido ya que no se menciona en la legislación vigente o la propuesta. “Actualmente hay muchos que atienden a más de siete niños que operan por la libre sin estar regulados ni supervisados, bajo el pretexto que son tutorías y son centros de cuido después de clases,” indicó Valentín.

La directora del programa Child Care del Departamento de la Familia, Sidnia Vélez, comentó que no era necesario incluir este aspecto ya que actualmente Familia otorga permisos para esta actividad dentro de la licencia que ya le ofrece a los centros de cuido.

Informó que la directora de licenciamiento del Departamento de la Familia, doctora Raquel Rodríguez, indicó que si operan como centros de cuido y tienen más de siete niños, tienen que sacar un permiso como centro de cuido. Expresó que su oficina investiga las querellas que les llegan de este tipo de cuidos disfrazados bajo tutorías.

La medida también dispone como requisito de la licencia la aprobación del Departamento de Educación del currículo formal que el establecimiento prefiera desarrollar; implementa un programa de educación continua o desarrollo profesional del personal; establece los procesos de medición de calidad de los servicios; y crea el Fondo Especial para el Programa de Licenciamiento de los Establecimientos de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo de los Niños y Niñas de Puerto Rico.

Mencionó que el Departamento de la Familia podrá cerciorarse de que los servicios que estos establecimientos ofrecen cumplen con la legislación y reglamentación bajo las cuales se les otorga la licencia para su operación.

“Esta medida es bien importante que las personas que tienen centros estén lo más capacitados posibles en el conocimiento mínimo de etapas de desarrollo y deficiencias en el desarrollo. La niñez temprana es la etapa más importante en el desarrollo de un menor por lo que es imperativo que éstos reciban los estímulos y la educación de la más alta calidad,” dijo Gándara.

La Vista Ejecutiva respondió al interés de Gándara de buscar consenso sobre el Nuevo marco regulatorio, discutiendo los cambios al Proyecto presentado para lo que será el nuevo marco regulatorio de los centros de cuido.

Participaron de la Vista Ejecutiva la Asociación de Dueños de Cuidado y Desarrollo Infantil, ACUDEN, Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia, Consejo Multisectorial para la Niñez Temprana, y especialistas en niñez temprana como Dora Hernández Mayoral y Neysa Barreto, ex-presidenta de la Asociación de Centros de Cuido.

La Comisión de Bienestar Social inició el proceso de análisis legislativo desde octubre de 2015, y desde entonces, han celebrado cuatro Vistas Públicas y han recibido 16 Memoriales y Ponencias sobre la medida.

Representantes populares arremeten contra vega Ramos y Natal Albelo

EL CAPITOLIO  – Los representantes populares Carlos Bianchi Angleró y Ramón Luis Cruz Burgos le salieron al paso el miércoles a unas expresiones de los también representantes populares Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo quienes supuestamente dijeron, que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, pretendía aliarse con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en atención al Proyecto del Senado 1591, que otorga al gobernador la facultad de declarar una moratoria de los pagos de la deuda del gobierno de Puerto Rico ante los bonistas.

“Las expresiones de los compañeros Vega Ramos y Manuel Natal son totalmente desacertadas. Incluso me parecen en cierto modo hasta difamatorias, al afirmar que el presidente de la Comisión de Hacienda, Tatito Hernández, sirve a los intereses de los bonistas. Nada más lejos de la realidad. Los que conocemos a Tatito sabemos de su labor incansable por buscar las opciones y salidas beneficiosas para Puerto Rico ante el desmadre fiscal que heredamos de administraciones anteriores. Sabemos de su disciplina y lealtad a las posturas de nuestro partido y en busca del bienestar del pueblo”, dijo Bianchi Angleró, en un comunicado de prensa.

Por su parte el representante Ramón Luis Cruz Burgos, quien también es presidente nacional de la Juventud PPD, indicó que “tratar de insinuar ahora que quien ha dirigido los esfuerzos desde la Comisión de Hacienda, para proteger el pago a los empleados públicos, a los suplidores del gobierno y a los retirados, está en contra de esos principios, es faltarle a la verdad. Mucho menos indicar que el compañero Hernández está haciendo alianzas con el PNP cuando precisamente gran parte de la propuesta de nuestro presidente David Bernier coincide con lo que plantea el compañero Hernández Montañez en la mayoría de lo presentado”.

Ambos legisladores también hicieron referencia a las expresiones de Natal Albelo en las redes sociales de que “Tatito” no acató la decisión de la Conferencia Legislativa. “Eso parece un ataque de sarcasmo de muy mal gusto. Todo el país sabe que Natal nunca ha acatado esas determinaciones y sus posturas han sido contrarias siempre a lo que la delegación en momentos importantes ha asumido”, indicaron ambos.

“Quienes sí llevan tres años y medio en contra de cada propuesta que ha presentado la administración popular son el dúo de Vega Ramos y Natal Albelo, y los populares lo saben. Que no se utilice este asunto tan trascendental para Puerto Rico para tratar de ganar la confianza perdida con la gente ante la proximidad de la primaria por pura ventajería personal”, dijo finalmente, Cruz Burgos.

Gobernador firma ley de moratoria y de emergencia y rehabilitación financiera

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió el miércoles en Ley el proyecto que provee para una moratoria temporera de los pagos al servicio de la deuda. Tras su firma autorizó las siguientes expresiones.

“Hace un año, mi administración tomó la decisión sin precedentes de encargar a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) un análisis exhaustivo de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA), incluyendo sus obligaciones, ingresos, perspectivas económicas y la sostenibilidad del país a largo plazo. El análisis fue uno desolador, pero no nos acobardamos ante esa información. Por el contrario, fuimos francos y transparentes sobre la situación fiscal y sobre la necesidad de lograr una reestructuración abarcadora de la deuda pública y de introducir un cambio radical en las prácticas irresponsables que los gobiernos anteriores adoptaron como la norma, llevándonos a esta coyuntura”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

García Padilla sostuvo que su gobierno y sus asesores han utilizado las herramientas a la disposición para hacer frente a la crisis fiscal y humanitaria a la que enfrenta a diario. “El grupo de trabajo elaboró una serie de medidas extraordinarias para atender los problemas de liquidez y entabló conversaciones con nuestros acreedores sobre una propuesta de reestructuración. Hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico”, dijo.

“La Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico que hoy firmo es una prueba más de nuestro compromiso moral y legal, para ante todo, proteger a las personas que representamos y servimos. Esta legislación nos proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad, proveer los servicios esenciales a nuestra gente, sin temor a represalias. Esta legislación también permite que el Banco Gubernamental de Fomento pueda abordar su situación de una manera ordenada”, dijo el gobernador.

Señaló que “por nueve meses le hemos pedido a todas las partes involucradas – nuestros acreedores, los líderes en el Congreso, al pueblo de Puerto Rico – que se sienten a la mesa y participen de la elaboración de las soluciones necesarias para colocar a Puerto Rico en el camino hacia la recuperación económica. Hasta la fecha, solo el pueblo de Puerto Rico y nuestros líderes aquí en la isla han intensificado su participación. Mientras tanto, algunos acreedores han participado en trucos de relaciones públicas con falsedades sobre sus propuestos “arreglos”, dirigidos a desinformar al público y disuadir al Congreso de hacer lo que es correcto para nuestros 3.5 millones de ciudadanos americanos. Puerto Rico está insolvente y la situación requiere un esfuerzo serio para encontrar una solución. Esta Administración permanece comprometida en trabajar con todas las partes involucradas para alcanzar una resolución que beneficie a todos”.

“Mi agradecimiento a la Asamblea Legislativa por responder con valentía al llamado patriótico que los tiempos difíciles nos han puesto de frente”, concluyó.

Planteamientos sobre cambio contributivo deben incluir data empírica dice Tatito Hernández

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández, prosiguió el miércoles, con la evaluación de los proyectos que viabilizarán cambios al sistema contributivo del País y allegarían más recursos al Fondo General donde escuchó los planteamientos y expresó que los mismos debían estar sustentados con data empírica y económica.

Planteó además, que contrario a lo que algunos sectores han expresado, las vistas no son académicas.

“Todos han hecho unos planteamiento procesales, con sus opiniones y con lo que se debe hacer. Hay que ver al final qué prevalece, pero hasta ahora el resultado de las vistas ha sido que la mayoría prefiere lo que está encaminado al primero de junio”, manifestó Hernández Montañez en un comunicado de prensa.

Durante la segunda semana de audiencias en las que se auscultan qué cambios podría sufrir el

sistema tributario compareció la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entidad que concurrió con la necesidad de brindar alivios contributivos significativos a los individuos. Sin embargo, el presidente de la organización, José Vázquez Barquet, opinó que los alivios propuestos no serían compensados con legislación impositiva.

A su vez, Vázquez Barquet propuso que no se implemente el IVA y que se mantenga el régimen contributivo del IVU. De igual modo, pidió que se elimine el impuesto sobre los servicios de negocio a negocio.

Por su parte, la Asociación de Bancos de Puerto Rico recomendó la posposición de la fecha de efectividad del IVA por un periodo razonable que permita al Departamento de Hacienda y al contribuyente llevar a cabo las gestiones necesarias para su implantación. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, licenciada Zoimé Álvarez, sugirió además, la eliminación del impuesto a los servicios de negocio a negocio y que se reconsidere la clasificación de servicios financieros como servicios tributables sujetos a una tasa cero.

Entretanto, la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), consignó su preocupación con el tiempo que se dispone para evaluar e implementar las medidas. La asesora de Dirección Ejecutiva de ACDET, Lymaris Otero, planteó que es preciso que se le conceda a las empresas y a los contribuyentes un tiempo para recuperarse y adaptarse a los sistemas.

Mientras, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), solicitó que se exima a los alimentos preparados que se les aplique una tasa más baja al 11.5%, que pueda aliviar la carga del consumidor y estimule el crecimiento de la industria que representan. El presidente electo de ASORE, José Salvatella, pidió que se utilice una tasa intermedia del IVA de 4% en la venta de alimentos preparados y que previo a la implementación del IVA, se establezca un mecanismo formal para la concesión del comprobante fiscal.

Hernández Montañez expresó que quedan dos audiencias adicionales para determinar el curso a seguir.

A dar explicaciones líderes del BGF ante el Senado

EL CAPITOLIO – La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento deberán comparecer a una sesión especial de interpelación del Senado de Puerto Rico para que rindan cuentas sobre el endeudamiento en la deuda pública y sus consecuencias en el impago, esto en solicitud del senador Carmelo Ríos Santiago, al radicar la resolución 1378 se informó el miércoles.

“Basta ya de rumores e inconsistencia. Al día de hoy no sabemos con certeza el funcionamiento del Banco y no vamos a descansar en rumores. Los Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en lugar de estar a puertas cerradas en La Fortaleza, tendrán el deber de presentarse ante la Comisión Total del Senado y explicar de forma transparente el panorama fiscal del Banco del pueblo”, señaló Ríos en un parte de prensa.

Según explicó el legislador, “si el BGF hizo depósitos en la banca privada con el propósito de hacer pagos para la continuidad del funcionamiento del Gobierno resultaría en violación al Artículo 14 de su ley habilitadora, la 17 de 23 de septiembre de 1948, según enmendada”. Asimismo, añadió que, “es un hecho que el BGF ha permitido que municipios como el de Caguas retiraran su dinero y fueran depositados en la banca privada para protegerlos, por lo que apremia conocer si lo mismo ha hecho el Gobierno”, señaló el portavoz alterno novoprogresista.

De igual forma, surge de la resolución que los directivos del BGF, así como el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco vendrán obligados a explicar la situación fiscal de la Institución, la cual, según testimonios de éste último, y del Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, durante el caso que llevó Wal-Mart contra Zaragoza, Hacienda se encuentra insolvente y según sus proyecciones cerrará con un déficit de 1,000 millones de dólares al finalizar el presente año fiscal en junio.

El Senador aseguró que de la información que el Senado obtenga en la Sesión Especial de Interpelación, “permitirá a los miembros de este Cuerpo evaluar, recomendar y promover la acción legislativa correspondiente a corto, mediano y largo plazo, evitando tener que aprobar legislación a la prisa por la madrugada. El pueblo tiene derecho a saber a dónde ha ido a parar su dinero”, expresó el senador por el distrito de Bayamón.

Cidre dice moratoria sólo traerá un tranque financiero

SAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda, dijo el miércoles la aprobación de la propuesta Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, para otorgar liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) está a destiempo y provocará un tranque financiero.

“El tema de liquidez del BGF no es nuevo, lo que demuestra que la medida es una reacción más que una solución, que lo único que logrará es un tranque financiero, que no resolverá la precaria situación fiscal del país, que lo único que logra es complicar el panorama, abriendo la puerta a litigios interminables y a gastos legales, sin resolver el verdadero problema de liquidez”, dijo Cidre en un comunicado de prensa.

Por otro lado, comentó que “facultar, entre otras, al gobernador a utilizar su discreción para decidir qué pagos se realizarán del principal e intereses de la deuda de Puerto Rico, en aras de garantizar los servicios básicos del gobierno al pueblo es un peligro, ya que el proyecto no se limita a los vencimientos de mayo y julio, lo hace extensivo a toda la deuda del gobierno, poniendo en riesgo las empresas privadas que brindan servicios al gobierno”.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto del Senado 1591 que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, luego de un intenso pulseo entre representantes populares sobre las disposiciones de la medida. Según se informó, la medida, aprobada previamente en el Senado, fue avalada sin enmiendas en el Bajo Cuerpo, por lo que pasaría a la firma del gobernador.

“Esto demuestra la falta de voluntad para tomar soluciones reales que pudieran estar encaminadas a resolver el problema de liquidez, como pudiesen ser la suspensión servicios no esenciales, cierre de agencias no relevantes, eliminar grasa del gobierno entre muchas otras. La estrategia de los asesores del gobierno lo que persigue es crear caos y terror para solucionar la precaria situación de una manera atropellada. La realidad es que se acabó el tiempo y al día de hoy no vemos gestiones genuinas para resolver la situación de liquidez del gobierno”, concluyó Cidre.

El jueves será sorteo de posiciones para primarias del PNP

SAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, anunció que el jueves 7 de abril, se llevará a cabo el sorteo de posiciones en la papeleta para los aspirantes en las primarias de dicha colectividad.

“En el PNP hay mucho ánimo y avivamiento político, eso se ve reflejado en que tenemos primarias en todas las posiciones electivas como gobernación y comisaría residente. Además, para senador por acumulación son 16 candidatos, en el caso de los representantes por acumulación son 12. En cuanto a los distritos, hay primarias para senador en los 8 distritos senatoriales y en 33 distritos representativos. En el caso de las alcaldías hay primarias en 44”, sostuvo Dávila Torres en un comunicado.

Detalló que el evento se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de Operaciones Electorales, en Hato Rey. El sorteo para las posiciones de gobernador y comisionado residente se llevarán a cabo a las 11:00 de la mañana. Mientras que para los senadores por acumulación será a las 9:00 de la mañana, los senadores por distrito a la 9:30 a.m. y los representantes por acumulación a las 10:30 a.m. En la tarde serán los sorteos para representes por distrito y alcaldes a la 1:00 y 2:00 de la tarde respectivamente.

El comisionado electoral recordó que el último día para hacer transacciones en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) es el 16 de abril y las primarias son el domingo, 5 de junio.

Bernier agradece al senador Fas Alzamora sus años dedicados al servicio público

SAN JUAN- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, señaló el miércoles, que Puerto Rico tiene una honrosa deuda de gratitud con el senador Antonio Fas Alzamora, quien anunció su retiro a la candidatura como senador por acumulación para los próximos comicios de noviembre.

“El amigo y senador Tony Fas Alzamora ha dedicado los mejores años de su vida a servirle al pueblo de Puerto Rico desde múltiples posiciones electas, y ha sido un pilar de compromiso con el servicio a los demás en la Legislatura de Puerto Rico por los pasados cuarenta años,” comentó Bernier en un comunicado de prensa.

Destacó, además, que Fas Alzamora ha sido siempre un entusiasta colaborador con el olimpismo puertorriqueño, defendiendo en todo momento los postulados de la buena educación y el deporte como elementos indispensables de una sociedad desarrollada.

“Durante el tiempo que presidí el Comité Olímpico de Puerto Rico tuve siempre al senador como uno de mis más cercanos colaboradores, poniendo su mano amiga para ayudar al Comité cuando enfrentó sus mayores retos. Hoy por hoy, es Tony Fas el legislador que más ha hecho por el olimpismo y nuestros deportistas”, indicó el también pasado Secretario de Recreación y Deportes.

El presidente del PPD anticipó que su amigo Fas Alzamora continuará dándole la mano durante la actual campaña política.

“Tony y yo hemos sido amigos y colaboradores durante muchos años. La renuncia de Tony a la aspiración de un nuevo término como funcionario electo no significa la renuncia de Tony a la amistad y colaboración estrecha conmigo. Su experiencia, su alto grado de responsabilidad pública y la afinidad de intereses comunes que nos unen son muy valiosos para mí, por lo que anticipo que el compañero Fas Alzamora estará a mi lado en el trayecto,” destacó Bernier.

AGP sobre moratoria: cada experto dice cada tontería

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla arremetió el miércoles contra quienes han expresado oposición a la propuesta aprobada en la Legislatura que permite una moratoria de la deuda pública.

Aseguró que quienes critican la medida son “supuestos expertos” que hablan barbaridades y tonterías en los medios de comunicación.

“Cada cual dice cada barbaridad. Cada supuesto experto dice cada tontería. Esa legislación se trabajó por meses para tenerla lista de ser necesaria. Tienes personas que con leer un artículo de periódico o con ver un noticiero o con escuchar media hora de radio, se creen expertos en el tema. Es que la verdad, la verdad, que todo el mundo sea experto en todos los temas es risible”, dijo García Padilla en entrevista radial (NotiUno).

El primer mandatario exhortó al país escuchar la información oficial y “que no haga caso a rumores de personas que hablan como expertos sin haber leído la medida”.

“(El proyecto) fue presentado el viernes y había personas ayer por la mañana ya hablando como si fueran expertos en el tema… Estaban hablando por la radio, hablando a los periodistas de los periódicos, hablando a los periodistas de los noticieros como si hubieran leído la medida, induciendo a error al país”, afirmó.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto del Senado 1591 que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, luego de un intenso pulseo entre representantes populares sobre las disposiciones de la medida. Según se informó, la medida, aprobada previamente en el Senado, fue avalada sin enmiendas en el Bajo Cuerpo, por lo que pasaría a la firma del gobernador.

“Esta ley procura evitar que el banco quiebre. Lo que yo quisiera es que alguien analizara, de tantos expertos que hay, cuáles hubiesen sido las consecuencias de la sindicatura del banco. Esta ley no es para proteger al banco; es para proteger los ingresos de los puertorriqueños que están en el banco”, aseguró el ejecutivo.

Mientras, el mandatario negó que la moratoria afecte una emisión de bonos de 11 millones de dólares que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene programada para el miércoles. “¿Quién ha dicho eso porque quiero descubrir quien no ha leído la ley? Quien ha dicho eso no ha leído la ley. La ley dice que no le aplica a emisiones futuras”, insistió el gobernador.

Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández, también le salió al paso a los detractores de la moratoria y negó que sea inconstitucional. “Si el planteamiento que están haciendo es que con esto va a pasar como con la quiebra criolla, hay que recordarle que ese asunto está en Tribunal Supremo de Estados Unidos y que hay distintas vertientes de cómo el tribunal puede adjudicar esta controversia. Obviamente en la política es bastante usual que alguien quiera tratar de manchar una idea diciendo: ‘bueno es inconstitucional pero el tribunal se encargará de adjudicar esa controversia’”, dijo Hernández en entrevista en la misma emisora.

Bernier apoya moratoria aunque no concuerda con su propuesta

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier dijo el miércoles estar de acuerdo con la moratoria de la deuda aprobada en la Legislatura, a pesar que aclaró que la misma no guarda relación con la propuesta que le hizo al gobernador Alejandro García Padilla.

“No es la propuesta que yo recomendé. Sin embargo, reconozco que el gobierno tiene pocas posibilidades, pocas herramientas y que lo que aprobaron anoche crea el espacio para nosotros poder atender la propuesta que hicimos hace unas semanas atrás sin que el gobernador tenga que ejercer la moratoria porque no se ejerce de inmediato, sino que le da la facultad”, dijo Bernier en entrevista radial (WKAQ).

“Estoy de acuerdo en que tenían que aprobar algo”, agregó.

Bernier señaló que conversará nuevamente con García Padilla para recomendarle que en el ejercicio de su discreción, la moratoria se establezca exclusivamente para los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cuando fuera necesario con las salvaguardas para el sector cooperativista.

“De igual forma, como habíamos planteado en el sistema de pago coordinado, en el momento que se fuera a ejercer la moratoria, se que se considere solo el principal y no los intereses y que de igual forma se continúe el proceso de negociación con los acreedores, particularmente con los de obligaciones generales. Me consta que hay conversaciones, que hay ofertas y se intensifiquen los esfuerzos para llegar a un entendido y no se tenga finalmente que implantar la moratoria”, dijo.

Indicó que deben continuar las negociaciones en el Congreso en materia de la reestructuración de la deuda del país y el desarrollo económico.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto del Senado 1591 que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, luego de un intenso pulseo entre representantes populares sobre las disposiciones de la medida.

La medida, aprobada previamente en el Senado y que ahora pasaría a la firma del gobernador, autoriza al primer ejecutivo a declarar una moratoria temporera para los pagos del servicio de deuda del Estado Libre Asociado, el BGF, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) o cualquiera de las demás instrumentalidades gubernamentales y suspende los remedios de los acreedores que pudiesen surgir como resultado de la moratoria. Las disposiciones de la ley entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación y vencerán el 31 de enero de 2017.

A su vez, la medida proporciona al BGF opciones y herramientas que pueda necesitar para enfrentar una sindicatura. Estas enmiendas modernizan las disposiciones de la Ley Orgánica del BGF sobre el nombramiento de un síndico para dicha institución, autorizan la creación de un banco “puente” temporero para llevar a cabo ciertas funciones del BGF y para honrar depósitos; y permiten que el BGF cree una nueva subsidiaria que pueda asumir las funciones de agente fiscal, asesor financiero y agente informativo, así como facilitar el esfuerzo de restructuración. Además, enmienda la Ley Orgánica del BDE para proporcionarle una modernización a las disposiciones sobre el nombramiento de un síndico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.