NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS-1

Senador Ramón Ruiz propone desarrollo del aeropuerto de Ponce

EL CAPITOLIO  – El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, anunció el martes, los resultados de una vista pública relacionada al status del aeropuerto Mercedita de Ponce, para ver el progreso logrado en los pasados años y las perspectivas para los años venideros.

“El Mercedita está actualmente bajo un plan de incentivos que la Autoridad de los Puertos (AP) ha ideado para propiciar que las compañías aéreas y los operadores aumenten su movimiento de pasajeros, así como la apertura de nuevas rutas y servicios diurnos”, detalló el legislador en un parte de prensa.

En vista senatorial, la licenciada Ingrid Colberg Rodríguez, administradora de Puertos, depuso para ofrecer detalles de los trabajos que se han ido realizando en esta segunda mitad del cuatrienio. A preguntas del senador Ruiz Nieves, Colberg destacó que Mercedita es el segundo aeropuerto regional de que más carga recibe, luego del Rafael Hernández de Aguadilla. El aeródromo ponceño registra entre 10 a 13 millones de libras de carga anualmente.

“En estos momentos, Jet Blue ofrece vuelos diarios en la mañana y en la noche desde Mercedita hacia las ciudades de Orlando y Nueva York. Además se emiten vuelos fletados (charters) en termporadas específicas”, detalló Colberg. “En estos momentos se ha ido implementando mejoras en Mercedita a través del desarrollo de un plan estructurado para incrementar la funcionalidad, seguridad y capacidad económica del mismo. Específicamente, Mercedita ha comenzado a implementar un plan para dar apoyo al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago”, detalló Colberg.

Entre las labores realizadas por Puertos, Colberg informó a la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas que ya se completó la adquisición de terrenos para conformar un área de seguridad requerida. Además se comenzaron las mejoras a la PR-5506, con el propósito de proveer acceso alterno al aeropuerto y permitir el uso completo de la pista para el despegue de aviones de mayor capacidad.

Detalló que el plan incluye aumentar las operaciones de carga, rediseñar el terminal para maximizar el espacio de uso comercial y generar oportunidades de promoción del área. Se está trabajando, además, en el proceso de instalación y programación de un sistema de conexión inalámbrica (wi-fi), para cumplir con un mayor volumen de data, atemperado a las realidades tecnológicas actuales.

Mencionó que en términos de seguridad, ya el Mercedita contará con un sistema ‘jet blast fence’, instalado en el 2013, que es un dispositivo que redirige el escape de energía que producen los motores de los aviones, para evitar daños y lesiones. Colberg también informó que completó la adquisición de terrenos para conformar el área de seguridad requerido por reglamentación.

Originalmente, el Aeropuerto Mercedita, que ubica en el Barrio Calzada, fue un aeródromo con una pista de 850 pies de largo por 50 de ancho, utilizado desde 1939 para el riego aéreo de los cañaverales. Posteriormente, fue convertido en aeropuerto militar y en 1947 fue devuelto a la Autoridad de los Puertos por la Marina de Estados Unidos.

JGo: “Esto es peor que la junta de control fiscal federal”

EL CAPITOLIO – La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jennifer González Colón criticó el martes el proyecto aprobado por el Senado que concede una moratoria al pago de la deuda de Puerto Rico.

“Esto que está haciendo el gobernador con este proyecto es quitarle todo el poder, toda la democracia, del balance de pesos y contrapesos de lo que establece nuestra constitución que se paguen por los terrenos, por las expropiaciones de manera justa y razonable, y se le da todos estos poderes al gobernador de Puerto Rico. Eso es peor que la junta de control fiscal federal porque aquí el gobernador, a su discreción, va a poder hacer lo que le da la gana”, dijo González Colón en un aparte con la prensa.

Varios legisladores han rechazado la movida del gobierno de presentar a última hora el Proyecto del Senado 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución.

La medida fue aprobada con enmiendas en el Senado con 16 votos a favor y nueve en contra, mientras que aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes.

García Padilla critica “los instintos suicidas” de los opositores de la moratoria

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado el martes a los representantes que al momento tienen duda sobre el proyecto que permitiría una moratoria en el pago de la deuda.

“Hago un llamado a los que aún lo están pensando. El Capitolio esta en este momento hay muchos cabilderos de los acreedores. A algunos de ellos los conozco. No aprobar esta medida pronto representaría un daño irreparable a las posibilidades del país”, dijo García Padilla en un aparte con la prensa.

El primer ejecutivo criticó a los opositores de la medida que a su juicio la critican sin leerla.

“He escuchado esta mañana a personas que sin estudiar esto como lo requiere lo han criticado. Reprocho el análisis superficial que le hace daño al país. Redactar ese proyecto requirió meses por muchas cabezas pensantes”, dijo el gobernador.

“La oposición de unos sectores del país para que se impulsen los mecanismos difíciles para salvar el país parecería indicar que hay personas en el país con instintos suicidas que están dispuestos a llevarse al país con ellos”. Añadió.

García Padilla alegó que el proyecto no es un impago.

“La ley de moratoria que yo presente no representa un impago, es una protección de los recursos del país”, expresó el gobernador.

El secretario de Justicia César Miranda defendió por su parte, la aprobación en horas de la madrugada de una moratoria en el pago de deudas de Puerto Rico.

“Es una ley que se toma bajo un estado de emergencia, una ley que tiene que proveer alguna medida para que el estado pueda continuar proveyendo los servicios esenciales”, dijo Miranda en entrevista radial. (WKAQ)

Asimismo, Miranda destacó que, con la medida aprobada en el Senado no significa que no se vaya a pagar la deuda.

“Aquí la medida que se aprobó no dice que no se va a pagar. Como en todas las moratorias, esta no es la única”, expresó Miranda.

El Senado aprobó pasadas las 2:00 de la madrugada del martes el proyecto 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución, mientras que la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes.

Según trascendió en las redes, el proyecto enmendado fue aprobado en el Alto Cuerpo con 16 votos a favor y nueve en contra. La medida pasó al Bajo Cuerpo, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.

Reclaman investigación de los fondos de COFIM

EL CAPITOLIO – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, radicó el martes una resolución dirigida a investigar el uso que el Departamento de Hacienda (DH) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le han dado a los recaudos provenientes de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), adscrita al banco.

“COFIM se creó para emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar, toda o parte de las obligaciones de los municipios que son garantizadas por el Impuesto de Ventas y Uso municipal. Sin embargo, a pesar de que esta ley lleva poco más de dos años de ser aprobada, a la fecha de hoy no tenemos un número cierto de los recaudos que esta legislación ha provocado para las arcas del BGF y su impacto, si alguno, en las finanzas de los 78 municipios”, expresó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado en un comunicado.

Indicó que la resolución ordenaría a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado a realizar una exhaustiva y detallada investigación sobre el uso que se le está dando a los dineros de los municipios depositados en el BGF.

“A fines prácticos, la administración de Alejandro Gracia Padilla le quitó a los municipios la autoridad de recoger el uno por ciento del IVU, adelantando en COFIM esa millonaria porcino. Sin embargo, actualmente los municipios desconocen el novel de capitación del IVU y cuanto dinero realmente tienen en el Banco”, dijo.

El senador por el Distrito de Arecibo, alegó que los pasados días se ha visto cómo el BGF, sus finanzas, su crédito y su capital han colapsado, lo que establece un precedente nefasto para la historia política moderna.

Ricky Rosselló pide a Pierluisi que no haga causa común con AGP

SAN JUAN  – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares hizo un llamado el martes al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y también aspirante, Pedro Pierluisi para que no haga “frente común” con el gobernador Alejandro García Padilla.

“Le pido al presidente del PNP que no haga frente común con el gobernador ya que se envía el mensaje equivocado”, dijo Rosselló Nevares en su cuenta de Twitter @ricardorossello.

Recordó que declinó la invitación que le hizo el gobernador a los aspirantes a la gobernación de todos los partidos para reunirse y delinear las estrategias contra la Junta de Control Fiscal federal. “La semana pasada no asistí a la reunión con el gobernador porque no puedo hacer frente común con este tipo de medidas”, sostuvo.

El Senado aprobó la madrugada del martes con 16 votos a favor y nueve en contra, el Proyecto del Senado 1591 que le permitiría a García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución. Mientras, la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.

“Este gobierno no puede decir que quiere negociar con los acreedores y radicar luego una moratoria, que es lo mismo que impago”, sostuvo el aspirante.

Por último, dijo que para que el gobierno entable conversaciones con los bonistas, tiene que establecer una reforma gubernamental y negociar con transparencia.

Justifica César Miranda proyecto de moratoria a la deuda

SAN JUAN  – El secretario de Justicia César Miranda defendió el martes, la aprobación en horas de la madrugada de una moratoria en el pago de deudas de Puerto Rico.

“Es una ley que se toma bajo un estado de emergencia, una ley que tiene que proveer alguna medida para que el estado pueda continuar proveyendo los servicios esenciales”, dijo Miranda en entrevista radial. (WKAQ)

Asimismo, Miranda destacó que con la medida aprobada en el Senado, no significa que no se vaya a pagar la deuda.

“Aquí la medida que se aprobó no dice que no se va a pagar. Como en todas las moratorias, esta no es la única”, expresó Miranda.

El Senado aprobó pasadas las 2:00 de la madrugada del martes el proyecto 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución, mientras que la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes.

Según trascendió en las redes, el proyecto enmendado fue aprobado en el Alto Cuerpo con 16 votos a favor y nueve en contra. La medida pasó al Bajo Cuerpo, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.

Satisfecho representante Cruz Burgos con aprobación de amnistía

EL CAPITOLIO  — El representante por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, agradeció el martes al Senado de la aprobación de su propuesta para enmendar el proceso de multas en el país, para establecer un tope por concepto de multas y permitir un proceso de amnistía para que los ciudadanos puedas acogerse con un alivio de 60 por ciento de descuento y renovar sus licencias.

“Con la aprobación de este proyecto buscamos cambiar las reglas de juego, porque las actuales han provocado que miles de puertorriqueños hayan acumulado 700 millones de dólares en multas de tránsito. El Gobierno tiene que ser proactivo ante esta situación, ya que las últimas dos amnistías solo han recogido 48 millones de dólares”, indicó Cruz Burgos en un comunicado de prensa.
La medida, dijo Cruz Burgos, busca que se recuperen los cerca de 700 millones de dólares que se deben por concepto de multas y que se establezca un mecanismo que impida la acumulación de ese tipo de infracción. Además, espera reducir el número de personas que maneja por las vías del País con su licencia vencida, que actualmente asciende a 130,000 personas, porque no pueden pagar las multas.

La propuesta legislativa de amnistía sería por 90 días y además establece un término de 15 y 30 días perentorios para el pago de toda multa que se expida en virtud de la dicha ley, y sea pagada dentro de esos términos con un descuento de un 30 y 20 por ciento. La pieza también dispone la creación de un sistema especial de notificaciones de balances de multas al conductor con un plan de pagos aplazados sugerido, y establece los términos y condiciones de este procedimiento.

Pierluisi anuncia nueva regla de pago a planes Medicare Advantage

SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el martes la determinación final para el 2017 de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) sobre Medicare Advantage.

“Anoche, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid del Departamento de Salud federal, publicaron su determinación final estableciendo las tasas de pagos para los planes de Medicare Advantage para el 2017. Hemos luchado duro para estabilizar y fortalecer el programa Medicare Advantage en Puerto Rico, que ofrece seguro de salud a cerca de 570,000 personas mayores y/o con discapacidad en la isla, incluyendo cerca de 300,000 personas mayores de bajos ingresos que están inscritos en Medicare y Medicaid, mejor conocido en Puerto Rico como Mi Salud”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según Pierluisi, de acuerdo con un resumen publicado por CMS, se implantarán una serie de cambios en 2017 que beneficiarán significativamente a los beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico.

El resumen, afirma, además, que ‘como resultado de la determinación final, el cambio en el ingreso previsto para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico es de 1.25 por ciento’. De acuerdo a un estimado recibido, esta determinación final resultará en un aumento anual de 430 millones de dólares para Puerto Rico.

“Ofreceré más detalles tan pronto como estén disponibles, pero esto parece ser una excelente noticia. Aunque esto es muy positivo aún queda mucho por hacer para lograr que Puerto Rico sea tratado justamente bajo los programas federales de salud, ya sea Medicaid, Medicare tradicional o Medicare Advantage”, declaró Pierluisi.

Vega Ramos afirma acuerdo cameral para aprobar moratoria

SAN JUAN  – El representante popular, Luis Vega Ramos aseguró que sí hay un acuerdo en la Cámara de Representantes para aprobar el martes el proyecto que viabiliza una moratoria a los pagos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que solo su colega Rafael “Tatito” Hernández tiene algunas dudas.

“Sí había un acuerdo por parte de la Conferencia Legislativa de avalar la propuesta que hizo el gobernador, acuerdo que nosotros suscribimos, para aprobar legislación que le permitiera la mayor cantidad de herramientas posibles al gobernador para manejar la renegociación y la reestructuración de la deuda ante el escenario de que en el Congreso todavía no se ha tomado acción constructiva para Puerto Rico y la incertidumbre de en qué momento o en qué circunstancia el Tribunal Supremo va a tomar una decisión”, dijo Vega Ramos en entrevista radial (NotiUno).

El Senado aprobó la madrugada del martes con 16 votos a favor y nueve en contra, el Proyecto del Senado 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución. Mientras, la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.

“Lo que estamos diciendo al avalar la propuesta que hizo el gobernador es que le demos toda la autoridad posible para que tenga la capacidad de provocar una negociación constructiva con los bonistas, si no, para entonces poner sobre la mesa, la moratoria por parte del pueblo de Puerto Rico”, explicó el legislador.

Vega Ramos afirmó que la expectativa es que la medida sea aprobada el martes en el Bajo Cuerpo. Sin embargo, confirmó que el presidente de la Comisión de Hacienda, Tatito Hernández, expresó algunas dudas sobre la propuesta.

“Eso es algo que ha salido a relucir posterior a la Conferencia Legislativa. En la Conferencia Legislativa hubo un acuerdo de avalar la propuesta del gobernador. Luego nos quedamos en la Fortaleza con el compañero Natal y otros que tenían interés trabajando directamente con la secretaria de la gobernación sobre el texto del proyecto de ley que es el que aprobó el Senado en la madrugada. La expectativa es aprobarlo en la Cámara de Representantes el día de hoy”, sostuvo.

No obstante, se desconoce el detalle sobre las dudas de Hernández.

Mientras, aseguró que el gobierno no tiene dinero para pagar la totalidad de la deuda que supera los dos billones de dólares entre los dos pagos del primero de mayo y el primero de julio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.