NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS3

 

SAN JUAN  El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, se expresó el domingo a la situación que enfrenta el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Estoy convencido que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tiene que ser transformado. Esa transformación debe responder a la nueva realidad que confronta el país en lo fiscal y económico y la concibo como un componente importante de la construcción de un nuevo gobierno, eficiente, ágil, inclusivo”, dijo Bernier en comunicado de prensa.

Bernier insistió que “tenemos que repensar el Gobierno en todas sus dimensiones, incluyendo en lo que concierne al BGF. La reestructuración del Gobierno no puede ser para crear una nueva estructura que repita los errores del pasado. El Banco debe regresar a su misión original y se le debe liberar de todas esas adherencias que se le asignaron a través de los años y que le llevaron a su lastimosa situación actual”.

Explicó que el BGF “debe ser el agente fiscal del Gobierno con responsabilidad, como la ha tenido por décadas, de velar por los procesos de emisión de deuda tanto del Gobierno y sus corporaciones como de los municipios. Debe, igualmente, desempeñar una función proactiva y con proyección de futuro en la asesoría financiera a las entidades del sector público. “Pero más allá de esas dos funciones, el BGF debe, como parte de su misión, velar por las prácticas fiscales de otras entidades del gobierno, dar la voz de alerta cuando sea necesario y contar con la autoridad para intervenir y paralizar esas prácticas. Será un BGF muy distinto al actual. Volverá a ser la entidad respetada que fue”.

“Sé que no es fácil y que lograr esa transformación en el BGF no se hará de la noche a la mañana, pero tenemos que pensaren el Puerto Rico de mañana y no en como mantenemos inmutables las instituciones que caracterizaron al Puerto Rico de ayer”, señaló Bernier.

El viernes la presidenta del BGF Melba Acosta rechazó informes de una posible privatización de la entidad, así como un cierre temporal por falta de liquidez. Informes de prensa dan cuenta de la transferencia de fondos del BGF a la banca privada.

Se supone que en el mes de mayo el BGF debe cumplir con el pago de 400 millones de dólares a los acreedores. Otro pago multimillonario se tiene que hacer en el mes de julio.

Bhatia exige a grupo fiscal del Gobierno que hable claro sobre situación con el BGF

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia pidió el domingo al equipo fiscal del Ejecutivo que hablen claro sobre la situación con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Ante la noticia confirmada el día de hoy domingo de la renuncia del secretario de Hacienda a la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para evitar un conflicto de interés, estoy solicitando transparencia total y absoluta a los integrantes del equipo fiscal del Ejecutivo. La incertidumbre fiscal causa especulaciones peligrosas que ni el pueblo de Puerto Rico, ni el Congreso, ni el Tesoro federal, ni los mercados de capital necesitan ni toleran en este momento.

Reitero la disponibilidad del Senado para atender de forma urgente, prioritaria y responsable cualquier legislación necesaria para reestructurar el BGF y atender las necesidades fiscales del país fuera de dicha institución. El tiempo apremia y hay que proceder con las acciones correctivas.

A solicitud del Ejecutivo, el Senado y la Cámara han tomado decisiones fiscales continuamente los pasados tres años para ayudar al BGF a superar su descapitalizacion. Recordamos los días oscuros cuando la Administración anterior usó el BGF como un cajero automático donde más de $2 billones se usaron para pagos de la Autoridad de Carreteras sin fuente de repago, lo que lo llevó a su delicado estado fiscal actual. Esas prácticas del pasado se terminaron pero todavía hay demasiadas deudas por pagar. El Senado de Puerto Rico está listo para actuar junto al Ejecutivo y evitar que la crisis interna del BGF se convierta en otra tragedia para el país”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

El viernes la presidenta del BGF Melba Acosta rechazó informes de una posible privatización de la entidad, así como un cierre temporal por falta de liquidez. Informes de prensa dan cuenta de la transferencia de fondos del BGF a la banca privada.

Se supone que en el mes de mayo el BGF debe cumplir con el pago de 400 millones de dólares a los acreedores. Otro pago multimillonario se tiene que hacer en el mes de julio.

Secretario de Asuntos Públicos presentará crisis de Puerto Rico ante Comisión de la OEA

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz González, viajará el domingo a Washington DC con el propósito de participar como deponente de la audiencia “Deuda pública, política fiscal y pobreza en Puerto Rico”, que se llevará a cabo el lunes 4 de abril a las 11:30 de la mañana durante el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este viaje oficial es parte de los esfuerzos de la administración del gobernador Alejandro García Padilla para impulsar una acción inmediata por parte del Congreso de los Estados Unidos a favor de Puerto Rico”, indica un parte de prensa enviado por el personal de La Fortaleza.

Se informó que la audiencia fue solicitada por 42 organizaciones locales e internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA es un foro de gran relevancia a nivel internacional que brinda la oportunidad de mostrar al mundo la realidad fiscal y humanitaria que enfrenta Puerto Rico.

Vega Ramos emplaza a Rosselló y Pierluisi

EL CAPITOLIO  – El representante por acumulación Luis Vega Ramos emplazó el domingo a los pre candidatos a la gobernación por el PNP a no entorpecer o complicar la discusión en Washington DC sobre el tema de la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico con su insistencia en el tema de la estadidad de cara a su competencia primarista.

“Nos preocupa y decepciona que ambos pre candidatos a la gobernación por el PNP distraigan, desunan y debiliten los esfuerzos puertorriqueños insistiendo en la discusión de la estadidad. Emplazo al licenciado Pedro Pierluisi y al doctor Ricardo Rosselló Nevares a desistir de la insistencia primarista en impulsar la distracción de la estadidad y que retornen al esfuerzo por presentar un frente común por Puerto Rico”, declaró Vega Ramos en un comunicado de prensa.

Las expresiones de Vega Ramos son en reacción a las del comisionado residente, Pierluisi, quien señaló el sábado en Yauco que retomará la discusión en torno a la estadidad. Esto, a su vez, en contestación al anuncio de su contendiente, Rosselló Nevares, a los efectos de crear una llamada “Comisión Estadista” con miras de impulsar el llamado Plan Tennesee en la capital federal.

“Los puertorriqueños que no estamos inmersos en la primaria del PNP vemos con decepción y preocupación como ambos candidatos a gobernador por el PNP anteponen sus intereses personales y su obsesión ideológica a la unidad que necesita el país. En momentos que los fondos buitres y sus aliados en Washington insisten en una junta federal y se oponen a una reestructuración razonable de la deuda, hace falta patriotismo y madurez. Insistir aquí y allá en la agenda de la Estadidad –en este momento– es hacerle el juego a los fondos buitres; hay que poner a Puerto Rico primero”, señaló Vega Ramos.

El legislador recordó que el primero de mayo se vence el próximo pago a los bonistas y ya se ha dejado saber que no será posible realizarlo.

“Las próximas semanas requerirán unidad de propósito de todos los puertorriqueños. Por ello exhorto a Pierluisi y Rosselló a rechazar la tentación primarista de la caza de votos y entorpecer los esfuerzos aquí y allá con el tema de la Estadidad. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico deberá aprobar en las próximas semanas una expresión de rechazo a la Junta Federal de Control Fiscal y una estructura criolla para manejar la reestructuración en caso que no logremos una negociación razonable con nuestros acreedores o legislación federal constructiva. Emplazo al liderato del PNP a que trabajemos de la mano poniendo a Puerto Rico por encima de las contiendas primarista”, concluyó Vega Ramos.

Cooperativistas invitan a Bernier a endosar propuesta para salir de crisis

SAN JUAN  – Miembros del Movimiento Cooperativista endosaron el domingo la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que propone concertar un plan dirigido a atender la crisis fiscal y lo invitaron a completarlo con la novel propuesta “entry point” que plantea justicia para todos los bonistas.

“Nos parece responsable y diligente la propuesta que le ha presentado David Bernier al país, una estrategia que articula soluciones legislativas como una moratoria en el pago de vencimientos del próximo mes de mayo, armonizando el servicio de la deuda y el gasto público en los servicios esenciales de la vida de nuestro pueblo”, dijo en un comunicado el presidente de la Liga de Cooperativas, William Ortiz.

“Exhortamos a Bernier a que complete su propuesta con la novel estrategia de ‘Entry Point’, presentada por el grupo de veinticinco cooperativas de ahorro y crédito que lidera las conversaciones con el gobierno (el ‘G25’) y que propone una solución solidaria para los bonistas que invirtieron confiando en Puerto Rico como norte cuando compraron bonos de gobierno. Esos que, lejos de ser buitres, se comportaron como nosotros los cooperativistas”, agregó.

Explicó que la propuesta de “Entry Point” presentada por el G25 propone que la reestructuración de la deuda reconozca esa realidad financiera y que cualquier oferta de intercambio se base en el precio al que cada inversionista compró sus bonos. De esa manera se preservan los escasos recursos gubernamentales, protegemos el capital de los bonistas y evitamos que una minoría obtenga ganancias extraordinarias a costa de pérdidas de los ahorristas tradicionales. Además, se protege el capital puertorriqueño invertido en bonos del gobierno, que asciende a 13,200 millones de dólares, capital necesario para la reconstrucción económica de Puerto Rico”.

“Como respiro inmediato al gobierno para permitir la prestación de servicios esenciales, respaldamos y endosamos una extensión de las fechas de vencimiento del principal, manteniendo el pago de intereses de la deuda pública”, dijo el líder cooperativista.

“Estamos convencidos de que la solución a la crisis es cooperativista. Una enmienda de la propuesta Bernier en esa dirección propone futuro, acción y trabajo solidario por el bien de Puerto Rico”, concluyó.

Medida para que empleados “part time” tengan vacaciones y días por enfermedad

EL CAPITOLIO  – El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, anunció el domingo que radicó el informe final del Proyecto del Senado 1239 de su autoría, que busca extender los derechos a vacaciones y días por enfermedad para todos los empleados a tiempo parcial.

“Esta medida está especialmente diseñada en búsqueda de un balance, para que los beneficios otorgados no sean onerosos para los pequeños y medianos comerciantes quienes son el motor económico de nuestro país. No me cabe la menor duda de que haremos historia a través de este proyecto de justicia laboral y que será aprobado aquí en el Senado, en la Cámara y por el gobernador”, expuso Rivera Filomeno en un comunicado de prensa.

Detalló que la enmienda a Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico dispone que “todo trabajador que forme parte de una plantilla de doscientos cincuenta (250) trabajadores o más, tendrá derecho a los beneficios de acumulación de días de vacaciones y de licencia por enfermedad”.

Precisó que la medida propone un parámetro de horas, mediante escalas, concediendo beneficios en empresas que tengan 250 trabajadores o más en su plantilla laboral. Esta cantidad de 250 trabajadores puede ser en un mismo centro de trabajo o el conjunto de centros de trabajo agrupados bajo una misma persona jurídica dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Rivera Filomeno ejemplificó que según la ley actual, los que trabajan 115 horas al mes o más, acumulan 1 y un cuarto día por mes de vacaciones y un día por mes por enfermedad.

Entretanto, el legislador detalló que bajo la propuesta, los que trabajan de 114 a 90 horas, acumularían un día por mes de vacaciones y tres cuartos día por mes de enfermedad. Los que trabajen de 89 a 67 horas acumularían tres cuartos día de vacaciones y medio día por mes de enfermedad. Los que trabajan de 66 a 20 horas acumularían mediodía por mes de vacaciones y un cuarto día por mes de enfermedad.

“Los que trabajan menos de 20 horas no acumulan y estarían exentas las PYMES que tengan menos de 250 empleados”, aseguró.

Rivera Filomeno dijo que según estadísticas sobre el empleo a tiempo parcial emitidas por el Departamento del Trabajo (DT), en marzo de 2013, el 17.9 por ciento del total de empleados en Puerto Rico laboraba a tiempo parcial. En marzo de 2012, la tasa fue de 15.6 por ciento. En las industrias de alojamiento y servicios de comida, la agricultura ventas al detal, abundan más este tipo de trabajadores.

Legisladores del PNP exigen transparencia del BGF

EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón y el portavoz de esa colectividad en la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, recriminaron el domingo la falta de transparencia de la administración del Partido Popular Democrático (PPD) al supuestamente ocultar información medular que desemboca en la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Nadie puede ayudar a Puerto Rico si no entregan la información que se está pidiendo. Ante la inminente sindicatura del BGF es momento de buscar alternativas que abonen a Puerto Rico a salir de la crisis que nos ha llevado este gobierno. En el Informe de Manejo de Riesgos presentado por el BGF, las alternativas que presenta el banco para atender la crisis no son las correctas: impago, la moratoria en el pago de las obligaciones tendrán un efecto nefasto en la economía puertorriqueña”, expresó la portavoz en un comunicado de prensa.

Los legisladores alegaron que la otorgación de contratos millonarios de asesoría, que suman sobre 140 millones de dólares entre ellos a firmas que impulsan quiebras de países soberanos, la falta de transparencia y las decisiones erradas son las que llevan a la sindicatura inminente al BGF por lo que solicitaron una auditoría al banco y la interpelación a sus funcionarios y demás entes fiscales del gobierno.

Solicitaron, además, que se divulgue cuál es el total de los depósitos que han sido movidos a la banca privada y el efecto que esto ha tenido en las reservas y sobre la capitalización del BGF.

González recordó que llegó a demandar al BGF para requerirle documentos sufragados con fondos públicos ya que, como expresó en ese entonces: “Puerto Rico experimenta el quebranto de su modelo económico donde cada día se están tomando decisiones que no solo retumban en los mercados, sino en el bolsillo de cada uno de los habitantes de la isla. Se hace imperativo que el pueblo, soberano, conozca lo que sucede, entienda por qué se toman las acciones, pueda objetarlas o apoyarlas, pero si se nos niega el acceso a la información a la cual tenemos pleno derecho no podemos descargar nuestra función fiscalizadora, indispensable para la transparencia y democracia”.

Bajo los mismos argumentos de transparencia en la información, radicó una resolución para interpelar a los titulares del Departamento de Hacienda, los Sistemas de Retiro y el BGF sobre el atraso sin precedentes en la publicación de los Informe Auditado Consolidado del Gobierno.

Denuncia supuesto nuevo esquema de fraude electoral en Cataño

CATAÑO – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la alcaldía de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo alegó el domingo que el alcalde popular, José Rosario Meléndez supuestamente mantiene vigente el mismo esquema de fraude electoral que llevó a cabo en las pasadas elecciones.

“Presentamos ante la Comisión Local de Elecciones en Cataño, las primeras 200 recusaciones de electores que incluyen unos 40 electores, entre familiares y empleados del alcalde, no residentes en Cataño que están inscritos para votar en ese municipio”, anunció el aspirante del PNP en un parte de prensa.

Alegó que los hermanos del alcalde Sonia y Rafael Rosario, residentes en Toa Alta y Dorado, respectivamente, así como varios empleados y sus familias, entre los que se encuentran el secretario Municipal, Luis López, la secretaria del alcalde, Michelle Santiago y el director del parque La Esperanza, Enrique Figueroa, son parte del grupo de electores no residentes en Cataño que el alcalde trae a votar al municipio.

“Le recordamos a los allegados alcalde Rosario que la Ley Electoral fue enmendada a los efectos de aumentar la pena por este delito, de uno a tres años de cárcel o cinco mil dólares de multa, o ambas penas a discreción del tribunal”, advirtió Delgado Montalvo.

Sostuvo que el proceso de recusaciones permite que se excluyan de las listas a electores ilegalmente inscritos. El periodo para presentar recusaciones por domicilio concluye el 30 de abril.

“Contamos con suficiente evidencia y una declaración jurada de un exempleado y colaborador cercano del alcalde que participó por el Partido Popular Democrático (PPD) en el proceso de recusaciones de Cataño. Este funcionario advirtió a Rosario de los electores que no tenían derecho a votar en el municipio por residir en otros pueblos. El alcalde se negó a que fueran recusados según consta en su declaración”, señaló.

Asimismo, Delgado Montalvo exigió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) obligue al Comisionado del PPD a nombrar su investigador para que se pueda concluir la pesquisa por el fraude imputado a Rosario Meléndez en las elecciones del 2012.

“Esta comisión esta inoperante porque hace cuatro meses el investigador del PPD renunció y no se ha nombrado un suplente. “Están arrastrando los pies para que no se investigue y se adjudique responsabilidad por el fraude que llevó al alcalde a ocupar el cargo que hoy ostenta de manera ilegal”, sentenció.

Buscan establecer astillero en Puerto de Ponce

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, informó el domingo que sostuvo una serie de reuniones con ejecutivos de Marine Environmental Remediation (MER) Group, una empresa multinacional especializada en el reciclaje y reparación de barcos, con el objetivo de establecer en Ponce el primer astillero pesado en la isla.

“Estuve visitando las instalaciones de la antigua base de la Marina de los Estados Unidos en Roosevelt Road, Ceiba para reunirme con el Presidente de MER, el señor Martin Vulaj, con el fin de estudiar la posibilidad de realizar una alianza estratégica para mi ciudad y el Puerto de Ponce. Necesitamos desarrollar el Puerto a su máximo potencial, que el mismo sirva como punta de lanza para la creación de nuevos empleos e impulsar la actividad económica de toda la región sur”, dijo el legislador ponceño en un comunicado de prensa.

Indicó que durante la visita, que se extendió por varias horas, el también precandidato a la alcaldía de Ponce, detalló su plan de desarrollar un astillero de clase mundial en el mencionado puerto, el cual recibio muy buena acogida.

“Estamos desencallando el Puerto de Ponce que duerme el sueño de Morfeo ante la incompetencia de este gobierno. Existe buena voluntad y MER estaría dispuesta a establecerse en Ponce, si se le otorga un contrato da 20 años para operar uno de los ocho muelles con los que cuenta nuestro puerto”, dijo.

Sostuvo que MER, una compañía con sede en Nueva Jersey, se estableció en la antigua base naval para crear un astillero de mediano uso que emplearía a sobre 700 personas en la región este de la isla. La instalación contemplada por León Rodríguez sería casi el doble y se estima que la contratación de nuevos empleos directos llegue a los mil.

León Rodríguez aprovechó la ocasión para impulsar parte de su plan para el desarrollo económico de la Ciudad Señorial, conocido como “Ponce Misión 21”, el cual contempla, entre otras cosas, el establecimiento del primer astillero o centro de reparación de barcos grandes en Puerto Rico.

“Ponce podría ser la Texas del Caribe. Con eso echamos andar una nueva industrial en el sur, aumentando así la actividad económica de toda la región”, finalizó.

Legisladores PNP buscan informes financieros auditados se publiquen en diciembre de cada año

EL CAPITOLIO – Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaron una medida que obligaría al secretario del Departamento de Hacienda (DH) a publicar, a más tardar el 1 de diciembre siguiente al cierre del año fiscal, los Informes Financieros Anuales Auditados (CAFR, por sus siglas en inglés) del gobierno.

“Durante los últimos años ha sido un constante señalamiento, el atraso en la publicación de los estados financieros del gobierno de Puerto Rico, siendo este último año el retraso más prolongado en comparación con años anteriores. Esta tardanza ha sido catalogada por muchos como inaceptable, sobre todo cuando el gobierno no ha podido dar una explicación lógica de la causa de la demora”, reza en la exposición de motivos de la pieza legislativa de la autoría del expresidente cameral, José Aponte Hernández.

Según se alegó, el Proyecto de la Cámara 2842, de la autoría de Aponte Hernández, junto a Ángel Bulerín Ramos, Jorge Navarro Suárez, Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, Waldemar Quiles Rodríguez, Gabriel Rodríguez Aguiló, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda y Héctor Torres Calderón, adelanta la fecha de publicación, de mayo a diciembre después del año fiscal que termina en junio 30.

“En momentos en que se está solicitando ayuda del Congreso Federal, es necesario que se cuente con información certera, precisa y confiable sobre las finanzas del Gobierno de Puerto Rico. Además, esta información es imprescindible para la aprobación responsable del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno de Puerto Rico. Para evitar el retraso antes mencionado, la Asamblea Legislativa entiende necesario establecer mediante ley la obligación del Secretario del Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico, el preparar estados financieros auditados anuales a más tardar el 1 de diciembre siguiente al cierre del año fiscal, de manera que se pueda exigir su cumplimiento fundamentados en la misma”, agrega la medida.

De acuerdo con los legisladores, la auditoría de informes financieros es el proceso mediante el cual un contador público autorizado (o firma de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. El propósito de estos informes refleja la condición financiera de la entidad auditada.

Indicaron que los estados financieros auditados ofrecen información más completa en comparación con otros informes, en la medida en que el proceso se rige por estándares de contabilidad por los cuales los auditores tienen que asumir responsabilidad legal. Parte de la responsabilidad de los auditores incluye realizar investigaciones con la administración sobre los métodos de preparación de la información y comprobar la coherencia de los datos provistos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.