NOTICIAS POLÍTICAS

NOTIMAS3

Lornna Soto denuncia “golpe al Municipio por la AAA”

CANÓVANAS  – Cerca de 1,700 familias podrían verse afectadas en Canóvanas a consecuencia de un supuesto nuevo cargo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al ayuntamiento por concepto de llenado de camiones cisterna para servir a residencias a consecuencia de averías y deficiencias en el funcionamiento de sistemas de bombeo de la propia AAA, denunció el viernes, la alcaldesa de ese Municipio, Lornna Soto Villanueva.

“En el día de ayer, recibimos una comunicación firmada por el director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos y el director regional de la Región Metro, Roberto W. Martínez Toledo, en donde nos informan que enmendaron el Procedimiento 181 sobre la Venta y Distribución de Agua Potable en Situaciones de Emergencias para comenzar a cobrar por el llenado de camiones que utiliza nuestra Administración para satisfacer las necesidades de los clientes de la AAA cuando no reciben el servicio por dicha entidad gubernamental. O sea que ahora el Municipio de Canóvanas tendrá un costo adicional de 20 mil dólares mensuales, además de los costos de combustible, mantenimiento y recurso humano que ya el municipio incurre los cuales suman 12,341.79 dólares aproximadamente para un total de 32,341.79 dólares que tendríamos que pagar por la incompetencia de la AAA”, sentenció Soto Villanueva en un comunicado de prensa.

Según la alcaldesa, “tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos y a base de eso ofrecemos el servicio, pero quien está llamado a brindar el mismo es la Autoridad. A manera de ejemplo en el sector Los Castro del barrio Palma Sola no existe infraestructura de Acueductos y el Municipio es quien les sirve. Nos parece un acto irresponsable el que tengamos que dejar de servir a los ciudadanos que la Autoridad no atiende, debido a este nuevo cargo”.

La ejecutiva exhortó al director de la Autoridad, el ingeniero Alberto Lázaro a que reconsidere la posición de la agencia que dirige y “ponga un alto a este nuevo golpe al Municipios que se suma al propuesto para este verano”.

Melba Acosta rechaza cierre del BGF y despido de empleados

SAN JUAN  – la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) Melba Acosta Febo, rechazó el viernes el supuesto cierre del banco y despido de empleados.

“En la mañana de hoy, han circulado rumores que durante el día de hoy se estará presentando un proyecto de ley para cerrar el Banco y que en la tarde se estará reuniendo al personal para explicar en detalle el cierre. Este rumor es falso y también es falso que se vaya a privatizar al BGF. La información, además de incorrecta, es irresponsable con los empleados, ya que crea mucho desasosiego entre ellos y sus familias. La gerencia del Banco se ha reunido con los empleados y les ha compartido que, ante la fragilidad de su liquidez, se están analizando todas las opciones disponibles. Las alternativas que se están evaluando buscan atender la situación frágil del Banco de manera responsable y no conllevan el despido de empleados públicos. Entre estas alternativas, estamos en conversaciones ya hace semanas con un grupo considerable de nuestros acreedores sobre la reestructuración de la deuda del Banco. Igualmente, y como se ha dicho en varios documentos que se han hecho públicos, el Gobierno considera ciertas acciones adicionales, como declarar una moratoria de pago temporera, de ser necesario, y enmiendas a la ley orgánica del BGF para atender esta situación”, expresó Acosta Febo en declaraciones escritas.

De paso, Acosta Febo explicó el por qué estuvo fuera de Puerto Rico.

“En efecto, estuve en Londres estos pasados días, junto a representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”), en unas reuniones sobre le renovación de las pólizas de seguro tanto del BGF como de la AEE, que vencen próximamente. Estas pólizas están al día y se trabaja en el proceso de negociar la renovación anual de las mismas. Este viaje fue programado hace más de un mes y consistió en reuniones con las compañías aseguradoras de ambas instituciones, en las cuales se discutieron diversos detalles de las finanzas gubernamentales, entre ellos, el informe de Anne Krueger, el Plan de Ajuste Fiscal, la oferta pública que se les hizo a los bonistas y el status del proceso de negociación de la restructuración de la deuda del ELA y de la AEE”, dijo la presidenta del BGF.

“Como he expresado públicamente en múltiples ocasiones y reiterado esta misma semana, es importante que el país entienda que la situación fiscal del BGF, al igual que la del ELA, es una delicada debido a la crisis fiscal que atravesamos. Por ello, la Junta de Directores y la gerencia del BGF continuamos evaluando con urgencia todas las opciones disponibles para salvaguardar las finanzas públicas. Seguimos adelantando varias iniciativas a la misma vez. No hay decisiones finales tomadas en este momento”, dijo.

Acosta Febo estuvo reunida por varias horas en La Fortaleza, previo al envío del comunicado de prensa.

PRFAA anuncia la otorgación de $1,000,000 para apoyar familias mediante el programa de visitas voluntarias a domicilio

WASHINGTON, DC  – El Director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el viernes, la otorgación de 1,000,000 de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico de parte de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) el cual está adscrito al Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés).

“La continuación de este programa le permitirá al Departamento de Salud utilizar metodologías costo efectivas para mejorar la salud de nuestra población infantil. El programa le brinda a Puerto Rico las herramientas para fomentar un ambiente sano y positivo para la crianza de esta población a su vez que fomenta el desarrollo del menor y la enseñanza”, indicó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

La finalidad de este programa es apoyar a mujeres embarazadas y a familias cuyos hijos enfrenten algún riesgo de salud desde su nacimiento hasta entrar a kínder. El programa les brinda los recursos y las destrezas necesarias a los padres para criar a sus hijos y que estos estén física, social y emocionalmente saludables para entrar al sistema de enseñanza.

“El otorgamiento de estos fondos llega en un momento idóneo para el país ante la crisis económica que enfrentamos,” puntualizó Hernández Mayoral.

De otra parte, Hernández Mayoral, destacó la exitosa participación de una delegación del Departamento de Salud de Puerto Rico en la Cumbre del Plan de Acción sobre el Zika, celebrada hoy en la oficina principal del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia.

Esta cumbre es producto del enlace que establecieron la Casa Blanca y la Asociación Nacional de Gobernadores el mes pasado con el objetivo de combatir el virus del Zika. El propósito de la alianza es coordinar esfuerzos de respuesta y prevención a nivel federal, estatal y local para combatir tanto al mosquito como el esparcimiento del virus.

La presentación de Puerto Rico estuvo a cargo de la Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera-García, quien abordó los temas relacionados al control y respuesta a las enfermedades transmitidas por mosquitos en la Isla donde, hasta marzo, se habían registrado 350 casos de Zika, 40 de ellos de mujeres embarazadas.

Por otro lado, Hernández Mayoral recordó que a Puerto Rico se le asignarían unos 250 millones de dólares para combatir la enfermedad una vez sean aprobado por el Congreso. No obstante, felicitó a la Secretaria de Salud, doctora Ana Rius, por los esfuerzos que se realizan con los recursos que se tienen hasta el momento.

“Felicito a la secretaria de Salud de Puerto Rico y a todo su equipo de trabajo, no solo por su participación en la cumbre en Atlanta, sino por los esfuerzos de prevención que se están llevando a cabo localmente. En la Capital federal continuaremos trabajando hasta conseguir finalmente la aprobación de los fondos dirigidos a combatir la enfermedad”, sostuvo Hernández Mayoral.

La cumbre ocurre en momentos en que el CDC ha estimado que uno de cada cinco puertorriqueños contraerá la enfermedad.

Cámara de Representantes rinde reconocimiento a la empresa AOR Building Supplies 

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Jaime Perelló y por iniciativa del representante Carlos “Johnny” Méndez reconoció el viernes a la compañía AOR Building Supplies (AOR), “por sus 82 años en el mercado y su aportación a la comunidad”.

“El honrar una compañía que durante 82 años ha demostrado compromiso y entrega con la sociedad puertorriqueña es un privilegio para este servidor. Esta debe ser ejemplo para otras compañías que ante los grandes retos cuando hay el interés y el deseo no hay obstáculos que no se puedan superar. Han estado en las temporadas buenas y en las malas pero siempre de cara al sol, mirando al futuro con optimismo y demostrando siempre que cuando se quiere se puede”, comentó el representante Méndez, en un comunicado de prensa.

“Que bueno poder reconocer a empresarios puertorriqueños que se mantienen firmes en creer en su país. Es momento de creer que vamos a echar a Puerto Rico hacia delante y que, en momentos difíciles, lo que el pueblo puertorriqueño ha visto es que cada día crecen más los pequeños y medianos empresarios, nuestras Pymes. Tanto el presidente de la compañía, David Medina, como al ingeniero José A. García, muchas felicidades. Que sean 83 años más de servicio al pueblo puertorriqueño”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

AOR, es una empresa netamente puertorriqueña dedicada a la venta de materiales de construcción. Además de colaborar con distintas causas meritorias en la sociedad. El Sr. David Medina, Presidente de la empresa, junto al Ingeniero José A. García, estuvieron presente para recibir la proclama por parte del cuerpo legislativo.

“Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento de parte de la Legislatura y se lo dedicamos a nuestros empleados y clientes que con su compromiso diario nos ayudan a seguir hacia delante”, comentó, el Presidente.

Actualmente, AOR está inyectando a la economía local unos 7 millones de dólares en la construcción de sus nuevas facilidades y la creación de 110 empleos directos e indirectos. Este nuevo establecimiento que contará con un almacén, ubicará en la zona de Santurce, ayudando a la revitalización del casco urbano.

Asimismo, la compañía hace acuerdos colaborativos con distintos gremios profesionales, entre los que se encuentran el Colegio de Diseñadores – Decoradores de interiores de Puerto Rico y el Colegio de Arquitectos. Estas alianzas permiten el uso de las facilidades y recursos provistos por AOR para la educación continua y es libre de costo.

Populares emplazan a Pierluisi para que revele si acepta o no, Junta de Control Fiscal 

SAN JUAN  – El exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la Cámara por acumulación Jorge Colberg Toro, emplazó el viernes, al comisionado residente Pedro Pierluisi a que revele si respalda o rechaza la Junta de Control Fiscal federal.

“Que deje las ambivalencias y exprese de forma categórica si respalda o no una Junta de Control Fiscal”, dijo Colberg Toro en un comunicado de prensa.

Por su parte, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral indicó que “el tiempo apremia”, toda vez que el borrador del proyecto republicano que crea una Junta de Control Fiscal sobre Puerto Rico, “es peor que los borradores anteriores lo que lo hace inaceptable para la inmensa mayoría de los puertorriqueños”.

“La medida, despojaría a los ciudadanos del derecho al voto, revocaría nuestro ordenamiento constitucional y electoral; y crearía más problemas que soluciones”, indicó Hernández Mayoral.

Enumeró los puntos más conflictivos del proyecto, entre ellos, que “los miembros son nombrados por el Presidente y el Congreso. Ninguno por Puerto Rico”.

“Las personas electas a puestos públicos, o sea, los que el pueblo elige para que gobiernen, no pueden ser miembros; la junta puede hacer valer las leyes que prohíben que ciertos funcionarios o servidores públicos se vayan a la huelga o causar cierres en las operaciones del gobierno. Se faculta para romper huelgas e impedir brazos caídos; pueden destituir funcionarios nombrados por el Gobernador y confirmados por el Senado; los presupuestos los tienen que aprobar la Junta, y pueden rechazar un presupuesto legislado; y ningún proyecto de ley aprobado por la legislatura y firmado por el Gobernador se convertirá en ley hasta tanto la junta lo apruebe”, detalló.

“Lo más serio de ese borrador es que los republicanos insisten en crear un organismo por encima del gobierno electo por el pueblo, precisamente sin el consentimiento del pueblo puertorriqueño. Eso tiene que ser inaceptable.”, expresó Hernández Mayoral.

María de Lourdes Santiago propone eliminar pruebas Meta-PR y redirigir dinero al Programa de Educación Especial 

ISABELA  – La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado el viernes a suspender la administración de las pruebas estandarizadas (Meta-PR) que provocan “el escandaloso gasto” de 16 millones de dólares y redirigir dichos fondos al Programa de Educación Especial.

“Aquí está el precio de las Pruebas Puertorriqueñas de aprovechamiento que este año se administrarán disfrazadas con el nombre de Meta-PR. Pearson es la compañía que administra estos exámenes estandarizados que, según se ha demostrado en Puerto Rico y otras jurisdicciones, no son un instrumento válido para medir conocimiento, inteligencia o aptitudes. Pero ahora, ante la imposibilidad de generar bajo el ELA un proyecto puertorriqueño de educación, nuestro País tiene que cargar con esa deuda como resultado de la imposición federal de la Ley “No Child Left Behind”, expresó Santiago en un comunicado de prensa.

Dijo, además, que los 16 millones de dólares que el DE adeuda a Pearson “han sido desperdiciados inútilmente mientras se le debe 17 millones de dólares al Programa de Educación Especial que debería estar cumpliendo con la obligación constitucional y moral de proveer ubicación y servicios a nuestros más vulnerables: los niños y niñas con diversidad funcional”.

Para la candidata pipiola a La Fortaleza “no cabe duda de que las pruebas estandarizadas, lejos de cumplir un propósito legítimo, son parte de un proyecto para desprestigiar a la educación pública y al magisterio y para generar una excusa para pagar aún más millones a las compañías de “coaching” y tutorías como Rocket Learning ya acusada de corrupción. ¿Dónde están las prioridades?” culminó la líder independentista.

Pierluisi busca avance de trabajos en el Caño Martín Peña 

SAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi se reunió el viernes, con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para darle seguimiento a los trabajos de dragado del Caño Martín Peña, así como para discutir la urgencia apremiante que hay de realizar mejoras estructurales a la represa Patillas, la cual está susceptible a terremotos.

“Es importante que el Cuerpo de Ingenieros le dé prioridad a los proyectos del Caño Martín Peña ya que tienen un impacto ambiental y socioeconómico muy grande, no solo para sus residentes, sino también para el desarrollo económico del área metropolitana de San Juan”, reiteró Pierluisi en un comunicado de prensa.

Durante la reunión con el ingeniero Milán Mora, gerente de Proyectos del Distrito de Jacksonville que incluye a Puerto Rico, así como con el ingeniero Tim Murphy, sub-director de Distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, también se discutió el estatus de otros proyectos que tiene a cargo esa agencia federal, los cuales representan una inversión multimillonaria en la Isla.

Estos proyectos conllevan importantes mejoras en obras de control de inundaciones, canalizaciones de cuerpos de agua y dragado de puertos, entre otros. Al momento, hay dos proyectos principales entre los que se encuentran: el proyecto de control de inundaciones y canalización del Río Puerto Nuevo y el proyecto de control de inundaciones del Río La Plata, sobre los cuales los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros le proveyeron al comisionado residente un resumen detallado que incluye las áreas en donde se llevarán a cabo los próximos trabajos a ser contratados.

Por otra parte, Pierluisi retomó el tema del dragado del Caño Martín Peña, el cual ha sido una prioridad en su oficina congresional. Le insistió a los ingenieros la necesidad de darle seguimiento a los trabajos relacionados al informe del estudio de viabilidad sobre el dragado del Caño, el cual se espera sea final para el mes de abril. “Una vez esto suceda se puede pasar a concluir la fase de viabilidad para entonces presentar un plan tentativo de los trabajos de dragado a realizarse en el Caño”, sostuvo.

Los funcionarios le aseguraron al Comisionado que el Cuerpo de Ingenieros ha podido identificar fondos discrecionales adicionales para adelantar estos trabajos.

Asimismo, ante la solicitud de intervención que le hicieron los ingenieros Mora y Murphy al Comisionado Residente sobre la necesidad de realizar mejoras estructurales a la represa Patillas, la cual lleva construida casi 100 años y está susceptible a terremotos, Pierluisi se comprometió con los funcionarios para buscar la autorización necesaria en el Congreso.

“Esa represa tiene una necesidad apremiante y trabajaré para lograr la autorización congresional que se requiere por ley para la realización del proyecto”, expresó Pierluisi.

El comisionado residente también trajo a la atención otros proyectos que atentan contra la calidad de vida de residentes y comercios en las áreas de la Laguna del Condado, comunidades en el Municipio de Cabo Rojo, así como el área costera de Guánica y las mejoras a los Puertos de San Juan y Mayagüez.

“Todos estos proyectos merecen la atención del Cuerpo de Ingenieros, por lo que continuaré trabajando para lograr que sean parte de la agenda de esta agencia federal. Éstos son ahora más viables gracias a que pude lograr que Puerto Rico consiguiera una exención del requisito de pareo de fondos en proyectos cuyo costo sea menor a 455 mil dólares”, concluyó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.