Multado el Recinto de Ciencias Médicas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres por violar políticas públicas contra el hostigamiento sexual

Ciencias medicas UPRSAN JUAN – Como parte de la gestión fiscalizadora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Lcda. Wanda Vázquez Garced, informó el viernes que la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas emitió un pago por $10 mil como resultado de una multa impuesta por violar su política interna contra el hostigamiento sexual (Ley Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Enseñanzas), Ley Número 3, de enero 1988, enmendada por la Ley Número 38-2006.

“Como parte de nuestra intervención encontramos que la institución educativa actuó en contra de los procesos y las normas establecidas en la política pública contra el hostigamiento sexual al negarse a notificar a la querellante (en este caso la testigo) luego de realizada la pesquisa y ser adjudicada. Es importante que todo patrono conozca que tiene una responsabilidad de cumplir con las disposiciones de ésta legislación especial y que no hacerlo se expone pueda conllevar la imposición de multas administrativas. Nuestra agencia fiscalizará dicho cumplimiento en beneficio de todas las mujeres”, dijo la Procuradora de las Mujeres en un comunicado de prensa.

La Ley 20-2001 otorga la facultad a la OPM de ejercer una función fiscalizadora tanto hacia las agencias gubernamentales, como a entidades privadas.

En este caso, los actos se remontan al 2014 cuando la querellante, aun estudiante de Medicina, presentó una querella contra su profesor del Recinto de Ciencia Medicas de la UPR, por actos de hostigamiento sexual. Los actos surgen de correos electrónicos enviados a la entonces estudiante con alto contenido sexual.

En enero del 2016, la OPM emitió una resolución imponiendo una multa de $10 mil al Recinto, que no pidió reconsiderar ni recurrió al Tribunal de Apelaciones, por lo cual la determinación es de carácter final y firme.

El pago de la multa se recibió el viernes.

“Esta agencia promueve la cero tolerancia al hostigamiento sexual, este abuso que impacta terriblemente a las mujeres en el ambiente labora tiene que terminar venga de quien venga. Para el patrono que no cumpla con su responsabilidad, habrá consecuencias. Nuestra agencia brinda asistencia técnica a los patronos para que dispongan de protocolos y para que los implementen correctamente por lo que no hay excusa para un incumplimiento”, concluyó la licenciada Vázquez Garced.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.