Más de 200 muertos en Venezuela por ejecuciones extrajudiciales

Así lo reveló un informe de la ONG Human Rights Watch. Cerca de 25 funcionarios son investigados.

Foto: REUTERS Venezuela es uno de los países más violentos del mundo.

Foto: REUTERS
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo.

Por AFP -Policiales y militares venezolanos actúan con impunidad participando en ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, denunció el lunes la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) en un informe crítico de la operación gubernamental para combatir la delincuencia en el violento país suramericano.

En más de un centenar de operativos contra la criminalidad realizados desde julio del 2015, unas 245 personas habrían muerto, según cifras oficiales reseñadas por HRW y la organización venezolana Provea en el informe ‘Poder sin límites’. De esos, “hemos documentado 20 casos donde la evidencia sugiere que se trata de ejecuciones extrajudiciales”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos.

Unos 25 funcionarios de seguridad son investigados, de acuerdo con información suministrada a Provea por la Fiscalía venezolana. Según las organizaciones, autoridades venezolanas han afirmado que los dos centenares de muertes se produjeron por “enfrentamientos” entre delincuentes y fuerzas de seguridad durante los operativos, realizados principalmente en zonas populares en Venezuela. (Además: Las protestas en Venezuela)

Pero, asegura Vivanco, los testimonios de familiares y testigos, además de la “enorme desproporcionalidad” entre presuntos criminales y policías muertos (3), “nos permite llegar a la conclusión de que la versión oficial no es creíble”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó en julio del 2015 la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) para combatir la delincuencia en barriadas en varios estados del país, uno de los más violentos del mundo, con una tasa de 58 homicidios por cada 100.000 habitantes al cierre del 2015, según cifras oficiales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.