Más de 200 científicos y funcionarios analizan estrategias para enfrentar la erosión costera y los cambios del clima

Director_del_Caribbean_Community_Climate_Change_Center_Dr._Ulrich_TrotzSAN JUAN  — Más de 200 científicos y funcionarios de agencias estatales, federales, municipios, universidades y organizaciones especializadas del exterior, analizaron el jueves las estrategias y fuentes de financiamiento para enfrentar la erosión costera y presentaron varios estudios de las tendencias y proyecciones del clima durante la Séptima Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (PRCCC, por sus siglas en inglés).

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero (cuya agencia funge como la secretaria del PRCCC); y el director del PRCCC, Ernesto Díaz, expresaron que el propósito principal del evento fue facilitar a los alcaldes de los 44 municipios costeros y a los miembros de la Junta Interagencial para el Manejo de Playas de todo el peritaje disponible para atender la erosión desde el punto de vista científico, de manejo y de financiamiento de proyectos, y conocer las experiencias exitosas de otros territorios en la recuperación de playas.

“El problema de erosión costera afecta nuestras playas, un recurso que es medular para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y las especies que allí habitan. Pero, conocemos de modelos en Estados Unidos y otras partes del mundo que han podido implantar estrategias de adaptación y recuperación de manera exitosa. Aprender de esas experiencias e implantar acciones y proyectos es la clave para lidiar con el fenómeno que es palpable principalmente en el norte, noreste y noroeste de Puerto Rico”, declaró la titular del DRNA en un parte de prensa.

Díaz mencionó que durante la reunión cumbre también se presentaron los tres planes pilotos de adaptación a la erosión costera de los municipios de Culebra, Dorado y Rincón.

El director indicó que la reunión comenzó con una exposición de Guerrero Pérez sobre los resultados de los compromisos contraídos por los diferentes países y la estructura organizativa para cumplirlos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) en la que representó a Puerto Rico. Luego, Díaz presentó el informe del PRCCC 2015 dónde explicó cuál es la situación actual, los proyectos en curso, las tendencias a nivel global y regional, los pasos de las estrategias de adaptación a nivel de Puerto Rico y los próximos pasos que se deben tomar.

El Panel Científico del PRCCC presentó las tendencias y proyecciones del estado del clima en la isla, que consideraron factores como la temperatura atmosférica, las mediciones de lluvia, los cambios en la precipitación, los eventos extremos (inundaciones y sequías), la temperatura superficial del mar, la acidificación de los océanos y aumento de nivel del mar. El doctor Rafael Méndez Tejeda (UPR-Carolina), Odalys Martínez (Servicio Nacional de Meteorología), el doctor Dr. William Gould (Instituto Internacional de Dasonomía Tropical), Melissa Meléndez (The Caribbean Integrated Coastal Ocean Observing System-CariCOOS) y los profesores: Julio Morell, doctor Aurelio Mercado y Mark Jury (UPR-Mayaguez) fueron los deponentes del panel.

Posteriormente, el doctor Miguel Canals (UPR-Mayaguez) depuso sobre el clima del oleaje en nuestras costas y la doctora Maritza Barreto (UPR-Río Piedras) presentó el estado de las playas.

El doctor Ulrich Trotz, director y asesor científico del Centro Cambio Climático de la Comunidad Caribeña (5 C), presentó la misión y proyectos de la entidad, la realidad caribeña ante el cambio climático y los acuerdos de colaboración con Puerto Rico y posibilidad de financiamiento de proyectos.

La directora del Centro de Ciencias Marinas y Costeras del Servicio Geológico federal (USGS) en Florida, Cheryl Hapke, presentó la ponencia “Evaluación Nacional de Riesgos Asociados a los Cambios en las Costas”. Mientras, Kelly Legault, ingeniero de costas de la Sección de Navegación Costera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Florida, depuso acerca del trabajo de esa agencia federal en el manejo de los riesgos costeros. Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Americana de Preservación de Playas y Costas, Nicole Elko, habló desde la perspectiva comunitaria acerca de las “Lecciones aprendidas durante 90 años de cabildeo en la preservación de las playas”.

En el evento también presentó ponencia Alejandra Castrodad, de la Oficina de Resiliencia de San Juan para hablar del tema de ciudades resilientes; y el doctor Pablo Méndez Lázaro (UPR-Ciencias Médicas) presentó su estudio de la Red de Investigación en Sostenibilidad sobre Resiliencia Urbana a Eventos Extremos.

Los estudios de casos de los tres proyectos pilotos de los municipios fueron presentados por la firma Estudios Técnicos a cargo del Plan de Adaptación de Culebra; el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico encargados del caso de Dorado y la compañía Tetratech para el caso de Rincón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.