Llaman a “boicotear” las pruebas META-PR

Diario:EducacionSAN JUAN  – La portavoz del Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública, Tania Ginés, hizo un llamado el miércoles, a los padres y encargados de estudiantes del país a “boicotear” las pruebas META-PR.

“Hemos visto como año tras año nuestros hijos e hijas son señalados como fracasados por el resultado de estas pruebas que no miden aprovechamiento académico real. Su gran ejecutoria académica anual quiere pasar desapercibida y el Departamento de Educación pretende imponer a nuestros hijos un falso sello de fracaso escolar, para beneficiar a compañías privadas que obtienen contratos leoninos en las escuelas, a raíz de los resultados de estas pruebas estandarizadas”, señaló Ginés en entrevista radial en WPAB 550.

Sostuvo que, “es abusivo y maltratante que a los estudiantes del programa de Educación Especial de salones a tiempo completo con impedimentos cognoscitivos significativos, se les pretenda otorgar la prueba estandarizada basada en su edad cronológica y no la edad mental. ¿Cómo es posible que tengamos niños con edad cronológica de 16 años, pero una edad mental de 5 por su impedimento y lo obliguen a tomar la prueba regular o la alterna, basada en su edad cronológica de 16 años? ¿En qué abona el ofrecerles una prueba de grado 11 a estos jóvenes, que no sea a maltratarlos?”.

A esta denuncia, se le suma la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), sindicato que señaló que estas pruebas “están hechas para el fracaso y para el negocio”.

“Es vergonzoso que el Departamento de Educación (DE) establezca que los estudiantes son seres lineales y homogéneos, y no seres integrales y holísticos que aprenden de maneras diversas, desarrollando diferentes inteligencias múltiples. Peor aún es que a la hora de pasar juicio sobre ellos, lo hagan con una prueba estandarizada que no mide nada, solo cuánto dinero se lleva el privatizador que las elabora”, dijo Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

“Vemos como año tras año nuestros estudiantes de grado 11 arrasan en las pruebas del College Board y son aceptados en las mejores universidades del país, sin embargo “fracasan” estas pruebas. Obviamente, las pruebas META, antes llamadas PPAA, son una farsa, un negocio redondo lucrativo que le generó 1,000 millones de dólares a compañías que ofrecían tutorías en las escuelas y ahora se encuentran con contratos bajo la Red de Apoyo Diferenciada. Aquí no hay filosofía pedagógica detrás de las pruebas. Lo que hay es lucro y privatización del sistema público de enseñanza y eso no lo vamos a permitir”, continuó la presidenta de la FMPR.

“Queremos que los millones que se invierten en Pearson para elaborar este instrumento de fracaso, sea redirigido a nuestras escuelas para adquirir materiales educativos necesarios para nuestros estudiantes”, culminó Mercedes Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.