Lea todas las Noticias Políticas de hoy

NOTIMAS-1

Pierluisi asegura “hay progreso” en plan para la reestructuración de deuda de Puerto Rico 

WASHINGTON DC – El comisionado residente Pedro Pierluisi informó el jueves que sostuvo varias reuniones con congresistas y funcionarios para lograr un plan de revitalización económica y reestructuración de deuda para Puerto Rico.

“Anoche, personal del Departamento del Tesoro estuvo trabajando con la medida hasta altas horas de la noche, y hay progreso significativo para asegurarnos que el mecanismo de reestructuración de deuda es justo, es razonable y va a rendir resultados”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

“Yo como veo esto es que lo ideal es que la semana que viene, esta medida vaya a votación en la Comisión de Recursos Naturales”, añadió.

Pierluisi aseguró que continuará con el proceso de educación a los demás congresistas, incluso los que no pertenecen a esa comisión.

Asimismo, repudió unas campañas publicitarias en contra de las medidas propuestas para Puerto Rico.

“La campaña lo que está es distorsionando la realidad e intimidando a miembros del Congreso”, destacó Pierluisi.

Escrito por Antonio Luis Negrón Cruz
Jueves, 14 Abril 2016 14:42
Visto: 1
Categoría: Noticias
WASHINGTON DC (CyberNews) – El comisionado residente Pedro Pierluisi informó el jueves que sostuvo varias reuniones con congresistas y funcionarios para lograr un plan de revitalización económica y reestructuración de deuda para Puerto Rico.

“Anoche, personal del Departamento del Tesoro estuvo trabajando con la medida hasta altas horas de la noche, y hay progreso significativo para asegurarnos que el mecanismo de reestructuración de deuda es justo, es razonable y va a rendir resultados”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

“Yo como veo esto es que lo ideal es que la semana que viene, esta medida vaya a votación en la Comisión de Recursos Naturales”, añadió.

Pierluisi aseguró que continuará con el proceso de educación a los demás congresistas, incluso los que no pertenecen a esa comisión.

Asimismo, repudió unas campañas publicitarias en contra de las medidas propuestas para Puerto Rico.

“La campaña lo que está es distorsionando la realidad e intimidando a miembros del Congreso”, destacó Pierluisi.

Coalición esperanzada de que haya oportunidad de enmiendas a propuesta de Junta Fiscal

WASHINGTON, DC – Los representantes de la Coalición del Sector Privado, se mostraron el jueves, esperanzados en mejorar el proyecto HR – 4900 previo a su discusión y aprobación y se incluyan enmiendas.

Según la CPA Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizado de Puerto Rico, el ingeniero Francisco García y la licenciada Marilú Otero, vicepresidentes ejecutivos de la Asociación de Industriales y la Asociación Productos de Puerto Rico, respectivamente, informaron el jueves que luego de que se circuló la última versión del borrador del proyecto HR – 4900, “Puerto Rico Oversight Board, Management, and Economic Stability” o como se le ha llamado en Puerto Rico la Junta de Control Fiscal Federal, dicha versión causó frustración entre los miembros de la delegación por entender que se dejaron puntos fuera del proyecto, y que contiene disposiciones “venenosas”, que sin medidas de desarrollo económico, tendría como consecuencia achicar más la economía de Puerto Rico, motivando aún más la migración y poniendo más carga contributiva al sector privado y a los ciudadanos que se queden en Puerto Rico.

“Sin embargo, luego de examinar con más detenimiento la última versión del proyecto y de escuchar la discusión del proyecto en la vista del Comité de Recursos Naturales, los representantes del Sector Privado, entienden que hay espacio para mejorar, que no colgarán los guantes, y seguirán cabildeando para incorporar políticas de crecimiento económico”, dijo Urrutia Vélez en un parte de prensa.

“El Sector Privado fue muy puntual y enfático en promover los componentes de desarrollo económico en las reuniones. Estos son: dar a Puerto Rico el “earned income tax credit” o crédito contributivo por trabajo, la paridad en los fondos de Medicaid y eliminación del “cap”; incentivos contributivos en la manufactura para atraer la inversión de capital e incentivar también el capital puertorriqueño, y así re-energizar la economía; promover activamente el comercio con Puerto Rico como un objetivo prioritario para todas las misiones comerciales estadounidenses en el extranjero y como una pieza clave de comercio y exportación en la Cuenca del Caribe; e incluir disposiciones que trabajen con la reducción del costo de energía en la Isla, transfiriendo responsabilidad del Departamento del Interior al Departamento de Energía para investigación, análisis y desarrollo de un “Plan de Acción Energético” para Puerto Rico”, añadió.

“Fuimos muy puntuales en las reuniones sobre las políticas de crecimiento económico que se necesitan incorporar o adoptar para revigorizar la economía de Puerto Rico”, indicó por su parte, Francisco García de Industriales.

“Es importante dejarle saber a los Congresistas que cualquier medida que atienda solamente el problema fiscal y de la deuda de Puerto Rico, dejando a un lado el componente de desarrollo económico, sería un ejercicio fútil, pues en par de años estaremos tocando sus puertas otra vez”, explicó el ejecutivo.

“Ha sido un proceso largo y tenso no solo durante estos días, sino desde diciembre cuando la Coalición comenzó sus visitas al Congreso y al Tesoro federal. Sin embargo, aunque el lenguaje del proyecto y sus disposiciones puedan crear frustración, hay que estar claros que a lo largo del proceso hay victorias que se deben identificar”, indicó Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de CPA.

“En primer lugar, desde el último año los sectores (público y privado) han estado visitando el Congreso sobre asuntos medulares de forma separada y sin propuestas de consenso. Esta vez se hace historia porque vinimos unidos, en una sola voz. Esto es el comienzo de una transformación que está logrando que los diferentes sectores se unan, dejando atrás sus agendas específicas, y promuevan la agenda de Puerto Rico. Por otro lado, no cabe duda de que la gestión tuvo resultados toda vez que nuestros argumentos y posiciones encontraron eco en muchos Congresistas y un sentido de logro cambiaba nuestros semblantes cuando escuchábamos nuestras voces a través de muchas de sus intervenciones durante la vista.”, enfatizó Urrutia Vélez.

En ese sentido, la licenciada Marilú Otero señaló que muchos de los puntos específicos traídos a la atención de los Congresistas fueron expuesto por estos casi “ad verbatim” en la vista celebrada esta mañana.

“A pesar de que seguimos un tanto frustrados y hasta molestos con la situación, y la carencia de urgencia del Congreso ante la crisis de Puerto Rico, es un bálsamo escuchar a varios de los Congresistas expresar para record en la vista palabra por palabra nuestros argumentos. Eso significa que todo el esfuerzo, trabajo y falta de descanso vale la pena. Y por eso hay que seguir batallando”, subrayó la licenciada.

“Además, entiendo que logramos hacerles entender que el problema económico y fiscal, crea a su vez un problema social, y pudimos humanizar el asunto ante ellos con ejemplos específicos de personas que están sufriendo en Puerto Rico. No es lo mismo que ellos escuchen esas noticias de sus asesores, a que lo escuchen de nosotros que vivimos en Puerto Rico, que lo vemos día a día, como los despidos de los empleados del conglomerado de HIMMA. Definitivamente, estar acá no es perder el tiempo”, puntualizó Otero.

Expresó que la Coalición del Sector Privado continuará los esfuerzos, y el hecho que se esté comunicando que la medida no tiene los votos, puede indicar que a la misma le falta y hay espacio para mejorarla en beneficio de Puerto Rico.

Báez exhorta a devolver asignaciones legislativas

EL CAPITOLIO  – El representante José Báez Rivera, exhortó el jueves a reasignar al Fondo General todos los fondos legislativos que no hayan sido usados por las agencias o municipios receptores, para que el Estado los redirija al pago de servicios básicos.

“Ayer colapsó la propuesta junta de control fiscal ante el Congreso, actuemos, pues, como tal”, propuso el Representante al anunciar la re-asignación de fondos legislativos.

Explicó que durante los últimos dos cuatrienios la Legislatura ha aprobado todo tipo de medidas para encaminar la precaria situación fiscal del País. Despido de empleados públicos, reestructuración del plan de retiro de los empleados públicos, aumento del impuesto sobre el consumo, medidas impositivas, incluso la congelación de derechos laborales, entre otras. Sin embargo, no han cesado las asignaciones de fondos públicos para la construcción de obras no esenciales.

“La realidad financiera que vive el Gobierno lo ha colocado en una disyuntiva sin precedentes. Decidir si paga la deuda o protege la vida, la salud, el bienestar de la ciudadanía y los servicios públicos esenciales. Todas, obligaciones constitucionales, conforme a la Sección 8, Artículo 6 y el Artículo 2, Sección 7, respectivamente”, acotó el representante.

Mencionó que ante los retos fiscales y constitucionales, el Gobernador congeló las cuentas del Banco Gubernamental de Fomento (Banco) para asegurar el pago de todos los servicios básicos y proteger la vida, la seguridad, la salud y el bienestar público. Estando depositados algunos fondos municipales en el Banco, se ha fraguado una conspiración de estos contra el Ejecutivo. Alcaldes han amenazado con dejar de cumplir la obligación estatutaria de aportar al plan de salud del gobierno poniendo en riesgo los servicios básicos a la clase pobre del País. Legisladores apoyan la pretensión de los alcaldes de liberar los fondos provenientes del IVU municipal, ya que le toca una participación a la Legislatura. Así mismo los bonistas exigen lo adeudado con la misma tenacidad. Todos parecen colocar en segundo plano el bienestar del Pueblo.

“Como medida de control fiscal, ayer presentamos la Resolución Conjunta de la Cámara número 869, devolviendo al Fondo General asignaciones Legislativas que no se hayan usado. Incluyendo $23 millones provenientes del IVU municipal, dineros con los que se podrían resolver retos como el de educación especial. Esta es solo la punta del témpano. Se trata de una gran oportunidad para evaluar si existe la voluntad para reestructurar nuestro gobierno sin necesidad de una junta de control fiscal”, exhortó Báez.

“Los que hoy tienen la oportunidad de redirigir los fondos a favor del Pueblo, son los mismos que mañana tienen que seguir implementando medidas de control fiscal para proteger los servicios básicos. De no aprobarse inmediatamente la Resolución Conjunta de la Cámara número 869 y muchas similares, pondremos en grave riesgo los servicios básicos de la ciudadanía y el Pueblo conocerá quienes tiene la voluntad para implementar el control fiscal necesario y quiénes no”, enfatizó Báez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.