Puerto Rico hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Senador Rivera Filomeno examina mañana gasto de horas extra en el gobierno

EL CAPITOLIO – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno anunció el miércoles, la continuación de los trabajos de análisis del pago de horas extras en las agencias del gobierno, con el propósito de controlar el gasto excesivo y fomentar la productividad laboral.

“La Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que presido, tiene un compromiso con la eficiencia gubernamental, sobre todo ante la situación fiscal actual. Realizaremos una vista mañana jueves sobre el tema”, expresó el senador por el distrito de Carolina en un parte de prensa.

La vista pública inicia a las 9:00 de la mañana en el Salón Luis Negrón López, con las deponencias de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). La Resolución del Senado 662, que genera la vista pública, busca determinar el mejor uso posible del tiempo extra en las agencias conforme a nuestras realidades fiscales, identificar medidas comunes que podrían ser implementadas para reducir tal gasto o la necesidad de contratar empleados regulares para tales tareas, si con ello se mejoran los servicios al público.

“Como resultado del proceso legislativo, descubrimos que en algunas corporaciones públicas los pagos de horas extras superaban, en varios casos, el propio salario anual del empleado. Eso nos decía dos cosas: hay una deficiencia en la supervisión y una falta de planificación”, agregó Rivera Filomeno.

A manera de ejemplo, la Comisión informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), certificó una cifra ascendente a 70.4 millones de dólares en el 2012 y 52.7 millones de dólares en el año 2013 por concepto de pago de horas extras a sus empleados. Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), desembolsó 4.32 millones de dólares en pagos por concepto de horas extras en un periodo de 34 meses”, finalizó el senador.

Carlos Pesquera le pide al Colegio de Ingenieros que opine sobre los problemas de Puerto Rico 

SAN JUAN  – El aspirante a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera le hizo un llamado el miércoles al Colegio de Ingenieros y Agrimensores para que se inserten en la discusión de los problemas que aquejan a Puerto Rico.

“Además de escuchar sus propuestas, que es algo tradicional que hace el Colegio de Ingenieros, es importante saber que piensan ustedes de la forma en que Puerto Rico se debe orientar en este momento ante esta crisis. Que piensan ustedes de temas tan difíciles y complicados como de qué forma arreglamos la crisis de la deuda, que participación tendrán ustedes en esta dirección, y como reenfocamos estas propuestas que pueden ser muy parecidas a las de hace cuatro años atrás”, dijo Pesquera luego de escuchar las propuestas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

“El Colegio de Ingenieros no puede cederle la Tribuna a los CPA, a los abogados, a los planificadores que se expresan día a día sobre asuntos de importancia. No nos quedemos en lo técnico, vamos a ser participes de la discusión pública en Puerto Rico, porque nuestra profesión es la más impactada de todas en esta crisis”, añadió.

Pesquera participó en la presentación de la propuesta de Desarrollo para Puerto Rico del Colegio de Ingenieros y Agrimensores. El documento presenta la visión de la organización en los temas de energía, agua ambiente, cambio climático, carreteras, transportación, planificación permisos y telecomunicaciones.

Pesquera y Rafael Bernabe, candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) estaban presentes en la actividad a la que fueron invitados, según el presente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ralph Kreil, todos los aspirantes a gobernador y comisionado residente.

Emiten multas contra Alexandra Lúgaro y dos alcaldes

SAN JUAN  – La Junta de contralores electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), compuesta por Manuel Torres Nieves y el licenciado Francisco Cruz Febus, informaron el miércoles, la imposición de multas administrativas a candidatos alcaldes, dos comités municipales y la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

“Tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad en la corrección de los gastos reportados, así como en los donativos recibidos por éstos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado. Para ello, es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla a tiempo y cabalmente con la radicación de sus informes en la forma prescrita por ley y nuestros reglamentos”, enfatizó el contralor electoral en un comunicado de prensa.

Explicó que el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irrizary Pagán y la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro recibieron multas de 500 dólares por supuestamente incumplir con la radicación a tiempo de los informes de ingresos y gastos de sus comités. Por su parte, la aspirante a la alcaldía de Barranquitas, Ardyce Rivera Guzmán, recibió una multa de 1,000 dólares por no radicar los informes de dos periodos en el 2015.

Mientras que, el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Baja recibió una multa de 2,500 dólares por no reportar los informes de cuatro periodos entre los años 2014 y 2015. De igual forma, el comité municipal del PPD en Manatí, presidido por Brian Casais García, fue multado por 500 dólares al no radicar informes en julio a septiembre del 2015.

“En el caso del alcalde de Vega Baja y el comité municipal los informes se radicaron entre uno a tres años tardes. Radicar luego de las fechas de vencimiento establecidas por la Ley 222-2011, priva a la OCE de tener la información disponible para fiscalizar adecuadamente y configura la infracción de no radicación”, informó el contralor electoral.

Torres Nieves explicó, “los candidatos y sus tesoreros tuvieron múltiples oportunidades y que a pesar de los esfuerzos, orientaciones y gestiones, ambos dejaron de cumplir con divulgar sus informes financieros, impidiendo la labor fiscalizadora de la OCE”.

Bhatia: “Víctor Suárez no es la persona correcta” 

PONCE – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el miércoles, que el nombramiento de Víctor Suárez como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, no es “la persona correcta”.

“El problema no es Víctor Suárez, y yo quiero aclarar lo siguiente, Víctor Suárez es una buena persona, es el secretario de Estado, pero no es la persona correcta para esa posición”, dijo Bhatia en entrevista radial en WPAB 550.

“Puerto Rico ha perdido mucha credibilidad internamente, Puerto Rico ha perdido mucha credibilidad en Washington DC, Puerto Rico ha perdido mucha credibilidad en Wall Street, en Nueva York. Puerto Rico necesita una persona fuera del equipo actual para que venga y sea una persona que sea, nuevo director fiscal financiero de Puerto Rico. Y yo, he sido bien claro en las últimas dos semanas con el gobierno central, y se lo dije al gobernador claramente, necesitamos crear credibilidad. Y para eso, traer una persona fuera del equipo yo creo que era lo ideal. Y por eso creo que es un error hacer este nombramiento”, añadió.

Ante los planteamientos de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de que el equipo económico del gobierno “no sirve”, el presidente senatorial coincidió con la primera ejecutiva municipal e insistió en que debe haber un cambio.

“Yo creo que una decisión sabia debe ser cambiar parte de ese equipo (económico) y traer gente que explique, que pueda tener transparencia total, que pueda darle estabilidad al país, que pueda darle el tipo de respuesta que el país necesita en todos los momentos”, dijo Bhatia.

Asimismo, expresó que, los funcionarios del actual equipo económico han sido muy “parcos” en brindar información al país.

“Yo creo que han sido muy, muy parcos en dar información, yo creo que han estado muy escondidos, yo creo que el país necesita más estabilidad. Necesita más información”, expresó.

Como argumento al comentario anterior, el presidente del Senado puso la experiencia del gobierno en eventos atmosféricos y la periodicidad en la cual envían información al pueblo sobre el mismo, lo que dijo, debería hacer el equipo económico del gobierno.

“Cuando hay un huracán, el gobernador tiene una conferencia de prensa a las seis de la mañana, una al mediodía, y una en las cinco de la tarde. ¡Aquí hay un huracán fiscal! Y deberíamos tener una conferencia de prensa a las seis de la mañana, una al mediodía y una en la tarde de parte del equipo fiscal para decirnos exactamente en dónde estamos, y qué es lo que va a pasar”, señaló.

“A mí me parece, que aquí hace falta una gran cantidad de reorganización de ese equipo fiscal por el bien de Puerto Rico”, concluyó Bhatia.

Citada la CEE ante el Senado sobre escrutinio electrónico

EL CAPITOLIO  – El senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno anunció la celebración de una vista pública el jueves, 21 de abril, sobre el escrutinio electrónico y el proceso que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Aunque públicamente se han presentado algunos detalles del proceso de preparación de la CEE para aplicar el escrutinio electrónico en las primarias del domingo 5 de junio, la misma ha sido segmentada y el país merece conocer los detalles, así como los diversos puntos de vista de los comisionados”, explicó el senador en un comunicado.

Indicó que a la vista están debidamente citados los comisionados electorales de todos los partidos inscritos, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE) Liza García Vélez y su equipo gerencial.

Rosa mencionó que es importante que el proceso de escrutinio electrónico sea uno ampliamente divulgado “porque requiere un alto nivel educativo para orientar a los electores, dada la novedad del proceso. Desde el inicio de este cuatrienio nosotros hemos estado trabajando en el tema. La Legislatura aprobó el año pasado la legislación para implementar un sistema de escrutinio electrónico que nos colocara a la altura de los tiempos y la tendencia global. Ahora la corresponde a la Comisión Estatal de Elecciones poner en vigor el sistema de forma tal que esté operando eficientemente para las primarias y las elecciones”.

Detalló que como parte del proyecto de ley que viabiliza el plan, la CEE está obligada a entregar a la Legislatura el Plan Integrado para la Implementación del sistema de escrutinio electrónico. Rosa confirmó que el mismo no ha sido entregado. “Precisamente ese es uno de los temas que vamos a discutir en la vista, así como las alternativas disponibles para el pago a los suplidores. Conociendo la situación fiscal, todos tenemos que poner de nuestra parte para que el proyecto llegue a feliz término y se hagan los ajustes necesarios para que el proceso se repita en las elecciones generales de noviembre. La democracia tiene un costo y nos corresponde a todos pagarlo”, sostuvo.

La vista será a las 9:00 de la mañana del jueves en el salón Miguel Ángel García Méndez del Anexo del Senado y se realiza en virtud de la Resolución del Senado 116, que ordena a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado realizar una investigación continua sobre todo asunto relacionado a las tres ramas del gobierno.

Seguiremos mal si AGP mantiene su equipo financiero, según Carmen Yulín

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz afirmó categóricamente el miércoles que el equipo financiero del gobernador Alejandro García Padilla no sirve y que nuevamente lo han asesorado mal en relación a la intervención de ésta y del alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau en una demanda que radicaron varios acreedores, conocidos como “buitres”, en contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Yo creo que el gobernador nuevamente está mal asesorado por su equipo financiero. El equipo financiero del gobernador ha sido desacertado y lo ha asesorado mal… No sirve. No sirve… Y estamos mal. Nos dijeron que con la crudita se resolvía la situación. No se resolvió. Nos dijeron que con la crudita dos se resolvía la situación. No se resolvió”, dijo Cruz Soto en una entrevista radial (WKAQ).

La mandataria sanjuanera indicó además que el gobernador tendrá que tomar una decisión con los miembros de su equipo fiscal.

Las expresiones se dieron luego que el martes se informara que Aponte Dalmau, contestó una carta que el gobernador le enviara el pasado viernes sobre la moción de intervención que radicó junto a Cruz Soto en el Tribunal Federal por la demanda que un grupo de acreedores radicó contra el BGF. En la moción, los ejecutivos municipales solicitan que no se embarguen los fondos que los municipios tienen depositados en “un fideicomiso no embargable” de 70 millones de dólares.

“¿Qué es lo que hacemos el alcalde de Carolina y esta servidora? Vamos a la corte federal a pedir permiso para intervenir en el pleito. No nos han dado el permiso todavía y acabo de enseñar uno de los incisos… que en arroz y habichuelas lo que quiere decir es: no, no, señor juez. Este juicio de los buitres no puede tocar el dinero para darle servicio a la gente y no puede tocarlo porque aquí hay un fideicomiso”, relató la alcaldesa al reiterar estar segura que la reacción del gobernador responde a mala asesoría.

El pasado viernes, García Padilla le envió una carta a ambos alcaldes en la que les menciona que de manera informal recibió copia de la moción. “Les confieso que hubiese preferido que se unieran al esfuerzo del Estado Libre Asociado en defensa de la gente. Con sorpresa, veo que la decisión que tomaron fue defender el interés individual de las cuentas de sus municipios, en lugar de defender el interés colectivo de las cuentas de nuestro país”, menciona parte de la carta del gobernador a los alcaldes.

“En verdad vamos a utilizar el tiempo en acusaciones estériles que no nos llevan a resolver la situación del país”, cuestionó Cruz Soto.

Según informes de prensa, el municipio de San Juan tiene 73 millones 740 mil 509 dólares en el BGF, mientras que el municipio de Carolina tiene 70 millones 140 mil 132 dólares.

Pendiente Suárez a transacciones AEE y BGF

SAN JUAN  – El recién designado director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Víctor Suárez dijo el miércoles que a corto plazo la entidad se enfocará en fiscalizar y supervisar transacciones como la de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del propio Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Vamos a trabajar arduamente en las transacciones financieras que tenía el Banco Gubernamental de Fomento para evaluar como agente fiscal, entiéndase que hay una transacción pendiente de la Autoridad de Energía Eléctrica y está la propia transacción que se está negociando esta semana del Banco Gubernamental de Fomento y en las funciones de agente fiscal que esta nueva Autoridad tiene que ejercer, pues tiene que evaluar esas transacciones y supervisarlas ”, dijo Suárez en una entrevista con EnVivoPR.com.

Indicó que a mediano y largo plazo, trabajará con reestructuración de la deuda y organizar el funcionamiento de la entidad para el futuro.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el martes la designación de Suárez para dirigir la entidad que fue creada mediante la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera y que pasará a actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo. Suárez será el único miembro de la junta de la corporación, que fungirá como presidente y secretario y no recibirá compensación por sus servicios. A su vez, el director estará encargado de designar comités para atender los asuntos pertinentes a la función de la Autoridad y su junta.

Suárez actualmente se desempeña como secretario de Estado y forma parte del equipo económico del gobernador, que ha liderado todas las estrategias y gestiones gubernamentales para manejar las acciones del gobierno frente a la crisis fiscal. Asimismo, lideró el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica, que estuvo encargado de desarrollar el Plan de Ajuste Fiscal.

De otra parte, Suárez dijo que próximamente el gobernador hará los nombramientos para llenar las vacantes que dejaron Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez López en la Junta de Directores del BGF. “Hay que atender esas vacantes y llenarlas porque el Banco todavía tiene unas operaciones que ejercer y eso lo estará haciendo el gobernador próximamente”, dijo Suárez.

Por otro lado, reiteró la mejor disposición del gobierno para generar una buena negociación con los acreedores.

Señaló que la presidenta del BGF, Melba Acosta mantiene reuniones en Nueva York con bonistas a los que hay que pagarle el primero de mayo. “Entre ellas están las cooperativas. Va a haber reuniones esta semana. Tan pronto concluyan esas reuniones nos vamos a reunir con nuestros asesores y con el personal del Banco Gubernamental para evaluar esas acciones y determinar cuál es el curso de acción a seguir”, afirmó.

Junta de contralores electorales refiere querella sobre recaudación de fondos de Pierluisi

SAN JUAN – La Junta de contralores electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), compuesta por Manuel Torres Nieves y Francisco E. Cruz Febus, refirió al área de auditoría la investigación de los argumentos presentados en la querella radicada en la OCE por Eluis Vick Díaz y el senador Jorge Suárez Cáceres.

“La junta determinó que la querella cumple con los requisitos de forma establecidos y refirió a la División de auditoría de donativos y gastos evaluar los planteamientos presentados donde se alega que el aspirante a la gobernación y actual comisionado residente, Pedro R. Pierluisi Urrutia, realizó una actividad de recaudación de fondos el 25 de agosto de 2014 en el Hotel Península localizado en New York sin reportar a la OCE”, informó Torres Nieves en un comunicado.

Según indicó, Pierluisi registró su comité político en la Oficina del Contralor Electoral el 12 de agosto de 2014. A partir de esa fecha comenzó a presentar informes sobre los ingresos recibidos, gastos realizados así como actividades de recaudación de fondos.

“Al finalizar la investigación la División de auditoría de donativos y gastos someterá ante la consideración de la junta de contralores un informe para la determinación correspondiente”, detalló el contralor electoral.

El martes Suárez y Vick radicaron una querella ante el Contralor Electoral para que se investiguen las finanzas de la campaña de Pierluisi por un supuesto tráfico de influencias y esquema de fraude sobre la actividad de recaudación fondos coordinada por Julio Cabral y que no ha sido reportada en los informes financieros del pre candidato a la gobernación.

Alegaron que Cabral es un ejecutivo de fondo de cobertura de Wall Street, cuya firma tomó parte en una emisión de bonos para Puerto Rico de 3.5 billones de dólares en marzo de 2014. Explicaron que en dicha transacción, supuestamente la firma Morgan Stanley fungió como representante de Fundamental Advisors y Och-Ziff. Ambas compañías son asesoradas por la esposa del comisionado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.