Lea todas las Noticias Políticas de hoy

NOTIMAS-1

PPT denuncia uso de fondos públicos para auspiciar actividades religiosas 

SAN JUAN – El oficial examinador del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en la Junta Evaluadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones, Jorge Farinacci Fernós, alegó el martes que los algunos municipios usan fondos públicos para realizar o auspiciar actividades religiosas que a su juicio violentan la exigencia constitucional de separación entre Iglesia y Estado.

“El PPT ha detectado una conducta en los municipios del país, tanto aquellos administrados por el PNP como por los populares, de usar fondos públicos para realizar o auspiciar actividades abiertamente religiosas, desde conciertos hasta mensajes que explícitamente adoptan credos religiosos”, señaló Farinacci.

Según Farcinacci, anteriormente el PPT ha objetado el uso de fondos públicos por parte de agencias gubernamentales y municipios para llevar a cabo anuncios y gastos publicitarios innecesarios.

“Es evidente que estos anuncios tienen como principal propósito congraciar a los alcaldes y otros, con las comunidades religiosas de sus respectivos municipios. Al violentar la exigencia constitucional de total y completa separación entre Iglesia y Estado, los anuncios solicitados carecen de fin público. Por definición, una actuación inconstitucional no tiene interés público alguno. Por tanto, los anuncios son ilegales”, enfatizó Farinacci.

Por su parte la candidata a senadora por Acumulación del PPT, Amárilis Pagán, aclaró que no se trata de coartar el derecho de libre culto a nadie.

“Todo lo contrario: la cláusula de separación entre Iglesia y Estado tiene doble propósito: evitar la intervención indebida del Estado en los asuntos internos de las sectas religiosas, así como evitar la intervención indebida de éstas en el quehacer público. De igual forma, a medida que el gobierno decide unirse a uno u otro grupo religioso, amenaza las libertades individuales de todas las personas en Puerto Rico, incluyendo las religiones excluidas del favor gubernamental”, mencionó.

Sigue el tiroteo entre el gobernador y miembros de su partido; alcalde de Carolina rechaza imputaciones del gobernador de que se unió a los buitres

SAN JUAN – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, contestó el martes una carta que le enviara el pasado viernes el gobernador Alejandro García Padilla sobre una moción que radicaron en el Tribunal Federal los municipios de Carolina y San Juan.

Según la carta que Aponte Dalmau le envió al gobernador, ambos municipios radicaron una moción de intervención en dicho foro por la demanda que un grupo de acreedores radicó contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). En la moción, solicitan que no se embarguen los fondos que los municipios tienen depositados en “un fideicomiso no embargable”.

“El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina tiene depositado en fondos propios en el Banco Gubernamental de Fomento por 70 millones, 140 mil, 132 dólares, dinero destinado a la construcción de proyectos que benefician a los puertorriqueños que viven en con Carolina y del Fondo de Redención de la Deuda del CAE (Contribución Adicional Especial), contribuciones locales que los carolinenses aportan para el pago de los bonos emitidos por el municipio con los bancos privados de Puerto Rico.

La moción que radicamos ante el Tribunal Federal es una solicitud de intervención en una demanda donde se pretende embargar dinero que no le pertenece al BGF, ni a los fondos de inversión (buitres) que están demandando al BGF. Sustancialmente, los 70 millones que se pretenden embargar son de un fideicomiso no embargable.

Nuestro Gobierno Municipal no está aliado a ningún grupo de Wall Street como usted mal interpreta. Todo lo contrario, nuestro interés es proteger el dinero de nuestros ciudadanos…”, reza parte de la carta enviada por Aponte Dalmau a García Padilla.

El pasado viernes, García Padilla le envió una carta tanto a Aponte Dalmau, como a Carmen Yulín Cruz Soto en la que les menciona que de manera informal recibió copia de la moción que radicaron en el Tribunal Federal.

“Como ustedes saben, atendiendo la crisis fiscal heredada, mi prioridad ha sido defender los intereses de cada hombre y cada mujer, cada niña, cada niño y joven, cada persona de edad avanzada de nuestro pueblo. Ellos lo único que tienen es el gobierno de puerto Rico para protegerse de los intereses especiales de Wall Street y de todos los millones que están gastando en cabilderos, anuncios y demandas. A esos intereses especiales de Wall Street se han unido ustedes….

Les confieso que hubiese preferido que se unieran al esfuerzo del Estado Libre Asociado en defensa de la gente. Con sorpresa, veo que la decisión que tomaron fue defender el interés individual de las cuentas de sus municipios, en lugar de defender el interés colectivo de las cuentas de nuestro país”, menciona parte de la carta del gobernador a los alcaldes.

Según informes de prensa, La moción de intervención de los fue radicada por el abogado John Nevárez.

En el recurso legal, Nevárez señala que al momento el municipio de San Juan tiene $73millones, 740 mil, 509 dólares y el Municipio de Carolina tiene 70 millones, 140 mil ,132 dólares, “los cuales son de su propiedad y no están sujetos al interdicto de los demandantes”.

Gobernador designa director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla informó el martes, que designó a Víctor Suárez Meléndez como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Según explicó el primer mandatario en un parte de prensa, la corporación pública, creada mediante la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, pasará a actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Estado Libre Asociado (ELA).

“La ley 21 del 6 de abril de 2016 o Ley de Moratoria, que declara un estado de emergencia fiscal ante la crisis que atraviesa el país, dispone que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal supervisará los asuntos relacionados a la reestructuración o el ajuste de obligaciones cubiertas. Asimismo, coordinará e implantará medidas de contingencia para dichas obligaciones. De esta manera, esta instrumentalidad pública, independiente del ELA, brindará asistencia a las entidades gubernamentales para que puedan enfrentar la grave emergencia fiscal por la que atraviesa el país”, explicó el gobernador.

En el caso particular del director ejecutivo, éste será el único miembro de la junta de la corporación, fungirá como presidente y secretario y no recibirá compensación por sus servicios. A su vez, el director estará encargado de designar comités para atender los asuntos pertinentes a la función de la Autoridad y su junta.

Graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Suárez Meléndez también posee un bachillerato en Ingeniería Química y una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Además, en su amplia trayectoria como servidor público ha probado ser un administrador de excelencia, comprometido con el país.

Suárez actualmente se desempeña como secretario de Estado y forma parte del equipo económico del gobernador, que ha liderado todas las estrategias y gestiones gubernamentales para manejar las acciones del gobierno frente a la crisis fiscal. Asimismo, lideró el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica, que estuvo encargado de desarrollar el Plan de Ajuste Fiscal. Dicho plan, cuyo propósito principal gira en torno al proceso de negociación que ya se ha iniciado con los acreedores, esboza las medidas que la administración de García Padilla ha venido implementando con el fin de hacerle frente a la situación fiscal por la que atraviesa el país. El mismo incluye medidas de competitividad para fomentar el desarrollo económico, el sólido reclamo que se ha venido gestando en Washington DC para obtener igualdad de condiciones y un marco jurídico para atender las obligaciones del país de manera ordenada.

El primer ejecutivo dijo entender, que “esta amplia experiencia del licenciado Suárez le capacita plenamente para atender con eficacia los retos que asumirá la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal”.

Radican querella contra Pierluisi por supuesto conflicto de interés

SAN JUAN  – Jorge Suarez, Senador por el Distrito de Humacao y Eluis Vick, aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación radicaron el martes, una querella ante el Contralor Electoral, Manuel Torres Nieves, para que se investiguen las finanzas de la campaña de Pedro Pierluisi por un supuesto tráfico de influencias y esquema de fraude.

“Amparados en la ley que rige a todos los candidatos y aspirantes a puesto electivos le solicitamos al Contralor electoral que haga una investigación sobre la actividad de recaudación fondos coordinada por Julio Cabral y que no ha sido reportada en los informes financieros del pre candidato a la gobernación” detallo Vick luego en un parte de prensa.

Describió que la actividad en cuestión fue organizada por el Sr. Julio Cabral, un ejecutivo de fondo de cobertura de Wall Street, cuya firma tomó parte en una emisión de bonos para Puerto Rico de 3.5 billones de dólares en marzo de 2014. Explicó que en dicha transacción, supuestamente la firma Morgan Stanley fungió como representante de Fundamental Advisors y Och-Ziff. Ambas compañías son asesoradas por la esposa del comisionado Pedro Pierluisi.

“Atendiendo la palabra empeñada, y emplazando al contralor electoral, para que le brinde al país la información necesaria de si el comisionado residente ha dicho la verdad o le miente a país”, dijo por su parte el senador Jorge Suárez.

“Nosotros esperamos que se evalúe justamente este referido que estamos haciendo durante el día de hoy y que el pueblo de Puerto Rico esté claro que mientras estamos pasando por una seria crisis fiscal y cada uno de nosotros los puertorriqueños estamos haciendo nuestros ajustes presupuestarios; el Comisionado Residente Pierluisi ha visto un incremento en sus ingresos de 36,501 mil dólares que reportó en el 2008 a sobre un millón de dólares reportados en el 2014. Que el país evalúe ese enriquecimiento de Pierluisi y si verdaderamente Pierluisi está sintiendo esa crisis económica”, finalizó Vick.

Gobernador a acreedores, “dejen de estar enviando chismes” 

BARRANQUITAS – El gobernador Alejandro García Padilla les dijo el martes a los acreedores “que dejen los chismes”, en referencia a las quejas que han expresado sobre el asesor Jim Millstein, contratado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Si los bonistas se están quejando de mi gente, es que mi gente está haciendo un buen trabajo. Yo no quiero que los acreedores aplaudan a los que defienden a Puerto Rico. Yo quiero que se sienten y negocien. Y no quiero que vayan por ahí a dar chismes y me refiero a los acreedores”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

La semana pasada, el candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, recomendó al gobernador y al equipo fiscal del gobierno que sean los protagonistas de las negociaciones con los acreedores y utilizaran menos a los asesores externos.

Según Bernier, los acreedores con los cuales se reunió en Nueva York le expresaron inconformidad con la forma en que los asesores, en específico Millstein manejan las conversaciones sobre la deuda.

“Mi invitación a los acreedores es que negociemos de buena fe. Yo les estoy enviando propuestas y entonces ellos filtran a los medios una supuesta propuesta, le pedimos nosotros que nos la envíen -porque no le teníamos- y nos enviaron un ‘power point’ de cinco páginas con tres oraciones por página”, mencionó el gobernador quien de paso añadió que invitaba a los acreedores a negociar de buena fe antes de que se apruebe alguna legislación federal que permita una reestructuración de la deuda.

Para el gobernador, presidenta de la CEE está haciendo buen trabajo 

BARRANQUITAS (CyberNews)- El gobernador Alejandro García Padilla defendió el martes la labor de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García.

“Yo creo que la presidenta de la CEE está haciendo un bueno trabajo. Si los comisionados electorales no están 100 por ciento contentos con ella, pues no he conocido un presidente de la CEE que tenga contento al 100 por ciento de los comisionados electorales, no existe. Está haciendo su trabajo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

García Padilla insistió en que los problemas con la implantación del escrutinio electrónico son parte de la crisis fiscal que enfrenta el país. No obstante, aseguró que los fondos para realizar el evento de primarias en el mes de junio se conseguirán.

“Las elecciones se tienen que dar y las primarias son parte del ejercicio democrático. Tenemos que ubicar ese dinero”, mencionó.

Además de los problemas económicos, a García se le ha criticado porque supuestamente faltan varios asuntos administrativos que atender previo a la celebración de las primarias en el mes junio.

Gobierno logra proteger el 16% del territorio de Puerto Rico

BARRANQUITAS  – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el martes que su administración logró aumentar de un 8 a un 16 por ciento la protección por ley del territorio nacional.

“El poder mirar de frente al país y decirle ‘hemos cumplido’ es, sin duda, un motivo de enorme orgullo para mi administración y para mí en lo personal. Es una meta alcanzada en medio de la peor crisis fiscal de nuestra historia moderna. Sin embargo, el orgullo es mucho mayor por la manera en que se ha alcanzado esta meta: a través de la colaboración. Este logro revela una sociedad que se organiza y que, desde su diversidad, trabaja en la defensa de los mejores intereses del país y ocupa espacios que en el pasado se creyeron de la exclusiva jurisdicción del estado”, destacó el mandatario.

García Padilla señaló que este logro se debe en parte a la creación del Equipo de Acción para la Conservación de las Áreas Protegidas de la Cooperativa para la Conservación del Paisaje en el Caribe que está formado por agencias y programas del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico junto al de los Estados Unidos, además de organizaciones comunitarias, ambientalistas y otros sectores de la sociedad civil.

“Gracias a las gestiones de protección de nuevas áreas naturales hechas por nuestra administración, y la nueva metodología para definir áreas naturales protegidas en nuestra isla, el propio Equipo de Acción para la Conservación certificó que el 16 por ciento del territorio de Puerto Rico está formado por áreas naturales protegidas. Me enorgullece decir que hemos cumplido con nuestro compromiso”, alegó el gobernador.

El anuncio se realizó en el Cañón Las Bocas que pasó a ser una reserva natural protegida. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recientemente adquirió 64 cuerdas de terreno del Cañón, con una inversión de 423,490 dólares y está en proceso de adquirir 16 cuerdas adicionales.

El gobernador enfatizó que a través de la colaboración y de una sociedad organizada que trabaje en la defensa de los mejores intereses del país se logran grandes cambios.

“El desarrollo económico solo puede ser sostenible si logra un balance con la protección de los recursos que apuntalan y fortalecen la vida. En la medida que seamos capaces de unir voluntades, de trascender nuestras individualidades e intereses particulares, y de esa manera alcanzar metas en beneficio de todo Puerto Rico, en esa misma medida podremos convertir los enormes retos de hoy en la base de una nueva prosperidad”, finalizó el primer ejecutivo.

Rosselló presenta estrategias para reactivar la economía y crear empleos

SAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó el martes parte de su estrategia integrada de desarrollo socioeconómico dirigida a la creación de empleos en Puerto Rico.

“Necesitamos tomar pasos que sean contundentes y que creen empleos ahora; a la misma vez que establecemos un panorama a mediano y largo plazo de desarrollo. Yo sé lo que tengo que hacer para desarrollar la economía y crear empleos ahora. Estas, solo componen una decena de propuestas, de más de 70 que hemos hecho para el desarrollo económico y para atender la crisis fiscal”, declaró Rosselló Nevares en un comunicado.

Según el aspirante, las cifras del Negociado Federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) indican que se han perdido cerca de 50,000 empleos en los últimos cuatro años. “El liderato político actual está paralizado esperando a ver lo que decide el Congreso, en vez de estar implementando iniciativas para crear más empleos y promover el desarrollo económico. No debemos quedarnos de brazos cruzados, podemos establecer estrategias a nivel local para comenzar a salir de la crisis. Nuestro Plan para Puerto Rico establece una ruta para la creación de empleos a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Las estrategias de desarrollo económico que propone Rosselló Nevares son eliminar el impuesto al valor añadido (IVA), bajar los impuestos y la tasa del impuesto de ventas y uso (IVU), bajando el gasto excesivo gubernamental y mejorando la captación de recaudos. También propone crear Alianzas Participativas con el sector privado y el tercer sector para brindar servicios públicos más efectivos y eficientes; desarrollar con inmediatez los Proyectos Estratégicos Regionales y la Operación Rescate Inmobiliario para revitalizar edificios del gobierno.

Otra de las iniciativas es el programa Incentivos al de Aquí, que otorgaría incentivos contributivos a la exportación, colaboración, administrativos e inmobiliarios a los pequeños y medianos negocios y empresas de innovación para fomentar la creación rápida de empleos. Además, propuso el Código de Incentivos dirigido a medir y validar aquellos incentivos que crean riquezas y empleos para Puerto Rico; el programa Incentivos para empleos a Veteranos, Mujeres Jefas de Familia, Personas de la Tercera Edad, Jóvenes, entre otros y una Nueva Estrategia Federal con un enfoque a nivel estatal dirigido a que el gobierno federal sea aliado en promover el desarrollo económico.

Por último, el plan de Rosselló Nevares contempla la iniciativa Justicia a los Suplidores y a los Ciudadanos y resolver de una vez el estatus de Puerto Rico y lograr la estadidad.

“La clave es entender que el gobierno debe convertirse en un ente facilitador y fiscalizador, no debe ser el controlador del andamiaje de desarrollo económico. El motor de nuestra economía tiene que ser el sector privado y el tercer sector”, concluyó.

Solicitan interpelación de jefes de agencias por impagos en educación especial

EL CAPITOLIO – La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, solicitó el martes al Senado que se constituya en Comisión Total e inicie un proceso de interpelación de varios jefes de agencias con el fin de obtener información precisa sobre el impago a los proveedores de servicios relacionados a niños registrados en el Programa de Educación Especial a través del mecanismo de Remedio Provisional.

“Insisto en que en el tema de educación especial, que parece no importarle lo suficiente a nadie en la administración, mientras los culpables de la violación de derechos no tengan que enfrentar consecuencias personales, nada cambiará. Y si el Tribunal escoge cruzarse de brazos, el Senado debe intervenir. En estas circunstancias, somos el único foro que pudiera auxiliar a nuestros niños”, dijo Santiago en un comunicado de prensa.

La legisladora detalló que deberían ser interpelados el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, el secretario Auxiliar de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“De prosperar la moción radicada por la senadora independentista, los funcionarios deberán entregar en un período de cinco días laborables, un desglose de la cantidad de dinero adeudado a los profesionales, corporaciones y organizaciones que prestan servicios a la población de educación especial, otro desglose de la cantidad de dinero adeudado hasta el mes de abril de 2016 a las corporaciones contratadas directamente por el DE, la cantidad de proveedores del Remedio Provisional que han cesado de prestar sus servicios a causa del impago y la cantidad de estudiantes que se han visto impactados por el cese de prestación de servicios entre otros requerimientos”, explicó.

Iindicó que la determinación del gobierno de no pagar los servicios ya prestados y la intención de cancelar servicios futuros deja sin terapias a cientos de niños y ha provocado ya el cierre de los centros de servicio, muchos de ellos única fuente de trabajo de decenas de terapistas, que siguieron proveyendo servicios hasta que la situación se hizo insostenible.

“A pesar de que se trata de una violación abierta a los derechos constitucionales de las niñas y niños, y un incumplimiento frontal con la Sentencia por Estipulación del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, la jueza María Cabrera Torres no ha actuado sobre la petición de que se sienten a declarar bajo juramento a los funcionarios judiciales, continuando con el patrón de desidia que ha caracterizado al tribunal en el manejo del caso”, dijo.

Tatito Hernández se siente traicionado por AGP y éste se hace el desentendido

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes que no hará caso a las expresiones que hizo el representante Rafael “Tatito” Hernández luego que el mandatario adelantara que vetaría las enmiendas camerales aprobadas a la Ley de Moratoria.

“Yo no le adjudico mala fe. Es más. Por las muchas veces que hemos coincidido, tomo por no dichos sus ataques de hoy. No voy a entrar en esa controversia con una persona con quien he coincidido tantas veces y que le ha hecho mucho bien a Puerto Rico en tantas ocasiones. Él sabe que no es verdad. Me imagino que fue un momento de furor o la primaria que tiene adelante, lo obliga a esos reclamos o quizás algún compromiso con algún sector. Pero yo personalmente, no tomo personal y voy a hacer de cuenta que no lo dijo”, dijo García Padilla en una entrevista radial (NotiUno).

Las declaraciones del mandatario se dieron luego que Hernández arremetiera en su contra por adelantar la posibilidad de vetar las enmiendas aprobadas en la Cámara sobre la Ley de Moratoria. “El principal activo de un funcionario electo es su palabra y el cumplimiento de la misma sentará las bases para la credibilidad de su país”, expresó Hernández en su cuenta de Twitter @tatitohdz.

Por su parte, el legislador, quien es el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, alegó que con esta situación se rompieron las relaciones con el ejecutivo.

“Yo le deseo suerte al gobernador con sus nuevos aliados porque nosotros sí hemos sido consistentes. Hemos sido responsables. Esto es como todo. No hay que estar en la Asamblea Legislativa para uno entender que cuando no se cumple la palabra de una persona, las relaciones no fluyen igual”, dijo el representante en una entrevista en la misma emisora.

“Eso consta para la historia del país. Si hay alguien que ha sido consistente respaldando la política pública, cogiendo los golpes para echar para adelante las decisiones difíciles es este servidor. Él va a tener que ponderar eso. Ahora, cuando de cara a lo que resta de sesión, él va a tenernos de su lado”, señaló.

Vega Borges se defiende de señalamientos de auditoría

SAN JUAN – El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges respondió el martes a los 18 hallazgos sobre la operación del municipio, incluidos en el informe de auditoría M-16-22 que la contralora Yesmín Valdivieso divulgó el lunes que se realizó entre el primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

“Concurro con algunos señalamientos de la Oficina de la Contralora. Difiero con otros señalamientos. Nosotros en los últimos dos años le hemos bajado a nuestro presupuesto 16 millones en gastos operacionales. Te puedo indicar que cerramos el año anterior con 340 mil dólares aproximadamente en superávit y con 400 mil dólares el año pasado. Eso se debe a que hemos congelado plazas regulares. También se debe a otros gastos que hemos cortado. Hemos congelado plazas de confianza, hemos reducido el sueldo a los empleados de confianza. Me he retenido más de 10 años el 10 por ciento”, dijo Vega Borges en entrevista radial (NotiUno).

Se refirió específicamente a uno de los hallazgos de la auditoría de que el incurrió en déficits millonarios correspondientes a los años fiscales de 2012 al 2015. La auditoría también señala sobregiros por 47,796 dólares en dos fondos y sobre estimado de ingresos de varias partidas por 4.7, 11.2, 2.7 y 1.8 millones de dólares del 2012 al 2015 respectivamente.

Mientras tanto, el alcalde aseguró el municipio está pagando los préstamos que tomaron al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el pago y refinanciamiento de deudas y gastos operacionales por 31.8 millones de dólares, como señala otro de los hallazgos. “Te puedo indicar que por ejemplo el municipio ha cogido préstamos. Bueno, si tenemos margen prestatario, tenemos derecho a coger préstamos y esos préstamos se están pagando”, aseguró.

De otra parte, Vega Borges reaccionó a los hallazgos de la auditoría sobre la escuela de Bellas Artes. “Esto era un CDT viejo que Aníbal Acevedo Vilá lo transfirió al municipio y nosotros decidimos construir ahí unas mejoras para una escuela de bellas artes. A punto de inaugurarse, vandalizaron el sistema de foto celdas que iba a hacer con relación a la electricidad. Ahora cuando la compañía de seguros nos pague, que ya le hemos hecho reclamos y espero que para el mes de agosto”, alegó.

“Otro de los señalamientos que hace la contralora es sobre construcciones, que por ejemplo, que no tenían permiso. En la comunidad Inmaculada que había una cancha de baloncesto, la cual el techo estaba dañado y se va a sustituir ese techo, si había que pedir permiso a OGP, el municipio hizo las gestiones y todas estas obras tienen los permisos y tenemos evidencia sobre eso. De lo de los fondos de la Asamblea Legislativa en las resoluciones, el municipio terminó todas esas obras”, agregó.

El alcalde toabajeño también rechazó los señalamientos sobre la implantación de un sistema de cámaras de seguridad. “La Oficina de la Contralor, el miércoles vinieron, vieron las cámaras funcionando, vieron el personal, la rotulación que ya tiene el municipio y entendíamos que iban a eliminar ese señalamiento. ¿Qué ocurre? Hay unas cámaras que no están funcionando. En Sabana Seca se instalaron siete cámaras donde hay unos puntos de drogas y las mandaron a tumbar. Las vandalizaron. Se volvieron a instalar y volvieron a romper ese sistema de cámaras”, explicó.

Entretanto, Vega Borges alegó que contrataron una compañía para el cobro de deudas que suman 3 millones 900 mil dólares. “Hay muchas cuentas de compañías que se han ido a la quiebra, otras personas que deben 10 dólares, otros que deben 15 dólares. Unas cuentas que en realidad son prácticamente incobrables. Aparte de eso, no hay la certeza de que esas cuentas las deban las personas”, señaló.

AGP en reunión interagencial sobre avances uso medicinal del cannabis 

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla se reunió la tarde del lunes con diversos jefes de agencias para conocer los avances de la implementación de la orden ejecutiva 2015-10 que permite el uso medicinal del cannabis.

“La política pública de esta administración es velar por la salud, así como garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida a todos los puertorriqueños”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Indicó que en la reunión interagencial participaron la secretaria de la Gobernación, el superintendente de la Policía, la secretaria de Salud y la secretaria del Departamento de Agricultura.

AGP vetaría enmiendas camerales a Ley de Moratoria

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó la noche del lunes tras la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto de la Cámara 2864 sobre las enmiendas técnicas a la Ley de Moratoria y adelantó que lo vetaría.

“Nuestra prioridad es mantener la prestación de los servicios esenciales de los puertorriqueños. Además, hemos reiterado la importancia de tener la facultad de declarar una moratoria porque solo así podremos proteger y garantizar esos servicios a nuestros ciudadanos. Eso es lo responsable. La decisión tomada por la Cámara, va contra esas premisas y se hace informados de que una medida como ésa tendría que vetarla”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Las expresiones del mandatario se dieron luego que la Cámara de Representantes aprobara dos proyectos de enmiendas a la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, con el propósito de atender disposiciones específicas sobre los depósitos de las instituciones fiduciarias.

La primera medida es el Proyecto de la Cámara 2864 que permite que los municipios puedan retirar los depósitos, excesos de depósitos o depósitos producto de recaudos estatales o municipales que no conformen algún tipo de garantía. También elimina la excepción de los Artículos 3 y 3(a) y el requisito del Artículo 5(a) de la Ley General de Expropiaciones de 12 de marzo de 1903, según enmendada, sobre depositar fondos en el tribunal antes de adquirir título y posesión de la propiedad que se está expropiando. Además, añade que el puesto de director ejecutivo de la nueva autoridad debe ser confirmado por el Senado y no debe haber ocupado puesto alguno, o haber tenido contrato, en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) dentro de un periodo de cinco años previo a ser designado por el gobernador.

La otra medida de enmiendas es el Proyecto de la Cámara 2866 de la representante Sonia Pacheco, el presidente Jaime Perelló Borrás y el representante Rafael “Tatito” Hernández. La medida le da prioridad a la seguridad, solvencia y estabilidad de las instituciones financieras depositarias, lo cual incluye a las cooperativas, protegiendo sus depósitos.

“Con la aprobación de estas medidas, hemos salvado uno de los principales pilares de nuestra Constitución, que es la buena fe y la credibilidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual forma, las enmiendas propuestas en estos proyectos salvaguardan los instrumentos necesarios para tener acceso a los mercados de capital, después de la reestructuración, dándole una verdadera oportunidad al gobierno en el 2017 para que pueda echar hacia adelante a nuestro país”, expresó Hernández durante la sesión, quien había discutido las enmiendas con la portavoz de la delegación minoritaria, Jenniffer González.

Enfatizó que estas medidas también “responden al compromiso contraído con los ayuntamientos de no penalizarlos, ya que son los que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, pese a los momentos difíciles que hemos confrontado”.

Por su parte, González informó que introdujo enmiendas, respaldadas por su delegación, al Proyecto de la Cámara 2864.

Según la legisladora, su delegación le incluyó una disposición para que los depósitos producto del cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) municipal, propiedad mueble e inmueble y de cualquier impuesto municipal y los fondos especiales creados con dichos recaudos, fideicomisos, y otros, también sean protegidos como parte de la enmienda que busca proteger los depósitos municipales.

La portavoz añadió como enmienda, eliminar el requisito de obligatoriedad de depositar en el BGF los recaudos producto del cobro del IVU municipal, propiedad mueble e inmueble y de cualquier impuesto municipal así como de cualquier otro fondo especial o fideicomiso creado en beneficio de los municipios. Esto permite que los municipios puedan realizar sus depósitos en la banca privada a su discreción. Nada en esta ley o ley anterior obligará a los municipios a continuar depositando sus fondos en el BGF.

Con las enmiendas, el nombramiento de un síndico debe ser con el consentimiento del Senado y tampoco podrá haber ocupado puesto alguno ni contrato con el BGF dentro de un periodos de cinco años previo a ser designado por el gobernador.

La delegación del PNP respaldará el Proyecto de la Cámara 2866 que protege a las cooperativas de los embates que enfrentarían con la Ley de Moratoria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.