Lea todas las Noticias Políticas de hoy

NOTIMAS-1

Bernier urge aprobación de enmiendas sobre cooperativas en Ley de Moratoria

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, urgió el lunes a los legisladores de la Cámara de Representantes que le den paso a las enmiendas propuestas por el Movimiento Cooperativo a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

“Las enmiendas procuran integrar a nuestro ordenamiento principios dispuestos en legislación federal que reconocen el rol que juegan las instituciones depositarias, como es el caso de bancos comerciales y cooperativas de ahorro y crédito. El pasado 11 de abril se radicó el Proyecto de la Cámara 2866, que recoge enmiendas a la Ley 21 del 6 de abril de 2016 y a la Ley Orgánica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, dijo Bernier en comunicado de prensa.

“Respaldo las enmiendas recogidas en el Proyecto de la Cámara 2866, ya que las instituciones depositarias son parte de la infraestructura indispensable de toda economía. Las instituciones depositarias son las que realizan la función de convertir los depósitos en créditos para personas y empresas. Dichas funciones son vitales para potenciar la actividad productiva y la recuperación económica,” añadió.

“Espero que el proyecto baje a consideración y sea aprobado por Cámara de Representantes y que el Senado lo encamine esta misma semana”, expresó Bernier.

Aspirante a representante defiende a Pierluisi ante alegatos del PPD

SAN JUAN – El aspirante a representante del Distrito 1 de San Juan por el Partido Nuevo Progresista Eddie Charbonier, respondió el lunes a los alegatos del senador Jorge Suárez Cáceres y el precandidato a Representante por Acumulación del PPD Elius Vick en contra del presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

“Todas las actividades de recaudación de fondos de Pedro Pierluisi han sido debidamente reportadas a las entidades con facultad de ley para fiscalizar las campañas políticas, la Comisión Federal de Elecciones y la Oficina del Contralor Electoral. De hecho, la actividad a la que hace referencia el senador Súarez Cáceres fue reportada a la Comisión Federal de Elecciones y del propio informe se desprende que ningún representante de bonistas hizo donativos en dicho evento. (Anejamos copia del resumen de donativos de la actividad de referencia – información que es verificable en www.fec.gov)

Sabemos que el envolvimiento de Pierluisi en el servicio público y su aspiración a la gobernación se presta a ataques de parte de aquellos que ven sus intereses amenazados y por aquellos que pretenden explotarlos políticamente, de eso exclusivamente es que se trata el ataque infundado que lanzan Suárez Cáceres y Vick en el día de hoy.

Todo lo que Pierluisi ha hecho en el Congreso ha sido para adelantar el bienestar de Puerto Rico. En este caso, el proceder de Pierluisi es consistente con el resto de su gestión pública, abogar por un mecanismo de reestructuración de deuda por una razón y una razón solamente: porque entiende que la aprobación de tal mecanismo será en el mejor interés de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que representa”, mencionó Charbonier en comunicado de prensa.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, junto al aspirante a la Cámara de Representantes y ex presidente de la Juventud del PPD, Eluis Vick, anunciaron un referido al Contralor Electoral contra el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por informes periodísticos sobre su sociedad de bienes gananciales.

PPD radicará querella ante contralor electoral contra Pierluisi

SAN JUAN – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, junto al aspirante a la Cámara de Representantes y ex presidente de la Juventud del PPD, Eluis Vick, anunciaron el lunes un referido al Contralor Electoral contra el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por informes periodísticos sobre su sociedad de bienes gananciales.

“Pedro Pierluisi ha estado por más de una década en puestos como funcionario público y durante ese tiempo el pueblo de Puerto Rico vio venir y está sufriendo la peor crisis económica y social del país. Mientras los puertorriqueños enfrentan esa realidad tan triste, el comisionado residente se ha convertido en multimillonario. Lo peor de todo es que lo hizo aprovechándose de la propia crisis”, dijo Suárez Cáceres en conferencia de prensa.

Por su parte, Vick señaló que “No podemos ser laxos e irresponsables ante los actos repudiables que todo el mundo ha visto esta semana en las páginas del diario The New York Times y que nos muestra cómo el comisionado residente se enriquece mientras nuestro gobierno sufre una gran crisis fiscal causada precisamente por décadas de actos irresponsables en el manejo de nuestros recursos como país”.

“Todos vimos como la semana pasada el diario estadounidense The New York Times, resaltó que el matrimonio de Pedro Pierluisi ha incrementado su fortuna gracias a los contratos de Multicultural Venture, perteneciente a la esposa del Presidente del PNP, con empresas inversionistas de Wall Street. No es momento para ser observadores silentes de actos como el que ha detallado el diario The New York Times. Nuestra responsabilidad como liderato nuevo de este país es exigir que se respete al pueblo y se sigan estrictas normas legales y éticas, y más aún de un comisionado residente”, expuso Suárez.

Gobernador no quiere perder poderes dados en Ley de Moratoria 

LA FORTALEZA  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el lunes que el gobernador Alejandro García Padilla no está de acuerdo con las enmiendas a la Ley de Moratoria, específicamente lo que tiene que ver con las obligaciones generales (GO’s).

“El gobernador siempre ha establecido que él quiere mantener el poder al final del camino para poder declarar moratorias. Y si bien es cierto que lo que pretende este proyecto es que los GO’s se miren de manera diferente al resto de la deuda. Él quiere que cuando se está acercando el momento en que no se ha logrado una negociación con los acreedores, él poder tener la potestad de declarar la moratoria, incluyendo los GO’s”, dijo Perelló al culminar la reunión del gobernador con los líderes legislativos de Cámara y Senado.

“El gobernador me dijo que si bien él entiende la razón de las enmiendas y que él sabía que iban a ocurrir cuando se aprobó el proyecto en la Cámara, que si llega el momento del primero de julio y no hay acuerdo, ni negociación, ni dinero, pues el tener una facultad de no pagarlos”, mencionó Perelló, quien añadió que la petición del gobernador no está contemplada en las enmiendas que pretende aprobar la Cámara de Representantes.

De otra parte, el líder cameral sentenció que “como está el proyecto radicado tiene mi voto para ser aprobado”.

Expresó que la solicitud del gobernador probablemente se tendrá que atender en el Senado. El proyecto de enmiendas a la Ley de Moratoria cuenta con la firma de 20 representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y tendrá el apoyo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por su parte, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres expresó a su salida de la reunión que van a esperar por el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes para determinar el curso a seguir.

“Mi preferencia es aquella que pueda lograr los votos de los representantes y los senadores. Reconocemos que debe haber unas enmiendas para el sector cooperativo, que también lo está trabajando la Cámara de Representantes. Así que el desarrollo que tendrán los compañeros en su discusión de caucus va a ser trascendental”, expuso Torres.

Como parte de las enmiendas bipartitas que se aprobarían en un primer grupo, se pretende eliminar la penalidad a los municipios por retirar los fondos depositados en el BGF. Además, se pretende excluir de la ley los ingresos por concepto del impuesto de ventas y uso (IVU) municipal, de la propiedad mueble e inmueble y cualquier otro impuesto municipal y fondos especiales creados por dichos recaudos y por los fideicomisos.

Asimismo, se eliminaría el requisito para los municipios de depositar todos los fondos por concepto de impuestos o empresas municipales en el BGF.

Sobre los fideicomisos, se busca proteger el fideicomiso de las ciencias, la Universidad de Puerto Rico, turismo y los fondos que se depositan en la Rama Judicial por concepto de los casos de menores. De otra parte, se quiere excluir los fondos de impuestos municipales y fondos especiales creados en la Rama Judicial, la Universidad de Puerto Rico, la Oficina del Contralor, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Fiscal Especial Independiente. Como está la medida, según la representante, el gobernador podría quitarle los fondos a estas dependencias.

Las enmiendas pretenden también que se excluyan todas las emisiones de bonos y notas de circulación, emitidas o por emitirse que estén garantizadas por la Constitución, los municipios, fideicomisos o con fuentes de recaudos.

Alcalde de Orocovis rechaza alegaciones de violar veda electoral 

SAN JUAN  – El alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri rechazó el lunes las alegaciones de la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Orocovis y candidata a alcaldesa, Angelys Rivera Pagán, quien denunció que un letrero alusivo a la Feria Artesanal y Agrícola viola la veda electoral.

“En primer lugar, quiero indicarle que ese letrero no estaba instalado dentro del Coliseo Jesús M. Colón donde se celebró el evento del cual ella disfruto a cabalidad. En segundo lugar, el letrero era del año anterior y no fue costeado con fondos públicos”, dijo Colón en declaraciones escritas.

En tercer lugar, el alcalde dijo que es cuestionable que se resalte algo tan insignificante que no tiene relación con la acogida del público al evento en el que agricultores, artesanos y artistas típicos tuvieron un lugar para presentarse, aún en los momentos críticos que vive el país.

“Agradezco el respaldo de las miles de personas que se dieron cita a la actividad y exhorto a la candidata del PPD en Orocovis a que dedique su tiempo para explicar la investigación que tiene pendiente por robarse la luz, caso que está siendo analizado por las autoridades y su propia colectividad”, dijo.

Rivera Pagán denunció el lunes que Colón Berlingeri produjo material promocional con su nombre y logo municipal en la mencionada feria. “Hoy mismo vamos a radicar una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se impongan las sanciones que apliquen. Es obvio que este material promocional no pasó el crisol de la CEE”, alegó Rivera Pagán en un comunicado, al presentar evidencia fotográfica.

La aspirante explicó que el Artículo 12.001 de la Ley Electoral dispone que, durante el año en que se celebre una elección general se prohíbe a las agencias de gobierno y a las distintas ramas del mismo en Puerto Rico (municipios) a incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales. Dicho Artículo, dispone que las multas pudieran llegar en la primera infracción hasta 10,000 dólares y por las infracciones sub siguientes hasta 25,000 dólares.

Escrito por Gabriel Orlando Santos Ortega
Lunes, 18 Abril 2016 08:51
Visto: 4
Categoría: Noticias
SAN JUAN (CyberNews) – El alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri rechazó el lunes las alegaciones de la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Orocovis y candidata a alcaldesa, Angelys Rivera Pagán, quien denunció que un letrero alusivo a la Feria Artesanal y Agrícola viola la veda electoral.

“En primer lugar, quiero indicarle que ese letrero no estaba instalado dentro del Coliseo Jesús M. Colón donde se celebró el evento del cual ella disfruto a cabalidad. En segundo lugar, el letrero era del año anterior y no fue costeado con fondos públicos”, dijo Colón en declaraciones escritas.

En tercer lugar, el alcalde dijo que es cuestionable que se resalte algo tan insignificante que no tiene relación con la acogida del público al evento en el que agricultores, artesanos y artistas típicos tuvieron un lugar para presentarse, aún en los momentos críticos que vive el país.

“Agradezco el respaldo de las miles de personas que se dieron cita a la actividad y exhorto a la candidata del PPD en Orocovis a que dedique su tiempo para explicar la investigación que tiene pendiente por robarse la luz, caso que está siendo analizado por las autoridades y su propia colectividad”, dijo.

Rivera Pagán denunció el lunes que Colón Berlingeri produjo material promocional con su nombre y logo municipal en la mencionada feria. “Hoy mismo vamos a radicar una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se impongan las sanciones que apliquen. Es obvio que este material promocional no pasó el crisol de la CEE”, alegó Rivera Pagán en un comunicado, al presentar evidencia fotográfica.

La aspirante explicó que el Artículo 12.001 de la Ley Electoral dispone que, durante el año en que se celebre una elección general se prohíbe a las agencias de gobierno y a las distintas ramas del mismo en Puerto Rico (municipios) a incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales. Dicho Artículo, dispone que las multas pudieran llegar en la primera infracción hasta 10,000 dólares y por las infracciones sub siguientes hasta 25,000 dólares.

Representante denuncia DACO abre nuevas convocatorias para puestos

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció el lunes que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, abrió otro proceso para la contratación de personal en medio de la actual crisis fiscal.

“En medio de una crisis fiscal, en donde escasean los recursos, este Secretario ha decidido contratar nuevo personal. En una agencia donde se les redujo en 500 dólares el Bono de Navidad a los empleados no unionados y otros beneficios, el Secretario encuentra dinero para pagarles a estas nuevas personas ¿Dónde están las prioridades de esta administración? Por un lado dicen que el Banco Gubernamental de Fomento está en quiebra, pero por el otro contratan nuevo personal como si nada”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado.

Alegó se trata de cinco nuevos puestos, incluyendo un abogado, un investigador de querellas sobre automóviles, un oficial administrativo 1, un inspector de pesas y medidas y un investigador de querellas sobre construcción. Alegó además que la convocatoria para los nuevos puestos fue interna “para así poder llenar los mismos con ‘amigos del alma’ o ‘parientes del corazón’”.

“La alta oficialidad del DACO envió el pasado 15 de abril un correo electrónico interno a todos los directores regionales indicándoles de las cinco nuevas convocatorias, las cuales, por la información recibida, ya tienen nombre y apellido de allegados políticos. La convocatoria la realizan internamente porque ya tienen el personal identificado para tomar las mismas. Esto se trata de atornillar a personas afiliadas al Partido Popular Democrático en puestos bien remunerados a costillas del presupuesto de la agencia”, dijo el líder legislativo.

El domingo, Aponte Hernández destapo una situación similar en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en donde se abrieron por lo menos siete nuevas convocatorias para reclutamiento de personal gerencial para sus oficinas centrales de San Juan. Anteriormente había denunciado que en el Cuerpo de Bomberos, su jefe autorizó asensos y nuevos reclutamientos que elevaron el gasto anual recurrente de la agencia en sobre 600,000 dólares y que en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la nómina aumento en sobre 600,000 dólares al año.

Mayita denuncia movida de gobierno central para detener Ponce en Marcha

PONCE – La presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Ponce, María “Mayita” Meléndez denunció que durante la vista sobre el Proyecto Ponce en Marcha celebrada esta semana salió a relucir que la Autoridad de Puertos (AP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) transfirieron el dinero designado a Ponce a otros proyectos y le adjudicó la acción a la mezquindad politiquera de la actual administración.
“Esta semana participamos de las vistas del plan Ponce en Marcha, una obra de Cordero Santiago y Hernández Colón en la que yo creo. Allí se evidenció que la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le han quitado el dinero a Ponce y transfirieron los fondos a otros proyectos. Solicitamos sanciones pero las negaron. Esta es otra evidencia más de la persecución que tienen con los ponceños”, detalló Meléndez en un comunicado de prensa.

Alegó que otra evidencia de las movidas del gobierno central para estrangular la economía de los ponceños fue llevarse las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para Mayagüez.

“Me llamaron varios auspiciadores de las Justas intercolegiales para decirme que quieren una reunión de emergencia. Aparentemente las justas fueron un fracaso en Mayagüez para sus negocios. La casa del Festival Deportivo de la LAI por 21 años ha sido Ponce. Ponce es una ciudad completa: 12 puntos de entrada, tenemos la logística de seguridad, la gerencia organizacional, las instalaciones deportivas, el alojamiento, restaurantes, centros comerciales, sistema novedoso de transporte integrado gratuito y mucho más”, sostuvo.

Asimismo, alegó que los entrenadores, los atletas y los visitantes prefieren a Ponce y que una encuesta que circula en las redes sociales lo confirma. “Esto fue un movimiento político, todos los implicados lo saben y yo se los repito y lo sostengo con evidencia. La LAI se equivocó y no es justo que pague la seguridad de los estudiantes”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa ponceña criticó los estilos bajunos de campaña en los que insisten sus contrincantes. “¿Que yo soy adicta a qué? Yo le voy a decir a lo que yo soy adicta, al trabajo, a ayudar a los seres humanos. Es una falta de respeto que estén insinuando ese tipo de cosas sobre una mujer. Mientras no cumplen con su deber ministerial. Su ambición de poder los tiene entretenidos en campañas de difamaciones y mentiras. En este cuatrienio hay un gobierno central que le ha dado la espalda a Ponce”, dijo.

Además, alegó no ha contado con la colaboración de los tres representantes electos por Ponce. “Dos de esos representantes se han dedicado a entorpecer todo lo que sea beneficioso para la ciudad… El gobierno central nos quiere estrangular económicamente a todos los municipios y esos representantes parecen estar en otro mundo porque no alzan su voz para defendernos. Son anti-ponceños porque nos abandonaron”, denunció.

“Yo no abandono el barco, yo sigo hacia delante. Es momento de crisis pero no es momento de irnos, porque yo como ustedes tengo hijas y una nieta que quiero que se queden aquí y crezcan”, sentenció la alcaldesa.

Anuncian compromiso del gobernador para atender problemas de carreteras en Mayagüez

MAYAGÜEZ – El representante Efraín De Jesús Rodríguez y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez informaron que lograron el compromiso del gobernador Alejandro García Padilla, para atender una serie de problemas de infraestructura vial en la llamada Sultana del Oeste.

Según indicaron, García Padilla hizo el compromiso en una reciente reunión que sostuvo en la Fortaleza en la que estuvieron presentes además el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y el vicealcalde Heriberto Acevedo.

Durante la reunión De Jesús Rodríguez, le planteó al primer ejecutivo del país, la necesidad de atender de emergencia los problemas de deslizamiento, alumbrado, así como rehabilitación completa de la PR-105 que conecta desde Mayagüez a los municipios de Maricao y Las Marías y un desprendimiento en la PR-349 donde hay establecidos una institución médica y dos educativas.

“El gobernador se comprometió que en el caso de la PR-349 lo habrá de atender como una situación de emergencia, porque significaría la interrupción del tránsito hacia un hospital y dos centros educativos de suma importancia que hay en el Cerro de las Mesas”, dijo De Jesús Rodríguez en un comunicado.

Entretanto, en el caso de la PR-105, el compromiso del gobernador fue que atenderá el mismo de la partida de 200 millones de dólares que le asignará el gobierno federal, para la reparación de carreteras.

Además, De Jesús Rodríguez insistió con el gobernador que se atienda su pedido desde inicio de cuatrienio para que se construyan tres rotondas en la entrada principal al Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), la Avenida Corazones y el Mayagüez Mall, para resolver el problema de congestión vehicular de un extremo a otro de la ciudad.

“En esos tres lugares en la PR-2 es donde se congestiona el movimiento vehicular en diferentes horas de la mañana y la tarde de un extremo a otro de la ciudad de Mayagüez y por eso en varias ocasiones yo le había solicitado al señor gobernador que atendiera ese problema vial y por eso ya aparece dentro de la planificación de la Autoridad de Carreteras”, subrayó De Jesús Rodríguez.

Según el legislador, el gobernador se comprometió a darle curso de inmediato a sus tres reclamos por lo que confía que en los próximos meses de inicie la parte de los diseños para entonces pasar a la etapa de subasta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.