Lea todas las Noticias Políticas de hoy

NOTIMAS-1

Inaceptable para el gobernador supuesta agresión de policía a deambulante en sillón de ruedas 

LA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Jesús Manuel Ortiz catalogó las imágenes difundidas a través de las redes sociales donde un agente de la Policía de Puerto Rico supuestamente agrede a un deambulante en silla de ruedas es “inaceptable”.

“Lo que se ve en el video es inaceptable. Tengo que hablar de lo que se ve en el video, el uso de fuerza reprochable contra un ciudadano. El gobernador (Alejandro García Padilla) le pidió al superintendente de la Policía (José Luis Caldero López) explicaciones sobre el acontecimiento y el superintendente le informó ya que se inició una investigación”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU) el licenciado William Ramírez expresó que “claramente se trata de un acto criminal que debe ser investigado para que inmediatamente se tomen acciones disciplinarias y legales que procedan. Además, como parte del proceso de Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, se deben establecer protocolos claros que dirijan las actuaciones de los miembros de los oficiales para que adquieran las destrezas y mecanismos para atender a la población de personas con discapacidades y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como este”.

“En el 2006 comenzamos una investigación sobre el abuso policíaco a personas sin hogar, muchas de ellas con discapacidades. Con esa investigación se inició el proceso que culminó en el acuerdo de Reforma de la Policía de Puerto Rico del 2012, que obliga a la Policía de Puerto Rico a adoptar medidas constitucionalmente aceptada y respetuosa de los derechos civiles y humanos en todas las áreas de operación. Hoy vemos que a 4 años de iniciado este proceso sigue ocurriendo incidentes lamentables e indignantes que precisamente motivaron la intervención de la Reforma”, señaló el licenciado Ramírez.

“No es suficiente tomar medidas particulares en contra de este oficial; hay que atender los protocolos de intervención y se tiene que educar a todos los miembros de la fuerza sobre los procedimientos adecuados a personas con impedimentos”, concluyó.

Vega Ramos pide a Perelló se apruebe rechazo proyecto congresional de la Junta de Control Fiscal

EL CAPITOLIO  – El representante Luis Vega Ramos solicitó el viernes, mediante una carta al presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, a través de la cual solicita que se atienda como único asunto en calendario y se apruebe en la sesión de la Cámara el próximo lunes 18 de abril, una expresión de rechazo al H.R. 4900.

“Este proyecto, lejos de proveerle a Puerto Rico herramientas razonables para reestructurar ordenadamente nuestra deuda pública y nuestra situación fiscal, constituye el mayor ataque social, económico, político y humanitario, perpetrado por el Congreso desde la aprobación de la Ley Foraker en 1900 y la Enmienda “Olmstead” en 1909. De aprobarse este proyecto, el dinero para los servicios esenciales de los puertorriqueños, así como el salario de los empleados públicos estatales y municipales, sería esencialmente confiscado. Esto resultaría en grave miseria para nuestro pueblo.”, dijo Vega Ramos en la misiva enviada.

Asimismo, Vega Ramos solicitó, entre otras, que se desista la consideración del Proyecto de la Cámara 2866 “o cualquier otra medida que tenga como consecuencia debilitar la mano de Puerto Rico frente a sus acreedores”, excluyendo la Ley de Moratoria y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

“Esta afrenta; a nuestra calidad de vida y a nuestra dignidad humana, es inaceptable e indefendible. Hoy no hay consenso en la comisión congresional ni en el pleno del Cuerpo federal para avalar esta medida. Esto nos da una gran oportunidad de derrotar esta patraña y retomar la conversación con nuestros acreedores y el gobierno federal sobre bases más razonables”, dijo el legislador.

Solicitó, además, que se suspendan los trabajos ordinarios de la Cámara durante el resto de la semana para trasladar a miembros de ese Cuerpo a que cabildeen en contra de la aprobación del H.R. 4900.

Candidato PPD denuncia quienes están detrás de la junta

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) para la Cámara de Representantes por el distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Luis Gallardo, denunció a los principales congresistas detrás de la propuesta para una junta de control fiscal y los numerosos fondos buitres, inversionistas, cabilderos y sus comités de acción política (“PACs”) quienes financian sus campañas. “Después de una investigación detallada de reportes de donaciones políticas federales, estamos viendo quienes de verdad están detrás de la junta,” indicó el candidato.

Gallardo reveló a través de los redes sociales una infográfica detallando las aportaciones políticas realizadas por afiliados de Franklin Advisors, Goldman Sachs, Paulson & Co. y Oppenheimer Fund, entre otros a congresistas como los representantes Sean Duffy (WI), Darrell Issa (CA), Rob Bishop (UT) y Scott Garrett (NJ) y los senadores Orrin Hatch (UT), Chuck Grassley (NY) y Lisa Murkowski (AK), todos republicanos y proponentes de una junta de control fiscal en Puerto Rico.

Las donaciones incluyen esas canalizadas a través de los “PAC” incluyendo Koch Industries PAC, y hasta “PAC” fundados y dirigidos por los congresistas Ryan, Garrett, Hatch y Duffy. La firma de cabilderos para bonistas Venable LLP, también tiene su propio PAC, quien en turno también hace donaciones a los legisladores antes mencionados.

Estas fuentes de financiamiento político son atractivas para estos legisladores, ya que representan generosas donaciones. “Para ellos es un mamey,” indicó Gallardo. “Dinero gratis a cambio de legislación controversial pero con ninguna repercusión política en sus respectivos distritos.” Para Gallardo, ahora más que nunca es evidente el propósito verdadero de la Junta de Control. “La junta tiene un solo propósito y es la garantía del pago de la deuda pública, sin tomar en consideración lo que es mejor para la gente,” recalcó Gallardo.

El lunes pasado, el presidente del PPD, David Bernier, presentó formalmente su propuesta para legislar una moratoria ordenada en el pago del principal de la deuda. “Con esta propuesta,” indica Gallardo, “liberamos miles de millones de dólares para fortalecer la economía. Serían muchos los pequeños y medianos comerciantes que pudieran incubar iniciativas, parques industriales y espacios abandonados que pudiéramos rescatar.” Como mecanismo de largo plazo para evitar futuras crisis, Gallardo propone realizar referéndums por parte de la ciudadanía para aprobar o rechazar las emisiones de bono. “Es un mecanismo que promueve un rol más activo por parte del ciudadano, y así no recaen todas las decisiones en los políticos.”

Vence plazo de inscripción para primarias

SAN JUAN  – El comisionado electoral y el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres y José Aponte Hernández, advirtieron a los electores que tienen hasta mañana sábado para inscribirse, reactivarse o transferirse para las primarias del próximo domingo, 5 de junio.

Dávila Torres, responsable de la operación y el equipo electoral de la colectividad, hizo hincapié en que ese día también vence el plazo para solicitar voto ausente y el voto adelantado, según lo establece el reglamento de primarias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Les recuerdo a todos los que quieran participar de las primarias que mañana es el último día para inscribirse. Se atenderá a todo el mundo, ya que se estarán dando turnos para el domingo en aquellas Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que no se pueda atender a todos el sábado. Lo importante es que llegue mañana sábado a la JIP más cercana y se inscriba. En el caso de transferencias de direcciones, mañana también es el día para hacerlo, si lo hace después tiene que votar en la dirección antigua y luego en las elecciones generales votar en la dirección a la que se transfirió”, sostuvo Dávila Torres.

El comisionado electoral recordó que, “debido a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston, que finalmente la CEE decidió acatar, todos los electores que no votaron en las elecciones de 2008 y 2012 pueden votar ya que quedan inscritos aunque no hayan participado de los comicios electorales. Es bien importante que verifique que tenga su tarjeta electoral ya que la misma es necesaria para ejercer su voto”.

Del mismo modo, señaló que para inscribirse como elector nuevo necesita llegar hasta una JIP, presentar evidencia de que nació en Puerto Rico, su certificado de nacimiento o certificado de ciudadanía, y proveer una dirección postal y residencial completa. Se recomienda llevar un recibo de utilidades como servicio de agua o energía eléctrica.

Por su parte, el secretario Aponte Hernández dijo que la democracia crece con la participación del pueblo y se fortalece en momentos en que toma decisiones. “Para escoger las mejores alternativas que representen al Partido y el ideal de la estadidad, debes inscribirte a más tardar de este sábado para poder votar en las primarias de 5 de junio”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.