Instan a maestros a votar NO en elecciones sindicales en espera de decisión judicial

Emilio_nieves_UNETE_noticel-300x1501SAN JUAN  – Miembros del Frente Amplio Magisterial (FAM) integrado por las organizaciones magisteriales UNETE y EDUCAMOS, reiteraron el domingo su oposición a las elecciones sindicales y exhortaron a los educadores a votar NO mientras la juez Aileen Navas emite su decisión en un pleito entablado sobre la elegibilidad de otros gremios para participar del proceso.

“Mientras el Tribunal decide y ante el hecho de que el proceso de elecciones comienza este lunes, tenemos que exhortar al magisterio a votar NO”, dijo Emilio Nieves, portavoz de UNETE en un comunicado de prensa.

“Nos oponemos a la realización de las elecciones sindicales, que inician este lunes 4 de abril en los municipios de Arecibo y Camuy, porque son totalmente antidemocráticas ya que la única opción en la papeleta es la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR)”, agregó.

Por su parte, Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS, sostuvo que a Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), a cargo de este proceso, no le concedió al FAM los días necesarios, establecidos por reglamento, para completar los requisitos de elegibilidad para participar. “Por esa razón acudimos al Tribunal de Justicia. El caso está ante la sala de la juez Aileen Navas, quien emitirá su sentencia este próximo lunes 4 de abril”, dijo.

Alegaron que los maestros se enteraron la semana pasada de la realización de estas elecciones y están sorprendidos al conocer que la única alternativa en la papeleta es la AMPR.

“Precisamente la Asociación de Maestros, utilizando mecanismos para excluir a las demás organizaciones magisteriales, radicó su petición de elecciones al finalizar el pasado año escolar, impidiendo que otras organizaciones magisteriales completaran el recogido de endosos (firmas de maestros) que impone la CASP”, sostuvo Nieves.

Agrego que el carácter amañado de este proceso se evidencia cuando el representante legal de la CASP expresa que la calendarización del mismo fue acordada entre el Departamento de Educación (DE), la CASP y la AMPR. “Esto explica por qué de 1,300 escuelas en 78 municipios, solo hay 37 centros de votación en 27 municipios; por qué han seleccionado escuelas donde hay líderes de la AMPR, como por ejemplo, la escuela Elvira Colón en Santa Isabel donde trabaja el Secretario General de la Asociación”, señaló.

Mientras tanto, Ayala dijo que lo que resulta más evidente de la supuesta manipulación para favorecer a la AMPR es el diseño de la papeleta en la que se hace una pregunta compuesta que induce a votar por dicha entidad patronal.

“El FAM entiende que el magisterio debe lograr la negociación de un buen convenio colectivo, pero no puede ser con cualquier organización. Tiene que ser una organización que crea y promueva la unidad del magisterio como la logramos en el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros. La Asociación de Maestros rompió con la unidad lograda en dicho Frente y se desvinculó de las diversas luchas en defensa del magisterio (sistema de retiro, bono de Navidad, evaluación, pruebas puertorriqueñas, privatización) que hemos desarrollado”, adujo Ayala.

Finalmente, expresó que este es el peor momento para realizar elecciones sindicales ya que cualquier negociación o convenio está limitada o cancelada por una Ley 66 que impide negociar salarios, aumentos por Carrera Magisterial, bono de Navidad, entre otros reclamos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.