Incluyen a PR en informe del FMI

UnknownSAN JUAN – El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi-Santiago, informó el martes que el Fondo Monetario Internacional publicó su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (“World Economic Outlook” o WEO, por sus siglas en inglés) del 2016, en el que por primera vez en la historia se incluye a Puerto Rico.

“Este logro es gracias al trabajo en equipo del personal estadístico del Gobierno de Puerto Rico. Desde agosto, el Instituto de Estadísticas aceptó el reto que nos planteó el Foro Económico Mundial al señalar que excluirían a Puerto Rico del Índice de Competitividad Global por no participar de las bases de datos del Fondo Monetario Internacional”, dijo Marazzi-Santiago en comunicado de prensa.

“Nos comunicamos con las autoridades federales y con los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico. Hubo virtual consenso de que Puerto Rico tenía que retomar el camino para insertarse en la economía mundial. Gracias a la colaboración del Banco Gubernamental de Fomento, del Departamento de Hacienda y de la Junta de Planificación, entre otros, se pudo proveer los datos que el Fondo Monetario Internacional requiere. Demostramos una vez más que sumando voluntades podemos lograr objetivos muchos más grandes que la suma de nuestras partes individuales. Todavía queda camino por recorrer para re-entrar al Índice de Competitividad Global. Estaremos trabajando de la mano de Puerto Rico 3000 para lograr la re-incorporación lo antes posible,” añadió.

Según se informó, en octubre de 2015, el Foro Económico Mundial (FEM, “World Economic Forum” o WEF, por sus siglas en inglés) informó a sus institutos asociados en Puerto Rico, el Instituto de Competitividad Internacional de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón (ICI) y Puerto Rico 3000, sobre la decisión de cambios metodológicos en el Informe de Competitividad Global que impactaron los resultados de dicho informe para la Isla. A raíz de estos cambios, y no por motivos directamente relacionados a Puerto Rico, por primera vez desde el 2006 el WEF no incluyó datos de la Isla en el Informe de Competitividad Global (ICG, “Global Competitiveness Report” o GCR, por sus siglas en inglés) del 2015. La razón primordial para esta decisión estaba fundada en que la gerencia del WEF decidió utilizar como fuente principal estadística la base de datos del FMI, en la cual Puerto Rico no participaba.

El informe puede accederse en el enlace: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/pdf/text.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.