Hacienda también publicará listas de corporaciones e individuos con deudas

HaciendaSAN JUAN  – Luego de publicar el miércoles la lista de los supuestos deudores del impuesto de venta y uso (IVU), el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza informó el jueves que las próximas listas que publicarán son las de supuestas deudas de corporaciones y las deudas de planillas de contribución sobre ingreso.

“Por ahí viene una lista de contribución sobre ingresos corporativa, por ahí viene una lista de contribución sobre ingresos de individuo, de arbitrios para hacerla pública en los periódicos y en la página de Internet”, dijo Zaragoza en una entrevista radial (WKAQ).

Según se informó el miercoles, la Ley número 163 de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva, proporciona herramientas adicionales para llevar a cabo las labores de fiscalización y otorga la facultad de publicar esta lista que se encuentra disponible en la página de Internet de la agencia, www.hacienda.pr.gov, bajo la sección de Temas Destacados.

“Enmendamos la ley para hacer eso. En California se está haciendo hace muchos años”, dijo el funcionario.

“Yo creo que esto es un issue de justicia. El que cumple tiene derecho a saber si su vecino no cumple. Aquí estamos todos en el mismo barco. Tiene derecho a saber si ese vecino, que se pasa diciendo en cuanto panel, comité o púlpito que hay que cumplir, si ese de verdad está cumpliendo. Yo creo que eso es lo más justo. Saber quien está aportando para echar este país y quién no. Yo creo que eso es parte de la fiscalización”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que con la divulgación de la primera lista de deudores del IVU, al menos dos hicieron gestiones para pagar. “Dos llamaron para pagar. Uno lo vamos a cerrar hoy. Hoy tenemos la intervención número 21 consecutiva. Ya con los de hoy van a ser cerca de 80 negocios”, detalló el secretario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.