Hacienda refiere otros casos a Justicia por evasión del IVU

HaciendaSAN JUAN  – El secretario Juan Zaragoza Gómez, anunció el lunes que refirió al Departamento de Justicia 26 nuevos casos por evasión contributiva por la apropiación ilegal de aproximadamente 9.9 millones de dólares de fondos públicos.

Explicó que los delitos identificados, la evasión del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la retención de contribuciones patronales sobre salarios sin remitir a Hacienda y la evasión del pago de contribución sobre ingresos, constituyen serias violaciones al Código de Rentas Internas y al Código Penal.

“Referimos al Departamento de Justicia 13 casos contra las personas responsables y las corporaciones por la apropiación ilegal de 9,288, 297.84 dólares de IVU retenido a sus clientes y la retención de contribuciones patronales sobre salarios sin enviar a Hacienda. Además, se están refiriendo 13 casos contra individuos por no rendir planillas de contribuciones sobre ingresos durante los últimos cinco años, que se beneficiaron personalmente de 600, 719.18 dólares que correspondían al pago de contribuciones”, señaló el secretario en comunicado de prensa.

Entre los casos referidos, se encuentran 12 empresas que fueron embargadas como parte de los operativos que ha realizado la agencia.

“Nuevamente, vemos como estas compañías han planificado y ejecutado un esquema de apropiación ilegal de fondos públicos para defraudar al Departamento de Hacienda”, dijo Zaragoza al tiempo que recordó que existen serias consecuencias civiles y criminales para los evasores contributivos. “Además de cualquier acción civil, como la imposición de multas, penalidades e intereses, no cobrar el IVU o cobrarlo y no remitirlo a Hacienda constituye un delito de apropiación ilegal agravada, por tratarse de fondos públicos”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.