Gobernador se reúne con la secretaria de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos

Sumini

Sumini

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla recibió el martes, en La Fortaleza a Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos.

Durante la reunión, el primer ejecutivo intensificó el reclamo que el país ha mantenido por una pronta y justa acción del gobierno federal, a través de la cual se le provean las herramientas que Puerto Rico necesita para su recuperación económica y, sobre todas las cosas, para hacerle frente a la emergencia que se confronta en el sistema de salud.

“La visita de la secretaria Burwell durante el día de hoy marca un paso importante en los esfuerzos que adelanta la administración del presidente Obama por proveerle al Estado Libre Asociado recursos que le ayudarán a atender la crisis fiscal por la que atraviesa. Estamos orgullosos de trabajar junto a su administración y le agradecemos a la secretaria Burwell su visita”, aseguró García Padilla en un comunicado de prensa.

Posterior a la reunión, ambos funcionarios se dirigieron al Centro Médico, donde realizaron un recorrido, apreciando de primera mano las necesidades apremiantes en el sistema de salud del país. Tomando como base las circunstancias observadas, el mandatario instó a Burwell a continuar trabajando junto a su administración en pro de la paridad de fondos Medicare y Medicaid. Sin embargo, no se limitó a ello, sino que la exhortó a identificar acciones concretas que su entidad gubernamental pueda ejecutar en estos momentos para atender la emergencia.

Siguiendo esta línea, García Padilla le solicitó a la secretaria el apoyo del Departamento de Salud federal para que, más allá de proveer fondos, lideren un esfuerzo para erradicar el mosquito causante de las enfermedades de zika, dengue y chikunkunya. De igual forma, la exhortó a desarrollar alternativas para aumentar la disponibilidad de servicios médicos especializados en la isla, ante la masiva emigración de profesionales en el campo de la salud, producto de la misma crisis.

Tal como ha sido informado por la actual administración, la falta de liquidez ha provocado atrasos en el pago a suplidores, generando interrupciones en servicios esenciales como lo es la salud. En esta área, el gobierno ha informado de la dilación en el pago a los suplidores del principal centro de salud del país, Centro Médico, además de recortes que han afectado la disponibilidad de materiales indispensables y que podrían llegar a afectar tratamientos médicos de poblaciones vulnerables.

Según ha expuesto la administración del gobernador Alejandro García Padilla, la inacción del Congreso en proveerle herramientas al país que le capaciten para enfrentar la situación económica que atraviesa, ha impactado sustancialmente la calidad de vida en la isla y empeorado la crisis.

Burwell es la quinta funcionaria federal que visita el país en momentos en que se experimenta una crisis fiscal sin precedentes con el fin de promover alternativas para su pronta recuperación. Su visita fue precedida por la secretaria del Interior, Sally Jewell; el Secretario de Transportación, Anthony Foxx; el secretario de Educación, John King y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.