Gobernador de P.Rico busca apoyo de patronal ante posible supervisión de EEUU

Puerto-RicoSan Juan (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se reunió hoy con representantes de la patronal en busca de apoyo de cara a la postura común que busca el Ejecutivo contra la posible junta de control fiscal que prepara el Congreso de EE.UU. junto a normativa para la reestructuración de la deuda de la isla.

El jefe del Ejecutivo participó en una reunión con los presidentes de la Cámara de Comercio, José Vázquez, y de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez, así como con la primera ejecutiva del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Zulmarie Urrutia.

La lista de participantes en la reunión incluyó también a los presidentes de la Asociación de Contratistas, Neysa Varela; de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Ramón Pérez; de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, y de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Ricardo Álvarez.

La reunión de hoy con la patronal sigue a las que mantuvo esta semana con los candidatos a la presidencia de Puerto Rico también con el objetivo de recabar apoyos ante el borrador de la legislación para la isla que prepara la mayoría republicana en el Congreso en Estados Unidos.

El contenido del borrador provocó un rechazo frontal en la isla por incluir la creación de una junta de supervisión que en Puerto Rico ha sido interpretada como una usurpación de la soberanía nacional, puesto que su ámbito se situaría por encima de las dos cámaras legislativas de Puerto Rico y del propio gobernador.

La iniciativa de la mayoría republicana en el Congreso sigue a la petición del Ejecutivo puertorriqueño a EE.UU. de que apruebe un marco legal que permita la reestructuración de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

El Gobierno de García Padilla ya advirtió de que, sin ese marco legal, el impago de la deuda provocará una cadena de reclamaciones judiciales, al tiempo que no dispone de liquidez para atender los millonarios cumplimientos de pago que vencen en los próximos meses y seguir proveyendo los servicios básicos a la ciudadanía. EFE

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.