Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

María de Lourdes Santiago emplaza a Bernier y a Pierluisi a prohibir cenizas de carbón

HUMACAO –  La candidata a la gobernación y senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago emplazó el viernes, a David Bernier y a Pedro Pierluisi, a que instruyan a sus legisladores a aprobar de forma urgente el Proyecto del Senado 340, presentado por ella y suscrito por el senador Cirilo Tirado, para prohibir de forma absoluta el depósito de cenizas provenientes de la planta generadora de energía AES que actualmente son arrojados en vertederos privados en Peñuelas y Humacao.

“Nadie, ningún candidato, puede venir a Humacao a hablar seriamente de la región y de su desarrollo económico y permanecer de brazos cruzados ante la utilización de este municipio como basurero de los desperdicios tóxicos que ningún otro país (República Dominicana expulsó las cenizas de AES) consiente que se depositen en su territorio. Las cenizas que AES reparte contienen metales pesados y particulado radioactivo y el daño que causan está tristemente documentado en Arroyo Barril, en República Dominicana, donde se depositaron 27,000 toneladas. No estamos para ambivalencias: los candidatos deben actuar y procurar que se apruebe el proyecto. Si el Dr. Bernier logró convencer a los suyos de votar por el proyecto de la AEE que contiene dos aumentos a la energía eléctrica, seguro puede llevarlos a votar por algo justo y urgente”, sentenció la dirigente del PIP en un parte de prensa.

Explicó, además, que la Junta de Calidad Ambiental certificó que entre el año 2014 y el 2015 se depositaron, tan sólo en el vertedero de Humacao, 350,000 toneladas de cenizas de carbón. El depósito ocurrió de forma abiertamente ilegal, pues el vertedero privado, EC Waste tenía que haber solicitado una dispensa y no lo hizo. La pasada semana, en respuesta a una querella presentada por el legislador municipal y candidato a alcalde del PIP Ricardo Díaz, se le impuso una multa de 2,500 dólares a EC Waste, lo que podría aumentar a 5,000 dólares de recurrir en la violación de la Ordenanza Municipal Número 21 Serie 2013-2014 que prohíbe el depósito de las cenizas de carbón en el vertedero humacaeño.

La senadora también subrayó lo apremiante de realizar las obras de infraestructura necesarias para la ruta corta de transporte marítimo entre Punta Mosquito y Ceiba.

“Creo que es bastante evidente que toda la conversación en torno al puente, es una forma de distraer con lo imposible para evitar hacer lo posible”, y alertó contra la propuesta del proyecto de la Junta de Control Fiscal que contempla la entrega de los terrenos cuya desmilitarización se logró como parte de la desobediencia civil por la que la senadora estuvo encarcelada, igual que cientos de puertorriqueños, con el claro fin de hacerlos disponibles para desarrollos privados.

La legisladora pipiola denunció además la inacción de la Legislatura sobre la Resolución Concurrente del Senado 415 para ordenar al Departamento de Salud y Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de las condiciones de salud de los residentes y de la Resolución Concurrente del Senado 22 para exigir a la Marina de Guerra de los Estados Unidos que culmine el proceso de limpieza y descontaminación de los terrenos que ha ocupado en la Isla Municipio de Vieques.

La candidata señaló también la necesidad de formular, en torno a la antigua base naval Roosevelt Roads, un plan de desarrollo junto a agrupaciones vecinales y comerciales de la zona que clasifique los terrenos conforme a su uso óptimo, no el beneficio de intereses privilegiados y que permita integrarlos a la actividad económica social y cultural de Ceiba y Naguabo. En esa discusión debe plantearse la creación de zonas de valor añadido que incluya operaciones de trasbordo y ensamblaje.

Recalcó que las posibilidades de desarrollo de la zona dependen de iniciativas de inversión gubernamental que serían descartadas con las medidas de austeridad que respaldan otros candidatos: “Propuestas como el impulso de una industria de farmacéuticos genéricos y de fabricación de instrumentos médicos y científicos, la ampliación de la oferta turística en una zona privilegiada para ese tipo de actividad económica, y la revitalización de los pequeños y medianos comercios locales, requieren de que el Estado provea infraestructura, reorganización de agencias de concesión de permisos, mecanismos efectivos de protección a infraestructura verde, como el Corredor Ecológico del Noreste, revisión del ordenamiento contributivo, solidificación de las estructuras de servicios a la comunidad, como salud y educación. Para ello se necesitan recursos, que invertidos en crecimiento económico están mejor invertidos que en el pago a los acreedores”.

El emplazamiento de la aspirante a Fortaleza a los líderes PNP y PPD se dio durante el “Primer Foro de Ideas en el área Este” organizado por una emisora radial.

Legislador Santa Rodríguez reclama a AGP tome acción inmediata relacionada con contratos de enmiendas entre ACT, AAPP y Metropistas

EL CAPITOLIO  – El representante popular Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa solicitó el viernes, al gobernador Alejandro García Padilla, que emita de inmediato una directriz para que la entidad que haya recibido los fondos pagados por Metropistas como parte de un acuerdo entre dicha corporación, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), no desembolse los mismos hasta que un Tribunal dilucide la validez de dicho acuerdo a la luz de lo dispuesto en la Ley 29-2009.

Solicitó, además, que “en un periodo de cinco días, se produzca toda la documentación y estudios relacionados con dicha transacción”.

Santa Rodríguez sostuvo en un comunicado que, informó al gobernador, que de no emitirse directriz en este momento presentaría una acción de interdicto y sentencia de declaratoria ante el Tribunal. Esta medida busca que se preserven las prerrogativas de la Asamblea Legislativa en relación con este tema.

La Comisión Conjunta convocó varias audiencias para conocer el nivel de cumplimiento de Metropistas con el Gobierno de Puerto Rico. El 21 de abril de 2016, y mediante el artículo publicado El País de España, la Comisión advino en conocimiento de un acuerdo de enmiendas del término del contrato de la referida APP en sus disposiciones y a cambio de 115 millones se aumentó el término de contrato por diez (10) años entre otras estipulaciones.

Esta negociación, que según el testimonio de la licenciada Deliris Ortiz, directora de la AAPP inició en mayo de 2015. No fue hasta el 26 de abril de 2016 y durante una vista pública que la Comisión advino en conocimiento de que el contrato había sido finiquitado, ello sin el conocimiento de la Legislatura y en contravención con el Artículo 10 (e) de la Ley 29-2009.

La Comisión Conjunta de las APP tiene jurisdicción para examinar, investigar, evaluar y estudiar que estas alianzas se establezcan de conformidad con la referida Ley.

Busca la CEE en la isla quien imprima las papeletas

SAN JUAN  – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) abrió el viernes, el proceso para la búsqueda de una imprenta en Puerto Rico que pueda crear las papeletas para los eventos electorales del 2016 y que cumplan con las especificaciones de Dominion Voting Systems, informó el viernes, la presidenta de la CEE, Liza García Vélez.

“Fuimos sobre los requerimientos que solicitó la compañía Dominion Voting Systems para la impresión de las papeletas y asegurar que sea una lectura correcta para las máquinas de escrutinio electrónico que hemos adquirido”, dijo García Vélez a los periodistas.

Indicó que le enviará a las imprentas vía correo electrónico la información sobre las papeletas y los requerimientos de la compañía Dominion Voting Systems y sus especificaciones “de cara a las Elecciones Generales”.

“(Así) podemos abrir un requerimiento de propuesta cuando tengamos los fondos para ello”, añadió.

En cuanto a la seguridad del resultado por la maquinaria, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) Guillermo San Antonio Acha dejó estipulado que son los seres humanos, en este caso, los funcionarios de colegio.

“Quienes velan por las garantías que todo el mundo exige, son seres humanos. ¿Y si esos seres humanos no están, quién corre el proceso en los colegios?”, cuestionó San Antonio Acha.

En la reunión estuvieron presentes los comisionados electorales de los principales partidos políticos y el presidente de Dominion Voting Systems, John Poulos.

Bernier no quiere aumento de la luz

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, pidió el viernes, a los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), evitar un aumento a la tarifa de consumo de luz.

“Mi exhortación a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica, y a su director ejecutivo es a que ejerzan sus buenos oficios y eviten una carga tan pesada para los usuarios. Es lo razonable y es lo justo, dijo Bernier en un comunicado.

“He reconocido la necesidad de encaminar la reestructuración de la AEE para devolverle la salud fiscal a esa corporación pública con el propósito de dirigirla hacia una política energética cónsona con el objetivo de reducir cada día más la dependencia en el petróleo y movernos a un sistema que tenga como prioridad el uso de fuentes de energía renovable, abaratando los costos para abonados residenciales y comerciales”, añadió.

Señaló que el aumento temporero propuesto nada tiene que ver con dicha reestructuración ni con “este objetivo prioritario de política pública”.

“Es un aumento excesivamente oneroso para los abonados”, concluyó.

Rosselló Nevares advierte será “devastador para nuestra economía el nuevo aumento en tarifa de la luz”

SAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, manifestó su oposición a un posible aumento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por “representar una seria amenaza a la ya maltrecha economía local”.

“Uno de los factores que afectan negativamente nuestra competitividad económica es el alto costo de la electricidad. Puerto Rico es una de las jurisdicciones que más paga por el consumo de energía eléctrica. Si queremos impulsar la economía creando un clima de inversión óptimo para la generación de empleos, tenemos que bajar el costo de la energía eléctrica, no aumentarlo”, declaró Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Nuestro Plan para Puerto Rico ha contemplado múltiples ideas sometidas por expertos para atender la situación energética. Esto nos ha permitido discernir y elaborar un Nuevo Modelo Energético fundado en la diversificación balanceada, la eficiencia gerencial y operativa (incluyendo la compra de combustible a mejores precios), el desarrollo de dos plantas generatrices que utilicen gas natural e incrementar a un 20 por ciento la producción eléctrica mediante fuentes renovables.”, aseveró Rosselló Nevares.

“En la actualidad, la Autoridad de Energía Eléctrica continúa generando alrededor de dos terceras partes de la electricidad utilizando un tipo de petróleo que se encuentra entre los más caros. La diversificación balanceada de las fuentes de generación permitirá reducir la alta dependencia del petróleo y minimizar el riesgo e impacto al costo de electricidad que adviene ocasionalmente como consecuencia de la inestabilidad en el precio de dicho combustible. El gas natural es una fuente más económica y más estable”, agregó.

“Pretender aumentar la tarifa para mantener un sistema ineficiente, a costa del bolsillo del Pueblo, es una pésima estrategia económica. Nuestra administración procurará mayores eficiencias gerenciales y operacionales que sirvan para disuadir aumentos en la factura. De igual modo, a fin de continuar reduciendo costos, velaremos con mucha austeridad y perspicacia la adquisición de combustibles por parte de la AEE”, advirtió Rosselló Nevares.

“La AEE también mantiene y opera varias plantas ineficientes, que obligan a engrosar la factura que reciben los abonados. El desarrollo de dos cogeneradoras que funcionen con gas natural ayudará a aliviar la carga del costo energético. Para ello, aplicaremos nuestro diseño de Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P) integrando la inversión de capital externo con el interés de los empleados y los abonados”, sostuvo.

“Para lograr metas distintas a los resultados actuales es necesaria una visión innovadora y un liderato diferente. Mi propuesta propicia la creación de los empleos que tanta falta hacen ahora en Puerto Rico. Bajo nuestra administración, implementaremos medidas dirigidas a bajar el costo de la energía eléctrica, reduciendo nuestra dependencia en el petróleo y aumentando la eficiencia en la generación”, concluyó.

Vega Ramos denuncia “oportunismo” de Pierluisi en sus promesas a detallistas puertorriqueños

EL CAPITOLIO  – El representante popular Luis Vega Ramos acusó el viernes, al comisionado residente, Pedro Pierluisi, de supuestamente cometer un acto de “oportunismo político” al denunciar ante el Centro Unido de Detallistas (CUD) la otorgación de “incentivos enormes a los grandes que llegan de repente y no a los pequeños y medianos”.

El legislador alegó que, mientras, “en el pasado, guardó silencio y avaló que la administración de Luis Fortuño le otorgara 3.3 millones de dólares en fondos WIA en el 2009 a la mega cadena Walmart”.

“Es un acto de hipocresía y oportunismo político que Pedro Pierluisi se queje de que se le concedan subsidios gubernamentales a megacadenas. Cuando en el 2009 yo confronté al entonces Secretario del Trabajo, Miguel Romero, con la otorgación de 3.3 millones de dólares de fondos WIA a Walmart, Pierluisi se quedó callado. En el tema de la defensa de nuestros Pymes, Pierluisi no tiene credibilidad; siempre ha sido un aliado de los grandes que sacan sus ganancias fuera de Puerto Rico. Ahora quiere negar su pasado”, dijo Vega Ramos en un parte de prensa.

Vega Ramos señaló que Pierluisi “ha recibido al menos un donativo de 1,500 dólares para su comité de campaña federal del comité de acción política de Walmart”.

“Lo oportunista del compromiso de Pierluisi ante el CUD se hace más patente cuando uno revisa los informes de sus campañas federales y encuentra que Walmart directamente ha sido su donante. Estoy seguro que Pierluisi no les dijo eso ayer a los del Centro Unido de Detallistas, ni tampoco les dijo que en el 2009 avaló con su silencio que se le dieran casi tres millones y medio de dólares en fondos WIA a Walmart. Por eso, sus palabras a los detallistas no son más que un ejercicio en hipocresía. Cuando había que actuar, Pierluisi calló”, añadió.

Mencionó que el registro del donativo del comité de acción política de Walmart a Pedro Pierluisi para el período de 2013-2014 puede encontrarse en https://www.opensecrets.org/politicians/contrib.php?cid=N00029168.

“Curiosamente para esa fecha Pierluisi continuaba levantando dinero para su comité federal aunque ya era conocida su intención de aspirar a la gobernación”, dijo vega Ramos.

Las expresiones de Pierluisi se dieron en una presentación hecha ayer jueves ante miembros del Centro Unido de Detallistas.

Allí señaló que “algo que a mí me incomoda es cuando yo veo que me le dan unos incentivos enormes a los grandes que llegan de repente y a los pequeños y medianos los tienen pagando la patente, el arbitrio y todo lo que tienen que pagar. Cuando yo veo que usan fondos (federales) WIA (Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora) para financiarme la nómina de los que la pueden pagar y a los pequeños no me le dan ni jí, eso está mal. Eso son malas políticas públicas”.

AGP, el impago no es una opción, es una realidad 

CAGUAS  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes, que el impago es la única opción con la que cuenta.

“El impago no es una opción, es una realidad. Yo no tengo opción. Yo no podría optar por no pagar. El dinero no existe. No es que yo estoy optando por el impago, es que el dinero no está”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

García Padilla señaló a los que, a su juicio, además de El Congreso, son responsables de la crisis.

“Los exhorto a que busquen quien tomó los préstamos que vencen el domingo y no dejaron los chavos para pagarlos. Los tomó diciendo que habría fuente de repago. Cuando los cogió prestado dijo que habían. Fue Luis Fortuño”, declaró el gobernador.

Añadió que “como dije cuando no se aprobó el nuevo sistema contributivo que yo presenté. Al otro día di el mensaje de Estado y dije: la cuesta va a ser más empinada ahora. Lo dije entonces, eso fue a principios del año pasado, lo dije entonces, lo anticipé y ahí está. Pues con esos bueyes tengo arar”.

El primer ejecutivo adelantó procesos judiciales costosos.

“Van a haber muchas demandas. Nosotros nos vamos a defender. Son juicios, procesos bien costosos. Es una carga mayor. Esto nos pone en una posición aún más vulnerable”, sostuvo.

El lunes 2 de mayo se supone que el gobierno pague 422 millones en deuda a sus acreedores. La administración de García Padilla anticipó que no cumplirán con los pagos.

Un “no” al secuestro partidista de la marcha contra la junta

El candidato para la Cámara de Representantes del Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Gallardo, invitó a los miembros de su colectividad para la marcha multi-sectorial en contra de la Junta de Control Fiscal, este próximo 1ero de mayo a la 1:00pm frente al capitolio. Sin embargo, el candidato hizo un llamado a los manifestantes a dejar atrás el protagonismo partidista y evitar promover la actividad como si fuera suya. “En las grandes marchas en contra del bombardeo de Vieques no se veían banderas de los partidos,” indicó el candidato. “Debe ser una manifestación de pueblo y no un ‘rally’ de los partidos”.

Gallardo criticó movidas del Partido Independentista Puertorriqueña (PIP) y el Partido Pueblo Trabajador (PPT) por promover dichas actividades como si fueran suyas. “También hay buenos soberanistas, independentistas, estadistas y estadolibristas, no afiliados quienes se oponen a la Junta,” señaló Gallardo. “Claro, existe un derecho a la libre expresión y pueden ponerse los colores o banderas que quieran pero debemos ser más inclusivos y no secuestrar eventos como estos para convertirlos en un ‘chijí chijá’ partidista”.

En su página de Facebook, el PPT ha colocado gráficas para promover la marcha con mensajes de “Vota PPT” y “No más rojo ni azul, con los colores y la insignia del partido. Similarmente, el PIP ha colocado en sus redes promoción para la marcha con una cita y el nombre de su candidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago. Similarmente, también llevan los colores y logo del PIP. “Llegué a la última marcha y lo que ví eran candidatos de ambos partidos cogiendo turnos dirigiéndose al público. Si en realidad quieren aportar hacia un movimiento amplio, tienen que ser más inclusivos,” opinó el candidato popular. “Un estadista, por ejemplo, que genuinamente rechaza a la colonia y la junta, no se sentirá bienvenido a la marcha.”

Gallardo ha sido uno de los candidatos populares más críticos respecto a la Junta, escribiendo artículos y columnas sobre el tema en los periódicos del país y publicaciones estadounidenses como The Hill y Latino USA. También es responsable de haber destapado a principios de abril las donaciones por parte de bonistas, los fondos buitres, cabilderos y comités de acción política (PAC, en inglés) a los congresistas estadounidense que más promueven la implementación de una Junta federal. “Camino mi distrito y me encuentro con empleados retirados, maestros, estudiantes y trabajadores de todos los partidos quienes se preocupan por las propuestas de la Junta. Tenemos que unirnos como país para rechazarla,” finalizó Gallardo.

García Padilla rechaza aumento de luz

CAGUAS  – El gobernador Alejandro García Padilla negó el viernes, que vaya a darse un aumento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Primero que nada, no se ha anunciado un aumento de luz”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

A renglón seguido, García Padilla criticó que a su juicio, no se haya resaltado el costo actual del kilovatio hora (kWh).

“Qué curioso, cuando yo empecé como gobernador, el kilovatio hora estaba a 31 centavos, hoy está a menos de 20 centavos y no he visto todavía un titular que hable sobre eso. No se ha anunciado ningún aumento de luz. Si la Autoridad (de Energía Eléctrica) está revisando sus tarifas, tenemos que esperar cuál será la conclusión de ese proceso. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, la luz podría volver a subir a cuando estaba cuando yo empecé”, señaló.

García Padilla mencionó que, independientemente, la recomendación de ajuste en la tarifa que haga la AEE corresponde, por ley, a la Comisión de Energía aprobarlo.

En entrevistas recientes, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, mencionó que, preliminarmente el ajuste tarifario está cerca de los 20 dólares, pero el proceso no es final y firme.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.