FUTURO CIENTIFICO: INSPIRA E IMPACTA VIDAS DE ESTUDIANTES

Un 96 % de los estudiantes que participaron de la iniciativa educativa Futuro Científico deciden estudiar carreras en ciencias a nivel universitario.
50 estudiantes de grado 11 de diferentes escuelas del sistema público se beneficiaron del programa educativo Futuro Científico de EcoExploratorio y Amgen-3San Juan- Unos 50 estudiantes que cursan el undécimo grado de escuela superior del sistema público del país fueron parte del programa Futuro Científico que llevó a cabo la organización educativa EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y la Fundación AMGEN. El Programa educativo estaba dirigido a ofrecer una experiencia única en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM. Además, de enfocar a los estudiantes en tales disciplinas, el proyecto estaba dirigido para que los estudiantes pudiesen definir aún más sus intereses en el área de las ciencias cuando deseen proseguir una carrera a nivel universitario. De los 50 estudiantes, un 96% están decididos en seguir a nivel universitario carreras STEM, y el resto por el área de comunicación científica y tecnología. De los que decidieron carreras en STEM, sobre un 70% eligió biología y química como sus carreras preferidas, y el resto física, ingeniería y matemáticas.
Ada Monzón, presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, indicó que “el undécimo grado es uno de los niveles más importantes para la planificación universitaria. Es un buen momento para descubrir las pasiones e intereses, definir metas y decidir cuáles pueden ser alternativas como carrera profesional. Quisimos que estos jóvenes tuvieran la oportunidad de conocer de forma intensiva las oportunidades de estudio y trabajo en STEM, la importancia de la innovación, y la realidad de la fuerza laboral en Puerto Rico. Gracias a este esfuerzo colaborativo con la Fundación Amgen, nuestro primer programa educativo Futuro Científico fue todo un éxito e impactó la vida de los 50 estudiantes que participaron”.
Futuro Científico fue el primer programa educativo del EcoExploratorio y la Fundación Amgen que motivó e inspiró a jóvenes entre las edades de 15 a17 años en carreras STEM que tienen la inquietud, habilidad y pasión en estas disciplinas, y así puedan planificar mejor su futuro a nivel académico. El proyecto contó con la participación de sobre 20 científicos puertorriqueños exitosos que guiaron a los jóvenes con experiencias y consejos. Los estudiantes compartieron con profesionales destacados en diferentes ramas de las ciencias. Además, recibieron talleres sobre comunicación científica y tecnología.
Con la misión de orientar a los estudiantes en el proceso de selección de carreras en las ramas STEM, los estudiantes recorrieron lo que se ha denominado como la Ruta de la Ciencia y visitaron cuatro laboratorios especializados donde se realizan grandes investigaciones. Estos incluyen: el Edificio de Ciencias Moleculares; el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. También, el Estuario de San Juan y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos del Departamento de Recursos Naturales.
Los 50 estudiantes que participaron en la iniciativa provienen de cuatro escuelas públicas de San Juan, Morovis y Bayamón; las cuales forman parte del proyecto Horario Extendido del Departamento de Educación. A través de este programa, que es libre de costo, los estudiantes aprendieron técnicas de comunicación científica para presentaciones y ferias científicas, participarán en viajes de campo. También, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a un panel de expertos en las ciencias quienes compartieron con ellos su experiencia de vida y cómo pueden seguir una carrera STEM.
Al finalizar el Proyecto, cada estudiante realizó una presentación de su experiencia y la carrera STEM que más le gustó, por medio de presentaciones de fotos o vídeo. Los participantes recibieron información de alternativas de universidades, oportunidades de trabajo, internados y salario disponibles dentro de la carrera seleccionada. Además, tuvieron una experiencia de “job shadow” con un profesional en la rama de STEM de su selección, lo que les brindó la oportunidad de ver a sus mentores en acción dentro un entorno real de trabajo e investigación. Los estudiantes recibieron un certificado de EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico con las horas de contacto, como parte de la experiencia educativa.
El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico es un proyecto novel y de gran envergadura para la educación del país, puesto que supone la construcción de las primeras instalaciones dedicadas al estudio e interacción con las disciplinas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico. Este museo ya opera su primera exhibición educativa-científica abierta al público en general, localizada en el segundo nivel de Plaza Las Américas. Al mismo se han unido diversas entidades públicas y privadas en calidad de colaboradores y auspiciadores, según el plan de desarrollo del proyecto. Para más información, llame al 787-281-9090 o 1-844-EXPLORA, y sígalos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Vine, Snapchat, Instagram y YouTube bajo ecoexploratorio, o en Internet en: http://www.ecoexploratorio.org/oceanica
###

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.