Federales arrestan dominicano deportado por antecedentes en ruta a Boston

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN – Oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron el miércoles a un ciudadano de la República Dominicana previo a abordar un vuelo en Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hacia Boston.

Euclides Suarez Holguín, compareció el jueves por la tarde, ante la juez federal Camille Vélez Rivé, acusado de violar la sección 1362 del título 8 de las leyes de Estados Unidos, al estar ilegalmente presente en Estados Unidos luego de haber sido deportado tras una convicción por delito agravado.

“Nuestros oficiales se mantienen vigilantes para el uso de documentos fraudulentos como medio para eludir la detección,” afirmó Marcelino Borges, director de Operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en un parte de prensa.

Durante la inspección pre abordaje, autorizada por ley, para un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Logan, el señor Suarez Holguín le presentó a Oficiales de CBP un pasaporte de la Republica Dominicana con su foto, sin un visado que evidencia su presencia autorizada.

El pasajero fue escoltado hasta la estación de inspección secundaria donde las bases de datos biométrica revelaron que el señor Suárez Holguín fue condenado en 2005 por la Corte Superior del Condado de Nueva York por posesión criminal de narcóticos y condenado a cinco años de libertad condicional. El 18 de septiembre de 2009, fue condenado en la Corte Superior del Condado de Bronx para venta criminal d sustancias controladas y condenado a dos años de prisión, tras lo cual fue deportado.

En 2011 fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas y fue condenado en el Distrito Sur de la Corte de Distrito de Estados Unidos de Texas, y condenado a dieciséis años de encarcelamiento y tres años meses de libertad supervisada.

Los Oficiales de CBP presentaron el caso a la Fiscalía Federal quien aceptó el encausamiento.

De ser declarado culpable, el señor Arias Soto podría ser multado, encarcelado no más de 20 años, o ambas penas.

Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se declara culpable en un tribunal de justicia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.