Estudiantes de la UPR arreglan millonario revolú con programa Oracle y por mucho menos de lo que cotizó la compañía

CapitolioEL CAPITOLIO  — La Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo la administración de Antonio García Padilla gastó millones de dólares en la implantación fallida del sistema Oracle, y fueron los estudiantes y el profesorado de la UPR en Mayagüez quienes resolvieron los problemas a un costo menor, informó el lunes el profesor José Lasalde.

“Después de 12 años, la primera nómina integrada sale en esta fecha, gracias a los profesores y estudiantes de Mayagüez”, dijo Lasalde, vicepresidente de Investigación de la UPR en una vista pública de la Comisión Conjunta de Informes del Contralor.

Según Lasalde “con 3.1 millones, se hizo lo que una empresa había cotizado en 46 millones”. Anticipó que cuando el sistema esté totalmente en funciones e implementado en el Recinto de Mayagüez, podrán ofrecerlo a otras instituciones privadas.

El investigador informó que lo que sucedió en la UPR con Oracle, pasó en otras universidades, entre éstas, Stanford. “Su implementación fue catastrófica para muchas instituciones, algunas de las cuales han demandado”, agregó.

La Comisión Conjunta sobre Informes del Contralor, presidida por el representante César Hernández Alfonzo, reanudó el análisis de un informe de auditoría que reveló deficiencias administrativas relacionadas a la adquisición e implantación de la aplicación Oracle EBS, para la Universidad de Puerto Rico (UPR), sin haber logrado los objetivos.

Además, se discutieron otros ocho hallazgos sobre incumplimiento de ley en la Administración Central de la UPR. La vista de seguimiento giró en torno al Informe de la Oficina del Contralor T1-14-09. La auditoría de la Oficina del Contralor contempla el periodo del 1ro de julio de 2000 hasta el 3 de febrero de 2012.

A la audiencia comparecieron el director de Finanzas de la UPR, Norberto González Pérez, y la directora de Auditoría de dicha institución, Miriam Quintero, quienes aseguraron que están bien activos para que dicho sistema funcione a su máxima capacidad.

Ambos funcionarios ocupan sus puestos desde hace poco, pero aseguraron que han estado corrigiendo los señalamientos. Destacó que hoy día solo quedan abiertos 4 hallazgos y que están dando seguimiento a los informes para atender los mismos.

“La directora anterior había sacado un informe bastante comprensivo sobre la situación. Además, le hemos dicho al presidente Walker sobre la importancia de sacar las reglamentaciones a tiempo. Lo importante en este momento es participar del proceso y que el mismo responda a los mejores intereses de la Universidad”, dijo Quintero.

Entretanto, el vicepresidente de Investigación de la UPR, doctor José Lasalde, explicó que han logrado implementar el sistema en tiempo récord y que el módulo de Recursos Humanos y Nómina estará en operaciones para el 15 de julio del presente año.

Ante el planteamiento, Hernández Alfonzo cuestionó a los funcionarios si la UPR ha determinado presentar alguna acción legal en contra de la empresa. “Esto nos costó 80 millones de dólares y por ello les exhorto a que no lo dejen aquí. Si hay instituciones que han presentado demandas por falsa representación o porque los módulos no funcionan, tenemos que recurrir a ese mecanismo para recuperar algo”, señaló el presidente de la Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.