Estudiantes boricuas representan a su isla en campeonato mundial de robótica

UnknownSAN JUAN – Una delegación compuesta por 21 equipos de distintos niveles educativos está actualmente representando a Puerto Rico en el campeonato mundial de robótica VEX Robotics World Championship 2016 que se lleva cabo en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky se informó el jueves.

La delegación organizada por el Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés), es parte de sobre 1,000 equipos de robótica que se han dado cita en este evento internacional que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en Kentucky Exposition Center.

Wenceslao López, director ejecutivo de PRIOR, indicó en un comunicado que “hace nueve años, Puerto Rico no era conocido a nivel internacional en el área de robótica. A través de los esfuerzos educativos y de mentoría de PRIOR, durante los programas de verano y sabatinos hemos adiestrado a estudiantes en el área de STEM y Robótica, logrando crear un programa que coloca a los estudiantes de la Isla a la vanguardia de la tecnología. Sembramos las semilla del interés, el conocimiento y el compromiso en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen sus destrezas en las ciencias, matemáticas, ingeniería y robótica, para que se conviertan en los ingenieros y científicos del futuro.”

Por su parte, Diolinete Gerena, directora del programa elemental en PRIOR, destacó que “el resultado de este esfuerzo es muy notable en estas competencias internacionales, ya que por los pasados nueve años Puerto Rico ha tenido una destacada participación. Por ejemplo, el año pasado la delegación boricua, que contó con 22 equipos, logró conquistar siete premios durante la competencia, incluyendo al equipo de “Elementrix” el cual logro quedar Campeón mundial en la División de VEX IQ – para escuelas intermedias. La competencia se divide en 5 niveles: 2 en la plataforma de VEX IQ (para elemental e intermedia) y 3 en la plataforma de VEX VRC (para intermedia, superior) y un nivel para universidades.

Los equipos de la delegación boricua que participará este año está compuesta por 5 equipos de escuela elemental, 10 de intermedia, 4 equipos de superior y 2 equipos universitarios. Todos estos equipos cualificaron este año en las competencias de robóticas que se llevaron a nivel regional y final.

“Además del esfuerzo de los estudiantes, el compromiso de los padres y maestros, el éxito de PRIOR y el programa de robótica en Puerto Rico ha sido posible a través de una alianza estratégica establecida con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), el Departamento de Educación, la empresa farmacéutica Amgen y la Academia, así como como otras entidades de la industria de las ciencias y la tecnología; quienes tienen un firme compromiso con la comunidad”, subrayó López.

PRIOR fue nombrado por la NASA para implementar en la Isla programas de verano en Robótica tipo taller. Los mismos son económicos e incluyen merienda y almuerzo, además de que ofrecen un curso de alta calidad y contribuyen a que los estudiantes obtengan un mejor aprovechamiento académico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.