Encuentro de familias del Proyecto REDES por la prevención del maltrato de menores

familiaSAN JUAN – La secretaria del Departamento dela Familia, Idalia Colón Rondón compartió el sábado, junto a decenas de familias participantes del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria (Redes) en la actividad: “Carnaval por la Prevención del Maltrato de Menores, Compartiendo Sonrisas en Familias” en el Parque Recreativo, Adolfo Dones en Río Piedras, esto como parte de las actividades del Mes de la Prevención del Maltrato de Menores.

El encuentro, que contó con la participación de alrededor de 200 personas, en su mayoría niños y niñas, les ofreció la oportunidad a las familias de adquirir y compartir conocimientos sobre modelos de crianza saludables y el desarrollo de estrategias adecuadas para la prevención de la violencia y del maltrato de menores. La actividad tuvo el propósito de concienciar en las familias mediante actividades recreativas y educativas sobre la importancia de fortalecer los vínculos paternos y maternos filiales, así como los vínculos sociales en sus comunidades que contribuyan al fortalecimiento de las familias y a la prevención del maltrato de menores.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colon Rondón, destacó durante la actividad la importancia de continuar fortaleciendo las familias como objetivo fundamental para prevenir y erradicar el maltrato. “Tenemos que continuar proveyéndole a las familias las herramientas de ayuda necesarias para que sigan fortaleciendo su espíritu de lucha y su deseo de superación que les permita a cada una alcanzar su bienestar y desarrollo integral. Estas familias están expuestas constantemente a factores de riesgo y todos los cambios socioeconómicos afectan su diario vivir y es por ello que hay que apoyarlos en el logro de sus aspiraciones. Las actividades recreativas como ésta, fortalecen ese espíritu de lucha con modelos y enseñanzas de una crianza saludable y contribuyen en la prevención de la violencia y el maltrato”, expresó Colón Rondón en un comuncado de prensa.

Dentro de las actividades recreativas y educativas para los menores se presentó un espectáculo de marionetas, se habilitó un espacio para tratar el tema sensorial y de emociones, otra estación para la creación de manualidades, de manejo de situaciones de peligrosidad, de temas de valores en la familia, de los derechos de la niñez, juegos cooperativos dirigidos a trabajar en equipo y temática sobre la prevención. Para los adultos se ofrecieron talleres para fomentar los derechos a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia, y otros temas dirigidos a fomentar el conocimiento en los padres y madres participantes acerca de las conductas relacionadas a la tipología de maltrato.

El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria es un proyecto desarrollado por el Departamento de la Familia dirigido hacia la prevención del maltrato de menores y a fomentar el bienestar integral y el desarrollo integral de las familias en las comunidades con factores de riesgo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.