En considerable aumento casos de Zika en Puerto Rico

alerta-zika-1-638SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud (DS) Ana Ríus Armendaris, informó el viernes, que hasta el primero de abril, se han confirmado 114 nuevos casos de Zika, para un total de 550 casos, se identificaron 11 casos nuevos de embarazadas, para un total de 71 casos y se han identificado seis casos sospechosos de Guillán-Barré.

“Se continúan los servicios de orientación y fumigación directa en las residencias de las embarazadas que aceptaron la fumigación en sus hogares. También, el Comité recordó que en las facilidades ubicadas en Segundo Nivel de Plaza Las Américas, las embarazadas participantes o no del Programa WIC, pueden orientarse sobre qué pueden hacer para prevenir el contagio del mosquito y obtener su kit de prevención”, dijo Ríus Armendaris en un parte de prensa.

Por su parte el director interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Pedro de la Cruz informó que el Gobierno continúa el trabajo de orientación ante la situación del Zika en la Isla. “Esta semana realizamos un taller para los administradores de cementerios públicos y privados. En el mismo se orientó cómo deben mantener las facilidades libres de criaderos de mosquitos, de manera que ellos estén informados del ciclo de vida y podamos atacar el vector y la propagación del mosquito”, informó el funcionario.

Señaló, además, que la Agencia continúa con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del insecto y mediante el esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental del recogido de los escombros. “Hasta esta fecha tanto los Municipios como la JCA han logrado recoger 1,046,596 neumáticos, lo que abona al control del vector”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas señaló que durante la pasada semana, aumentaron las llamadas de la ciudadanía a la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1. “La pasada semana se han recibido 33 reportes adicionales de posibles criaderos los cuales fueron referidos a la AEMEAD. Al día de hoy hemos tenido un total 1,709 reportes desde que se activaron estos servicios a través del 3-1-1. Mientras, que Tu Línea de Servicios de Gobierno ha brindado 16,334 servicios de las Agencias Integradas al 3-1-1”, informó el funcionario.

“Es importante que las personas vean a la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 y la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 como un aliado de la ciudadanía para atender esta emergencia de salud relacionada al virus del ZIKA. Continuamos ofreciendo orientación, registro de mujeres embarazadas, reporte de criaderos de mosquitos a través de nuestra línea 3-1-1 y nuestra página web www.911puertorico.com”, destacó Morales Vargas.

“Es importante recalcarle a la ciudadanía, que aún cuando logramos la meta del componente gubernamental de impactar los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación, que esto es un trabajo combinado de Gobierno y Comunidades. Es imperativo que las comunidades, los vecindarios y las familias, continúen orientando a las personas, identificando potenciales criaderos, eliminar los focos de propagación y utilizar repelente. Nuestro principal esfuerzo como Administración son las mujeres embarazadas, por lo que continuamos realizando esfuerzos para prevenir su contagio”, finalizó De la Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.