DRNA y personas con discapacidades celebran Mes del Planeta

DRNA

DRNA

CATAÑO  — Siembra sin Excusas, el evento emblemático con el que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inició el Mes del Planeta junto a personas ciegas y con distintas limitaciones físicas que integran el Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), se celebró por tercer año consecutivo, informó el martes, la secretaria Carmen Guerrero Pérez.

“Durante las caminatas, nuestros invitados de MAVI pudieron sentarse a escuchar el viento, el movimiento de las hojas, los sonidos de las aves como el pájaro carpintero, y otras especies como los grillos y las ranas. Pudieron percibir, a través del olfato, los distintos olores que emanan de los árboles, las flores y la tierra y experimentaron los cambios de temperatura al entrar a ese espacio natural que es un baluarte ecológico del Estuario de la Bahía de San Juan. Actividades como estas refuerzan el argumento de que la inclusión es clave para mejorar la calidad de vida de otros y a nuestro país sin importar las limitaciones o condiciones”, expresó Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

La actividad de siembra y contacto con la naturaleza tuvo lugar en la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas, en Cataño, considerada uno de los espacios naturales más grandes del área metropolitana que comaneja la organización comunitaria Corredor del Yaguazo junto al DRNA.

Setenta y cinco miembros de la organización MAVI sembraron árboles nativos característicos del humedal, como mangle rojo y mangle botón, en las áreas de las veredas y las estaciones de investigaciones científicas de la Ciénaga Las Cucharillas. También disfrutaron de caminatas y actividades de estimulación sensorial dirigidos por la bióloga del Negociado de Servicios Ecológicos y Reforestación del DRNA, Silkia Colón.

Entre los participantes se encontraba el exeducador ambiental del DRNA, Víctor Suárez, quien trabajó en la agencia durante más de 20 años y quedó ciego debido a su condición de diabetes. El sexagenario ha participado durante los tres años de celebración de Siembra sin Excusas.

MAVI es una organización sin fines de lucro no residencial que ofrece servicios a la población con diversidad de impedimentos significativos. Su objetivo principal es promover la inclusión en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos, sirven en las áreas de San Juan, Arecibo, Río Grande y Caguas. La misión de esta organización no gubernamental es promover la práctica de la filosofía de vida independiente para aumentar la independencia, productividad e inclusión de la población con impedimentos en nuestra sociedad.

“El DRNA y MAVI iniciaron este hermoso proyecto en el Jardín Botánico de Río Piedras en abril de 2014 y ese momento marcó para la mayoría de los participantes, todos adultos, su primera experiencia de siembra. Luego nos acompañaron a la costa, a sembrar uvas playeras y las palmas en el balneario Punta Salinas, en Toa Baja. En su compromiso por el ambiente los miembros de esta organización nos ayudaron a reforestar la Reserva Natural Embalse La Plata, donde además pudieron pescar y hoy, con esta siembra conocieron la Ciénaga Las Cucharillas”, destacó la planificadora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.