Deportes

deportes prAlegan no cobran atletas de alto rendimiento que entrenan para las Olimpiadas

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció el miércoles que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha dejado de pagarle a los atletas a tiempo completo, muchos de los cuales se encuentran entrenando para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

“Tenemos información que apunta a que el DRD no ha honrado su compromiso de pagar las becas de rendimiento a nuestros atletas que lograron las marcas establecidas en sus respectivas disciplinas para entrar en el Programa de Atletas a Tiempo Completo. En esencia, este gobierno ha incumplido con nuestros competidores a sólo meses para que inicien las Olimpiadas de Brasil 2016”, dijo Aponte Hernández en un parte de prensa.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), responsabilizó al secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez, por intentar ‘tapar’ la crítica situación por la que están pasando los atletas de alto rendimiento. Alegó además que muchos de los atletas que no reciben las becas a las que tiene derecho, fueron removidos de la Junta para “evitar que hablaran” sobre la situación por la que atraviesan como resultado de la pobre capacidad administrativa del presente gobierno.

“En un intento de evitar que este asunto salga a la luz pública, el secretario le otorgó a estos deportistas una alegada ‘beca especial’ de unos 1,200 dólares hasta el mes de agosto. Eso no fue lo que se acordó con estos atletas. Aquí se tiene que cumplir la ley y esas becas se tienen que otorgar de forma completa y sin ninguna tardanza, tal como está descrito en la ley”, agregó el legislador.

Explicó que la Ley 119-2001, crea el Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, que administra los recursos para ser asignados a los atletas para su entrenamiento y estipendios de las competencias. El criterio mínimo, establecido para formar parte de este selecto grupo de atletas, es la obtención de medalla en Juegos Olímpicos, Panamericanos y/o Parapanamericanos.

El legislador también alegó que el DRD ha dejado de pagarle a sus suplidores, incluyendo a las compañías que ofrecen mantenimiento a los sistemas de computadoras, copiadoras y hasta los que brindan servicios de fumigación contra mosquitos en las diversas facilidades del departamento.

“Como sucedió la pasada semana en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Consejo de Educación General, los cheques del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) utilizados por el DRD para pagar a sus contratistas rebotaron cuando estas personas intentaron depositarlos. Esto demuestra un muy pobre control de las finanzas de esta agencia”, concluyó.

Cangrejeros vienen de atrás para vencer a los Atléticos

SAN JUAN  – Los Cangrejeros de Santurce derrotaron el martes a los Atléticos de San Germán 92-87 con un gran avance entre el tercer y cuarto parcial luego de estar abajo 35-57.

Santurce pudo recuperarse de sus pobres decisiones en el manejo de balón y selecciones de tiro en la segunda mitad, contando con un ataque balanceado que fue liderado por Damion James que hizo 26 puntos. Mike Rosario y Ansel Guzmán se combinaron para 34 puntos viniendo del banco para comandar ese avance junto a James que fue de 52-25 en los últimos 14 minutos de juego. En la segunda mitad los Cangrejeros anotaron 60 puntos.

En esos minutos finales San Germán cayó en desesperación y perdieron el balón en múltiples ocasiones y forzaron tiros. Will Martínez le dio la ventaja a los Atléticos 87-86 quedando 1:08 con dos tiros libres y luego vino James con cuatro puntos al hilo para poner a Santurce arriba 90-87 quedando doce segundos de juego. Un corte de balón y un canasto de Mike Rosario quedando 4.4 segundos de juego selló la victoria cangrejera.

Los Atléticos ganaron el primer parcial 23-19 con 7 puntos de Samhan y seis de Ismael Romero. El segundo inició con un avance de 10-0 para despegarse 33-19 quedando 7:25 luego de un triple de Benito Santiago. La primera mitad acabó 47-32 a favor de los visitantes.

En el tercer parcial Santurce fue bajando la ventaja poco a poco y la figura clave en esos diez minutos fue Ansel Guzmán que hizo 11 puntos. Un donqueo de Benjamín Colón luego de un rebote ofensivo en el segundo final pegó a los Cangrejeros a 10 puntos, 62-72.

En los diez minutos finales el mejor anotador fue James que hizo 13 puntos y le siguió Rosario con ocho.

Will Martínez fue el mejor anotador de los Atléticos con 19 puntos desde el banco y le siguió Tony Bishop con 14, Raymond Cintrón anotó 13 y Omar Samhan 10.

Con esta victoria los Cangrejeros se mantienen sólidos en el primer lugar con marca de 18-12 y los Atléticos décimos con récord de 13-17.

Jornada del miércoles, 27 de abril a las 8:00 p.m.:

Caciques de Humacao @ Capitanes de Arecibo (WAPA 2)
Leones de Ponce @ Atenienses de Manatí
Piratas de Quebradillas @ Brujos de Guayama

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.