Deportes

deportes prBarranquitas asegura pase clasificatorio

SAN JUAN  – Los Próceres de Barranquitas se convirtieron en la segunda novena clasificada a la postemporada 2016 del Béisbol Superior Doble A al dominar con pizarra 5-2 sobre los Pescadores del Plata de Comerío en la acción sabatina del noveno fin de semana de la fase regular.

Barranquitas, segundo en la sección Central con 8-7, detuvo la cadena de cinco triunfos de los Pescadores del Plata, que ahora tienen 7-7.

La novena barranquiteña tomó el comando en la segunda entrada, mediante hit de Víctor Carrión. El lanzador Gil Torres llevó la voz cantante desde el montículo durante seis entradas para adjudicarse la victoria.

La ofensiva fue liderada por Markus Derkes, quien conectó un sencillo y un cuadrangular. Además, remolcó tres carreras y pisó el plato en dos ocasiones.

Los Próceres no avanzaban a una serie postemporada desde el 2011. En todo el torneo, quedan 30 espacios disponibles para las series semifinales.

En la misma sección, el líder del torneo y primer equipo clasificado a la postemporada, los Bravos de Cidra (12-2), sumó su séptima victoria en línea, al blanquear 5-0 a los Toritos de Cayey (3-13). El lanzador ganador fue Heto Acevedo, con tres ponches propinados en seis entradas lanzadas, con apenas cuatro hits permitidos.

En la Norte, los Industriales de Barceloneta (5-10) volvieron a tronar sus bates, esta vez respaldados por 23 inatrapables en el triunfo 21-7 sobre los Tigres de Hatillo (6-8).

Pedro González acumuló cinco carreras anotadas, Jonathan Reyes cuatro hits y Kelvin Correa cuatro vueltas marcadas.

Mientras, los Titanes de Florida (10-6) escalaron al liderato seccional al ganarle 5-4 a los Arenosos de Camuy (9-7) con dos empujadas y dos marcadas para Gabriel Ayala.

En la Metro, los Mets de Guaynabo dejaron en el terreno a los Lancheros de Cataño en la entrada 14 con pizarra 6-5, gracias a elevado de sacrificio de Saúl Hernaiz, que llevó al plato a Luis Javier Rodríguez.

La victoria de los Mets provocó un triple empate en el liderato de la sección. Guaynabo, Cataño y Vega Alta juegan para idéntica marca de 10-5.

Además, los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (4-12) apabullaron 12-3 a los Atenienses de Manatí (7-9) con dos remolcadas y dos anotadas para Oscar Heredia.

En el Este, los Mulos de Juncos (11-4) vencieron 11-9 a los Cocoteros de Loíza (1-13) en partido que se extendió hasta la duodécima entrada. Kenneth Rivero castigó con su bate a los loiceños al empujar ocho carreras y quedarse a ley de un triple para completar el ciclo.

Por su parte, los campeones defensores Artesanos de Las Piedras (9-5) blanquearon 1-0 a los Cariduros de Fajardo (10-6) con 7.1 entradas trabajadas del derecho Juan “Goodbye” Acevedo.

La única anotación del encuentro fue marcada por Jorge Padilla con elevado de sacrificio de Roberto Carlo Santana en la séptima entrada.

Por otro lado, en la Sureste, los Azucareros de Yabucoa (7-8) le ganaron vía blanqueada 3-0 a los Jueyeros de Maunabo (6-10) en gran combinación de los lanzadores Rawell Rivera y Luis Torres.

También, los Samaritanos de San Lorenzo (7-7) se impusieron 6-2 sobre los Leones de Patillas (9-6) con tres carreras remolcadas para Néstor Ayala y seis episodios lanzados por Angel Joel Brito.

En la Suroeste, los Cardenales de Lajas (9-7) dejaron en el terreno a los Piratas de Cabo Rojo (8-7) con resultado 6-5 en el noveno episodio tras un error. En el juego, Ian Texidor impulsó dos vueltas y pisó el plato en igual número de ocasiones.

Los Petroleros de Peñuelas (5-11) dieron señales de vida con triunfo 5-4 sobre los Cafeteros de Yauco (8-8). Ganó en relevo el derecho Julio Morales, quien tiró cuatro entradas sin permitir carreras y con seis ponches propinados.

En el Sur, los Peces Voladores de Salinas (6-9) retornaron a la ruta ganadora al vencer 9-1 a los Potros de Santa Isabel (7-9) en gran gestión monticular de Miguel Fontánez durante ocho capítulos.

Entretanto, los Poetas de Juana Díaz (9-7) vencieron 6-2 a los Brujos de Guayama (7-8) con tres carreras impulsadas de Luis Burgos. Se llevó la victoria desde la loma Dicky González, mientras el salvamento fue para el dirigente-lanzador Rafita Maldonado.

Se cierra la lucha por la clasificación

SAN GERMÁN  – La lucha por la clasificación en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) se cierra aún más luego de las victorias de los Atléticos de San Germán, Indios de Mayagüez y Atenienses de Manatí en la jornada del sábado, 16 de abril.
La distancia entre el equipo que está en el primer lugar (Caciques) y último (Indios) es de solamente seis juegos en la tabla de posiciones. Eso asegura un final de torneo emocionante en el que cada juego es sumamente importante para las aspiraciones de llegar a la postemporada.

San Germán derrotó a los Leones de Ponce 80-75 con una gran actuación de Omar Samhan y Raymond Cintrón que anotaron 43 puntos en la victoria. Samhan junto a Tony Bishop también dominaron las tablas al capturar 24 rebotes entre ellos.

Por los Leones, Devin Ebanks y Ángel Vassallo anotaron 24 puntos cada uno y fueron los únicos anotadores en doble figura.

Ponce controló los primeros cinco minutos de juego estando arriba 10-3 luego de una jugada de tres puntos de Carlos Emory. Los Atléticos se recuperaron rápidamente y Raymond Cintrón cerró el primero con dos triples corridos para darle la ventaja a los locales. El primer parcial terminó empate a 19 luego de un triple de Ebanks.

La primera mitad acabó 37-35 a favor de los Atléticos y durante el tercer parcial el marcador estuvo pegado hasta que los locales lograron un avance de 10-0 para despegarse 55-46. Los Atléticos no perdieron el comando el resto de juego, teniendo siempre una contestación para Ponce.

Los Atléticos aprovecharon los errores de Ponce anotando 18 puntos luego de forzarlos y el dominio en la pintura fue claro anotando 15 puntos en segundas oportunidades.

Con esta victoria, los Atléticos se mueven al noveno lugar con marca de 11-14 y los Leones bajan al décimo lugar con marca de 11-15.

En Aguada, los Indios de Mayagüez le ganaron a los Santeros de Aguada 93-92 con una gran actuación de Álex Galindo que hizo 28 puntos y le siguió Josh Powell con 22.

La segunda mitad fue para los Indios que tomaron el control a mediados del tercer parcial con un avance de 10-2 para estar arriba 72-65. Desde que tomaron el comando los Indios no volvieron a perder la ventaja.

En la derrota Rigoberto Mendoza y Chane Behanan anotaron 17 puntos cada uno.

En Humacao, los Atenienses dominaron a los Caciques 93-86 con 28 puntos, incluyendo seis triples, de Ricky Meléndez. A Meléndez le siguió Adris DeLeón con 19 puntos, Landon Milbourne 17 y Ricky Sánchez 14.

Esta es la tercera derrota seguida de los Caciques que han tenido todos esos juegos en su casa. En la derrota Brandon Costner anotó 32 puntos y Carl English 21.

Jornada del domingo, 17 de abril a las 7:00 p.m.:

Brujos de Guayama @ Indios de Mayagüez (WAPA 2)
Vaqueros de Bayamón @ Piratas de Quebradillas (Coliseo José “Buga” Abreu, Isabela)

Tigresas y Tigres ganan las Justas LAI y la Copa Global

MAYAGÜEZ (CyberNews) – Las Tigresas y los Tigres de la Universidad Interamericana revalidaron en la noche del sábado como los mejores de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Este es el campeonato 17 para las mujeres y el 21 para los hombres en la historia del evento universitario desde 1929. Además, se revalidaron como campeones de la Copa Global Luis F. Sambolín de la LAI.

El equipo femenino de la Interamericana ganó el relevo 4×400 para concretizar su victoria con 160 puntos. Las Taínas de la Universidad del Turabo sumaron 143 tantos para ganar el subcampeonato. Por su parte, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras obtuvieron el tercer lugar al totalizar 137 puntos.

Por su parte, los Tigres de la Interamericana dieron cátedra de poder al revalidar por séptima ocasión al hilo con 194.50 puntos. El Turabo y la Universidad del Este conquistaron el segundo (172 puntos) y tercer lugar (96 puntos), respectivamente.

Solo dos marcas se hicieron en las Justas por el taíno José Nales en la pértiga y el tigre Víctor Santana en los 1,500 metros. El atleta de la Universidad del Turabo saltó 5.25 metros rompiendo la marca del gallito Joel Paris de 5.03 metros realizada en el 2014 en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, Ponce.

Por su parte, Santana tuvo una magistral llegada con el taíno Wesley Vázquez. El villalmeño cronometró 3:46.51 para destrozar dramáticamente el 3:47.09 del ahora entrenador y egresado de la Pontificia Universidad Católica, Adrían Rodríguez, realizada en el 2009 en Ponce.

Los atletas más valiosos fueron: la colegial Ashley Laureano con 30 puntos y el tigre Luguelín Santos con 25.

El telón cerró con las Justas 85 para los hombres y la 45 para las mujeres. Con esta edición la Sultana del Oeste cumple con la celebración de su décima tercera Justas de Atletismo. Para resultados completos www.sodmpr.com .

Por otro lado, la Oficina de Torneo confirmó minutos más tarde la revalidación de la Interamericana en el campeonato de la Copa Global Luis F. Sambolín con puntuación total de 769 (349 femenino y 420 masculino). El subcampeonato fue para el Colegio de Mayagüez con 703 puntos (346 femenino y 357 masculino). La Universidad de Puerto Rico de Río Piedras entró al pódium obteniendo el tercer lugar al sumar 662.5 (341 femenino y 321.5 masculino).

Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras ganaron 81-77 a los Taínos de la Universidad del Turabo para ser los nuevos campeones en el 2016. El atleta más valioso lo fue Esteban Cordero con 19 puntos y seis rebotes. Los Gallitos estuvieron por última vez en el reinado en el 2011 eliminado precisamente a los Taínos del Turabo.

Ante nuevo record de asistencia en un partido de baloncesto de la LAI, las Juanas del Colegio de Mayagüez se proclamaron nuevas campeonas universitarias. El quinteto verde y blanco derrotó 55-52 a las que habían permanecido por tres años consecutivo como reinas, las Vaqueras de la UPR de Bayamón. La jugadora más valiosa fue la internacional Hillary Martínez encestando 32 puntos, cogiendo 12 rebotes con cuatro asistencias. La sangre verde vuelve a la cima luego de seis años de su último campeonato.

Los terceros lugares fueron para las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez. Católica venció 60-58 a las Pitirres de la Universidad del Este. Por su parte, los colegiales derrotaron 85-72 a los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) y los Tigres de la Universidad Interamericana se proclamaron sólidamente campeones del softbol universitario. El evento se celebró en el estadio Julio Rivera López de Hormigueros.

La novena cocodrila derrotó 9-3 a las Tigresas de la Interamericana. Para la UMET fue el “back to back”, gracias al trabajo monticular de la lanzadora de primer año, Mara Lee Santiago en la serie final.

Mientras, los Tigres de la Inter apabullaron 21-8 a los Tarzanes del Colegio. Éstos se llevaron el título de nuevos campeones del softbol. El jugador más valioso fue Manuel García.

Con el tercer lugar se quedaron las Juanas del Colegio de Mayagüez y los Taínos de la Universidad del Turabo. La novena colegial derrotó vía nocaut, 10-0, a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. Por su parte, los Taínos del Turabo sonaron los bates en la séptima entrada haciendo cuatro carreras para la victoria, 8-5, sobre los Toritos de la UPR de Cayey.

De otra parte, Las Juanas del Colegio de Mayagüez hicieron historia al ganar por primera vez el campeonato del fútbol femenino en su hogar. El onceno verde y blanco lo logró al derrotar vía penales, 3-3 (4-3) a las Tigresas de la Universidad Interamericana. Ambos equipos fueron los finalistas del 2015, saliendo airosa las Tigresas. La jugadora más valiosa fue Priscila Maldonado.

Por su parte, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras derrotó 3-0 a las Toritas de la UPR de Cayey en el partido por el tercer lugar del fútbol femenino celebrado en la cancha del Colegio de Mayagüez.

El campeonato de judo fue para las Cocodrilas de la UMET y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica. La competencia se llevó a cabo en el coliseo Rafael Mangual, Colegio de Mayagüez.

El equipo de las cocodrilas ganó por segundo año consecutivo con puntuación de 58 puntos. Por su parte, la Católica se colgó el segundo lugar con 54 tantos. Las Juanas del Colegio sumaron 52 puntos para el bronce. La atleta más valiosa lo fue Glenny Pérez. En los varones, los Pioneros de la Católica se adueñaron del tatami con 62 puntos, sacando del camino a los Pitirres de la UNE (58 puntos) y la UPR de Bayamón (46 puntos). El judoca más valioso fue José Alvarado de la UMET. El Colegio, campeón del 2016, quedó empatado con la UMET en la cuarta posición.

Las Taínas y los Taínos de la Universidad del Turabo sorprendieron a la fanaticada del voleibol de playa al copar el medallero universitario. Su ejecutoria fue conseguida en el Balneario de Boquerón en Cabo Rojo.

La pareja taína Dianisse Rodríguez y Jaycie Class vencieron 21-18 y 21-16 a la dupla de las tigresas de la Universidad Interamericana, Isabel Quintana y Zulmivett Correa. Mientras, la mancuerna taína Kevin López y Juan Avendaño ganaron 21-18 y 21-14 ante los gallitos Sergio Figueroa y Eric Delgado, de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Los terceros lugares fueron para las Vaqueras de la UPR de Bayamón y los Pitirres de la UNE. Los jugadores más valiosos fueron: López y Rodríguez.

Mientras tanto, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez son los nuevos campeones de las Justas de Natación.

El equipo de Río Piedras ganó con 206 puntos. Las Tigresas de la Universidad Interamericana obtuvieron el subcampeonato con 189 tantos y las Taínas de la Universidad del Turabo sumó 125.

Por su parte, los Tarzanes del Colegio ganaron el cotizado trofeo de primer lugar en el relevo de 400 combinados para finalizar con 186.5 puntos versus 185 de los Tigres de la Interamericana. El tercer lugar fue para los Gallitos de la UPR de Río Piedras con 182 tantos.

La edición de estas Justas de Natación fue dedicada a Manuel De Jesús Benítez por llevar 30 años compilando los datos de la natación universitaria, y de ellos, 29 años en las Justas de Atletismo. De Jesús Benítez tienen ambos eventos digitalizados en la aplicación Meet Management Swimming and Track and Field, siendo los únicos deportes de la Liga con alta tecnología. El evento cerró con un total de 13 nuevas marcas que pueden ser vistas en www.sodmpr.com.

Los campeones Taínos de la Universidad del Turabo y las Tigresas de la Universidad Interamericana ganaron el tenis de mesa de la Liga Atlética Interuniversitaria celebrada en el Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima en el barrio Limón de Mayagüez.

El trío taíno Marlon Vite con los gemelos Luis Eduardo Serrano y Luis Enrique Serrano se proclamaron por primera vez campeones del tenis de mesa al derrotar 3-1 y 3-0 a los pioneros de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Tapia, Luis Echevarría y Joel de Jesús. El tercer lugar fue para los Pitirres de la Universidad del Este (UNE). En el 2015, los Pioneros fueron los campeones.

En la rama femenina, las tigresas Ashley Díaz, Carelyn Cordero y Diana Fuentes revalidaron al ganarle 3-1 y 3-1 a las pitirres de la UNE, Ana Rivera, Gremlis Arvelo y Alexa González. Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana ganaron el bronce.

Los atletas más valiosos fueron la tigresa Eva Brito y Carelyn Cordero, y el pionero Rodrigo Tapia y el taíno Marlon Vite.

Las Vaqueras y los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón mantienen su dinastía por octavo año consecutivo en la competencia de baile exhibición llevada a cabo en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Bayamón derrotó a todos sus rivales con rutina de 239.9 puntos. Cerrada contienda tuvo con las Juanas y los Tarzanes del Colegio que bailaron al son de 239.2 puntos. Por su parte, las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras se quedaron con el tercer lugar al acumular 234.4 tantos.

Nuevamente, las Vaqueras y los Vaqueros de la UPR de Bayamón ganaron la competencia de porrismo para ser la décima cuarta ocasión al hilo. Este histórico momento fue logrado en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

La majestuosidad de los Vaqueros y las Vaqueras tuvo puntuación amplia de 230.3 puntos sobre sus rivales del pódium, Colegio de Mayagüez (211.5) y los Gryphons de la Caribbean University (205.5). En baile, la institución vaquera ganó por octava ocasión consecutiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.