Departamento de Salud lanza campaña de prevención contra el Zika

alerta-zika-1-638SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, doctora Ana Ríus Armendaris informó el jueves, que lanzó una urgente campaña de servicio público de orientación ciudadana y prevención contra el mosquito que transmite el virus del Zika.

“Agradecemos infinitamente que estos distinguidos profesionales del periodismo hayan sacado un momento de sus ajetreadas agendas laborales para llevar este importante mensaje,” expresó Ana Ríus Armendáriz en un parte de prensa. “Esperamos contar con la colaboración de las estaciones de radio y televisión para la difusión masiva de esta importante campaña de orientación y prevención contra el virus del Zika”, añadió.

Detalló que el mensaje de prevención con el estribillo ‘Todos contra el Zika… Protejamos a Puerto Rico’ estará llegando a la ciudadanía en las voces de destacados periodistas de televisión reconocidos por su seriedad y trayectoria. De esta campaña participaron Jorge Rivera Nieves, Charito Fraticelli, Ivonne Solla y Roberto Cortés, de Telemundo; Aixa Vázquez y Julio Rivera Saniel, de WAPA TV; Mayra Acevedo, de WIPR; así como Grenda Rivera y Angel José De León, de Univisión Puerto Rico. A ellos se unió la sexóloga Carmita Laboy. Cada uno de ellos grabó cápsulas para radio y televisión alertando sobre la importancia de evitar la propagación de los mosquitos, prevenir el contagio, uso de repelentes apropiados y los efectos del virus en mujeres embarazadas y sus hijos.

Informó que actualmente Puerto Rico está en alerta tomando medidas importantes para prevenir la propagación del virus del Zika y limitar el impacto en la salud de los puertorriqueños y de sus futuras generaciones.

Expuso que este virus se transmite principalmente a través de la picada de un mosquito, pero se ha encontrado que se puede transmitir de una mujer embarazada e infectada a su bebé en gestación y a través del contacto sexual con un hombre infectado. Estudios científicos han encontrado que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos congénitos en los bebés nacidos de mujeres infectadas. Además, está asociado al síndrome de Guillain-Barré, el cual puede causar desde sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis y la muerte.

La titular de Salud aseguró que al momento, en Puerto Rico, ya se ha confirmado que hay 436 personas con la infección del Zika, 60 de estos pacientes son mujeres embarazadas, además ya hay cinco personas que podrían tener el síndrome de Guillain-Barré. Con que un solo mosquito le pique a los que tienen el virus, la propagación continúa. Los estimados científicos señalan la posibilidad de que en Puerto Rico cientos de miles de personas podrían ser infectadas con el virus del Zika y miles de bebés podrían nacer con defectos congénitos asociados al virus, si no tomamos las medidas necesarias para darle la batalla al mosquito.

“Tenemos que continuar llevando el mensaje de prevención a todos los niveles. El trabajo en conjunto entre Gobierno, comunidad y empresa privada es vital para reducir el riesgo de contagio,” recalcó la titular de Salud.

“Solo con la colaboración de todos podremos ayudar a que estos estimados no se cumplan. Todos contra el Zika… Protejamos a Puerto Rico”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.