Departamento de la Familia inicia “Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores”

FamiliaMAYAGÜEZ  – La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, entregó el viernes, la proclama que declara el mes de abril como el “Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores” a una joven madre, Trabajadora Social y líder comunitaria, que se ha destacado en la comunidad El Maní en Mayagüez.

El evento formó parte también de la inauguración en el Residencial Concordia en Mayagüez del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria.

“Es de gran satisfacción entregar la proclama del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores a una destacada líder e incansable trabajadora oriunda del pueblo de Mayagüez, María Sepúlveda, que con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado superarse para beneficio de su comunidad. María es una extraordinaria mujer, madre y trabajadora social que con su valioso trabajo y dedicación al servicio de las familias representa el mejor ejemplo de entrega y compromiso por su comunidad. Para ella con mucha alegría y con el reconocimiento que amerita por su destacada labor y entrega comunitaria, le hacemos entrega de la proclama”, destacó la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón en un comunicado de prensa.

La actividad de la entrega de la proclama, sirvió a su vez para que el residencial público Jardines de Concordia en Mayagüez se convirtiera a partir de hoy en una comunidad participante de los servicios del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria desarrollado por el Departamento de la Familia en alianza con la Administración de Vivienda Pública (AVP). El proyecto inaugurado permitirá que los residentes de este complejo de vivienda puedan contar a partir de hoy con un equipo multidisciplinario como: enfermeras visitantes, psicólogos y trabajadores. Además, permitirá implementar una diversidad de estrategias conducentes a la prevención del maltrato de menores, en cumplimiento a las recomendaciones del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores.

“El objetivo primordial de Redes es proveerles a las familias del residencial todas aquellas herramientas necesarias que promuevan una trasformación social positiva en sus vidas, principalmente a las mujeres jefas de familia, así como a los niños, niñas y jóvenes de este residencial, y de todas las comunidades donde ya estamos trabajando”, señaló la secretaria del Departamento la Familia, Idalia Colón Rondón, durante la inauguración del proyecto.

Por su parte, el administrador de la Administración de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, destacó la importancia del proyecto para los residenciales. “En este esfuerzo junto al Departamento de la Familia, continuamos promoviendo estrategias de autogestión que le permitirían la independencia económica y una mejor calidad de vida a nuestros residentes. Es por eso, que en Vivienda Pública tenemos como prioridad el compromiso de atender aquellos factores que nos ayuden a bajar el desempleo, disminuir o acabar con la deserción escolar, ayudamos de manera directa al gran número de jefas de familia, y atendemos los problemas de analfabetismo que aún prevalecen en muchas de nuestras comunidades”.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Departamento de la Familia para prevenir el maltrato de menores, la secretaria destacó la importancia de aunar esfuerzos de todos los sectores para combatir con mayor éxito el problema del maltrato. “Lamentablemente el maltrato y el nivel de violencia en el que vivimos son problemas de salud pública, de derechos humanos y de justicia para la niñez; por lo que todos y todas estamos llamados a trabajar para lograr una cultura de paz y respeto que tanto anhelamos para los niños de nuestro país”.

La actividad de inauguración del proyecto Redes en el Residencial Jardines de Concordia en Mayagüez contó con charlas educativas y orientaciones sobre el síndrome del bebé sacudido. Además, contó con lectura de cuentos y talleres de enseñanza para los niños y niñas. El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria es un proyecto dirigido hacia la prevención del maltrato de menores y a fomentar el bienestar integral y el desarrollo socioeconómico de las comunidades con factores de riesgo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.