Consideran referido a Justicia por despidos en el Fondo

CapitolioEL CAPITOLIO  – El senador novoprogresista, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago informó el martes que considera la radicación de una querella ante el Departamento de Justicia (DJ) contra la administradora de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza Estrada Figueroa por el supuesto de empleados por supuestamente cuestionar su desempeño al frente de la corporación pública.

“No descartamos acudir al Departamento de Justicia con un referido sobre este asunto, pues despedir empleados por hacer denuncias públicas es un acto ilegal. Aquí se tomaron represalias contra tres médicos. Eso es obvio para cualquiera y eso no lo vamos a permitir”, dijo Martínez Santiago en un comunicado de prensa.

Martínez Santiago alegó que a la directora médica se le destituyó de su puesto, mientras que a otros dos médicos se les suspendió de empleo y sueldo por 15 días.

Por otro lado, argumentó que las acciones de Estrada Figueroa violan lo establecido en el Ley 115-1991, mejor conocida como Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio, que protege a los empleados contra las represalias que puedan tomar los patronos en su contra por ofrecer algún tipo de testimonio, expresión o información, ya sea verbal o escrita, ante un foro legislativo, administrativo o judicial en Puerto Rico.

Alegó que la funcionaria autorizó el despido de varios médicos, incluyendo la gerente de Servicios Médicos de la Oficina Regional de Bayamón, porque supuestamente habían levantado sendas querellas en contra de la directora de la mencionada región, Mariel Martínez Ortiz, por hostigamiento y acoso laboral. También se sancionaron a otros dos médicos que sometieron quejas administrativas contra Martínez Ortiz.

“Es un hecho que la administradora ordenó el despido fulminante de estos tres médicos única y exclusivamente porque ellos levantaron sendas querellas en contra de la señora Martínez Ortiz. No hay de otra. Más aun, es tiempo de los despidos es bien curioso pues es cercano a cuando estas querellas se dieron a conocer a la luz pública de parte de este servidor”, señaló el senador del Distrito de Arecibo.

El senador mostró la carta de despido de la gerente de Servicios Médicos de Bayamón, que fue firmada por la administradora. En la carta, fechada el 5 de abril, Estrada Figueroa utiliza subterfugios para justificar su acción ilegal.

El legislador alegó que el pasado 15 de marzo denunció la existencia de por lo menos 10 querellas en contra de Martínez Ortiz, todas radicadas por empleados del Fondo, incluyendo médicos. Las querellas fueron presentadas entre los meses de mayo de 2015 hasta febrero de 2016 y las mismas fueron ante la Oficia de Relaciones Laborales e Igualdad en el Empleo, adscrita a la CFSE, donde duermen el sueño de los justos.

“Por ejemplo, tenemos en nuestro poder una querella de una empleada que alega que Martínez Ortiz la reubicó de área de trabajo, de una oficina donde laboraba como ejecutiva, al ‘lobby’ de la CFSE para que sirviera como ‘hostess’ recibiendo al público, además de las constantes humillaciones que le hizo al frente de otros empleados. Tenemos también querellas de médicos a quienes se les ha descontado, ilegalmente, tiempo de su salario por motivaciones políticas. De hecho, esta funcionaria es famosa por cambiar los ‘time details’ de empleados y colocar una ausencia sin justificación cuando la verdad es que el empleado está laborando”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.