Confirman retiro de juez Fusté del Tribunal Federal

FusteBOSTON, Massachusetts  – Un escueto comunicado enviado en la noche del jueves por parte de la oficina del jefe del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, el juez Jeffrey R. Howard, confirmó los rumores del retiro del juez de Distrito, José A. Fusté, el próximo mes de junio.

La carta, que apenas contiene un párrafo, no hace alusión directa a las causas para la “renuncia” o retiro de Fusté, contra el que se ha rumorado que existen querellas por supuestos patrones de hostigamiento contra empleadas del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“El Plan de Resolución de Disputas contra Empleados del Distrito de Puerto Rico requiere que al enterarse de las acusaciones que citan juez de Distrito José Antonio Fuste, el juez a cargo refiera el asunto al juez administrador del Circuito”, lee al inicio el escrito, que confirma la existencia de algún tipo de alegación en contra del juez Fusté, aunque no aclara cual.

Howard sostiene en el escrito, que la juez a cargo del Distrito, Aida Delgado-Colón, “se puso en contacto conmigo de inmediato, según se requiere y me sometió las acusaciones”.

Inmediatamente el Jefe del Primer Circuito confirma la salida de Fusté, de quien dice que “oficialmente se retirará el 1 de junio de 2016”, por lo que “él ha concluido sus trabajos judiciales”.

El juez Fusté comenzó a laborar en el Tribunal Federal en 1985 y estuvo a cargo de varios procesos controvertibles, entre los que se encuentran el caso del “Súper Acueducto”, el caso de varios periodistas contra el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y recientemente la demanda de la cadena de tiendas WalMart contra el Gobierno de Puerto Rico. Además encausó a decenas de manifestantes que realizaron actos de “desobediencia civil” en terrenos de la Marina en Vieques.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.