Comisión cameral evalúa creación de entidad adscrita a retiro para originar préstamos a pensionados

CapitolioEL CAPITOLIO  – La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez, evaluó el miércoles, el proyecto 2857 que enmendaría la Ley 447 de 1951, con el fin de crear una entidad adscrita a la Administración de Sistemas de Retiro, que estaría autorizada a originar préstamos personales a los participantes y pensionados del Sistema como mecanismo adicional para proveer liquidez a la Administración.

“La Ley 447 establece la utilización de un máximo del 25 por ciento de los recursos totales del sistema para conceder préstamos hipotecarios y personales autorizados a ser originados por la institución. Al 31 de enero de 2016, los préstamos hipotecarios y personales originados por el Sistema representan cerca de un 24 por ciento del total de sus recursos, por lo que el programa de préstamos está alcanzando el máximo de originación autorizado por ley”, dijo Santa en un comunicado de prensa.

A la audiencia acudió el Administrador de la ASR, Pedro Ortiz. También se recibieron ponencias del Departamento de Hacienda (DH) y de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). “Ambas entidades no emitieron recomendaciones por éstas carecer de facultad de supervisión regulatoria. Tampoco existen disposiciones que incidan en los recaudos del Gobierno”, dijo el legislador.

Santa Rodríguez sostuvo que preguntó al director de ASR si el propósito de la creación de esta entidad es operar como la banca comercial. Ortiz explicó que “El Sistema está utilizando sus mismos activos para ofrecer los servicios y estamos próximos a alcanzar el máximo de originación autorizado por ley. Esta medida busca proveer liquidez al Sistema y que éste pueda continuar ofreciendo el programa de préstamos personales”.

A cuestionamientos de Santa de si se estaría creando una institución paralela para realizar las mismas funciones que la ASR y, con ello, una duplicidad en costos para la Administración, Ortiz aseguró que el Sistema tiene la potestad, por ley, de crear entidades que segreguen sus activos. “Por el contrario, la propuesta busca la reducción en los gastos operacionales”, afirmó.

Santa Rodríguez anunció que la Comisión convocará una nueva audiencia para atender enmiendas que surgieron durante la discusión del proyecto, con el fin de lograr que el mecanismo propuesto no sume más costos al sistema y, a su vez, le haga llegar capital para continuar y expandir los servicios de préstamos ofrecidos a los pensionados hasta la fecha.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.