Cámara de Comercio de Puerto Rico pide que se elimine el IVA y B2B

camaradecomerciodepr-300x197EL CAPITOLIO  – En una ponencia ante la Cámara de Representantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Vázquez Barquet, solicitó el jueves, la eliminación del impuesto al valor añadido (IVA) y que se mantenga el régimen contributivo del impuesto a la venta y usos (IVU).
Solicitó, además, que se elimine el impuesto sobre los servicios de negocio a negocio (B2B), y se deje espacio para que el próximo Gobernador del Estado Libre Asociado, su equipo ejecutivo y la nueva legislatura puedan laborar –juntos—una reforma contributiva integrada y justa.
“Hacemos un llamado a la Legislatura para que se presente, con carácter prioritario, legislación para eliminar la transición al IVA y el aumento de B2B a 10.5 por ciento el 1 de junio. Solicitamos, especialmente al Gobernador, que permita que se redacte y se apruebe un proyecto de ley para la derogación de la sección DD de la Ley 72-2015”, expresó Vázquez en un comunicado de prensa.
En esta vista pública se consideraban los Proyectos de la Cámara 2032; 2838; 2839 y 2840, de los cuales tres de estos trastocaban, nuevamente, el Código de Rentas Internas. Tanto la Cámara de Comercio de Puerto Rico, como la Asociación de Bancos, Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y la Asociación de Comercio al Detal, todas se opusieron a la aprobación de las cuatro medidas.
En su ponencia, el Presidente de la Cámara de Comercio destacó que hacía escasamente un año, ya había presentado comentarios, evaluación y recomendaciones al Proyecto de la Cámara 2482 que finalmente resultó en la Ley 72-2015 que enmendó el Código de Rentas Internas de 2011 (CRI). “Lamentablemente, lo que se aprobó en esta Ley era todo lo contrario a lo recomendado, ocasionando inestabilidad al ambiente de negocios en Puerto Rico”, explicó.
Esta Ley aumentó el impuesto sobre ventas y uso (IVU) a 11.5 por ciento, incluyendo el IVU municipal de 1 por ciento; aplicó el IVU a la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales, y creó un nuevo subtítulo DD al CRI mediante el cual se aplicaría en Puerto Rico un impuesto de valor añadido (IVA) al 1 de abril de 2016, fecha que ha sido pospuesta hasta el 1 de junio de este año.
Vázquez indicó que el Código de Rentas Internas ha sufrido varias enmiendas desde la aprobación de la Ley 72-2015, además, la Cámara de Comercio se opuso tenazmente a la aprobación del IVA por sus complejidades, sus muchas exenciones, lo difícil de su administración, los problemas que surgían con los créditos fiscales y reintegros, el impacto de un 10.5 por ciento en servicios de negocio a negocio que encarecería el costo de servicios y productos a nivel del consumidor, entre otros.
De otra parte, Vázquez Barquet, expresó que la Ley 21-2016, conocida como Ley de Moratoria –y firmada recientemente por el gobernador “es una inaceptable, nefasta, viola la Constitución de Puerto Rico, menoscaba relaciones contractuales y afecta aún más el ambiente de negocios en Puerto Rico”.
Consideró que la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico “es el resultado de un acto irresponsable que afecta la imagen de Puerto Rico en los mercados internacionales, y deja indefenso al sector comercial –suplidores del Gobierno—y sus empleos, dando poderes al Gobernador para expropiar sus negocios de manera unilateral”.
“La Constitución de Puerto Rico se respeta. Las cooperativas, inversionistas, acreedores y todo el que confió en Puerto Rico para hacerlo un lugar próspero, se respetan. El Pueblo de Puerto Rico se respeta, y rechazamos –contundentemente—todo intento de socavar cualquier hilo de posibilidad de vida que tenga nuestro sistema económico”, dijo.
“Hay que respetar los contratos de los suplidores del Gobierno y de los acreedores, sino se seguirá deteriorando la poca credibilidad y falta de confianza en esta Administración”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.