Brian Afanador se une a 16 boricuas que clasificaron a Río 2016

DeportesSAN JUAN  – El tenimesista Brain O’Neill Afanador Pérez clasificó en la noche del sábado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el segundo de tres días del clasificatorio latinoamericano de la ITTF en Santiago de Chile.

El utuadeño se convierte en el décimo séptimo atleta en integrar a la delegación olímpica de Puerto Rico, que dirá presente a las Olimpiadas del 5 al 21 de agosto en Brasil.

Según se informó, el joven de 18 años tuvo en su camino a la clasificación la tarea de eliminar contrincantes de la casa, los chilenos Juan Lamadrid y Gustavo Gómez, en las dos últimas rondas.

En el último partido de la jornada que comenzó a las 10:00 de la mañana, Afanador derrotó 12-10, 11-7, 9-11, 11-4 y 11-9 a Lamadrid. En la ronda de los mejores ocho, se dio la tarea de ganarle a Gómez 9-11, 8-11, 11-7, 11-7, 11-8, 11-2.

“(Fue) un partido reñido contra Juan Lamadrid habíamos jugando antes en el mismo escenario para Nanjing (2014), y de verdad que fue un triunfo grande para mí”, dijo Afanador en la transmisión del clasificatorio.

Con relación a si hizo alguna estrategia para el partido, contestó que “en realidad jugué sin ninguna estrategia. Jugué con el corazón. Así que eso fue lo que me dio a victoria”.

Añadió una serie de agradecimientos a todas las personas que lo han apoyado en su caminar de camino a Río de Janeiro, entre ellos a su padre y entrenador Eladio Afanador.

“Le quiero dar las gracias a todas las personas que han estado detrás de mí en este ciclo olímpico. Edgardo Vázquez, que estuvo aquí dándonos el apoyo, al presidente Iván Santos, y más que nadie a mi padre que siempre ha estado ahí, porque es mi entrenador también”, concluyó.

En la jornada matutina, el olímpico de los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China 2014 obtuvo victoria sobre el paraguayo Marcelo Aguirre, 16-14, 6-11, 11-9, 9-11, 11-7 y 12-10. Y su primera víctima fue ante el jamaiquino Simon Tomlinson al derrotarlo 11-5, 11-7, 11-3, y 11-3 en ronda de 32.

Por otro lado, las raquetas Melanie Díaz, Daniely Ríos, Daniel González y Héctor Berríos tendrán mañana, domingo, la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos en el último día del torneo clasificatorio. Todos los boricuas no pudieron adelantar el sábado.

En el caso de las mujeres, tendrán dos plazas por las que jugar, ya que se han otorgado cuatro de los seis cupos disponibles. Mientras, los varones solo pueden ostentar una, ya que en los primeros días se ocuparon cuatro de los cinco espacios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.