B2B afectará los créditos a comerciantes si persiste detener su aumento dice director de OGP

OGP1SAN JUAN  – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista reaccionó el jueves, a la propuesta que hizo el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier a la Asamblea Legislativa para que presenten legislación dirigida a la derogación del impuesto al valor añadido (IVA) y del aumento en el tributo por transacciones entre negocios, conocidas como “B2B” (“business to business”).

“Lo que he escuchado en la prensa es que no entra en vigor la fase del B2B… Lo que se está diciendo ahora, lo que han dicho los candidatos, es que esa fase no entre (en vigor)”, dijo Cruz Batista a preguntas de la prensa.

Según Cruz Batista, el IVA ya se paga en los mulles desde agosto y ya existe B2B desde el pasado año en algunos servicios. Mencionó que, en este año fiscal, entró en vigor un B2B al 4 por ciento, aunque dijo, no se pasa al cliente, y el aumento de 4 a 11 por ciento que entraba este mes de abril, fue pospuesto hasta el primero de junio.

“No va a aumentar el B2B pero tampoco va a transparentar”, mencionó. “Puede tener un impacto (a la economía), pero no necesariamente un impacto material”, dijo Cruz Batista al alegar, que habría que restarle el aumento del B2B a los créditos que se les otorgarían a los comerciantes. “Ese comerciante no podrá reclamar”, insistió.

“Le correspondería al secretario de Hacienda Juan Zaragoza, explicar el efecto si alguno”, añadió.

De otra parte, en cuanto a la radicación del presupuesto gubernamental para el próximo año fiscal, indicó que están trabajando en el mismo, y aunque el escenario es distinto a años anteriores, estarán presentándolo con “variables sobre la mesa” y según se vayan despejando las mismas, tendrán un panorama más claro del presupuesto.

“Tienes unas series de variables que no van a estar despejada en los próximos meses”, mencionó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.