Auditoría alega administración ineficiente del presupuesto de Yabucoa

YabucoaSAN JUAN  – La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que el informe M-16-25 revela que las operaciones del municipio de Yabucoa relacionadas a la administración del presupuesto no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable y que se detectaron déficits, falta de auditorías internas y de inventarios físicos.

“Estas situaciones denotan que el alcalde (Rafael Surillo) y el director de Finanzas no administraron eficientemente las finanzas ni protegieron al municipio”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

Precisó que la auditoría indica que el municipio incurrió en déficits de 8 y 7.4 millones de dólares correspondientes a los años fiscales de 2013 al 2014; lo que representó un 39 y un 44 por ciento del total del presupuesto. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-15-07 del 7 de octubre de 2014.

Además, detalló que la firma de contadores públicos autorizados no emitió una opinión sobre los estados financieros del 2012-13, ya que el municipio no contaba con los controles internos adecuados, no se pudieron confirmar los balances de las cuentas por cobrar ni los de activos de capital, entre otros.

Valdivieso agregó que el informe de cinco hallazgos señala también que la Unidad de Auditoría Interna no había efectuado auditorías periódicas contrario a la Ley 81-1991 y que al 30 de noviembre de 2015 el municipio mantenía 238 empleados transitorios por largos periodos de 13 a 174 meses (de uno a 14 años aproximados) y la falta de controles para el acceso al Centro de Cómputos y falta de seguridad en el almacenamiento de los respaldos (“backups”) diarios.

De otra parte, dijo que la auditoría revela también que no se realizaron inventarios físicos periódicos ni anuales de toda la propiedad municipal. Al respecto el municipio dispuso de 68 unidades de propiedad inservible a un costo de 660,322 dólares sin cumplir con el procedimiento establecido. Contrario a la Ley 81-1991 el municipio no realizó investigaciones administrativas en 19 accidentes con 18 vehículos municipales involucrados.

La opinión de la contralora es parcialmente adversa y cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. El informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr. 04-25-16_M-16-25_YABUCOA.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.