Asociación de Bancos conmemora el Mes Nacional de Educación Financiera

UnknownSAN JUAN – La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) se unió a la conmemoración del Mes Nacional de Educación Financiera que se celebra este mes de abril en los Estados Unidos y que constituye un esfuerzo nacional anual para exponer la importancia de la educación financiera.

“En la Asociación de Bancos de Puerto Rico reconocemos la importancia de educar sobre cómo establecer y mantener hábitos financieros saludables. Exhorto a los padres a que incluyan como parte de la crianza de sus hijos este importante tema y siembren en ellos, desde temprana edad, el interés por desarrollar una cultura de ahorro así como de establecer y mantener hábitos financieros saludables”, expresó la Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la ABPR.

Ante la ocasión, aprovechó para ofrecer algunos consejos y recomendaciones para promover la educación financiera en el hogar:

Antes de hablarles a tus hijos sobre dinero, empieza por educarte a ti mismo. Repasa y asegúrate de que dominas los conceptos básicos sobre finanzas y busca más información sobre aquellos temas sobre los que tienes dudas. Busca recursos o consejos que te ayuden a comunicar el tema de forma sencilla y entretenida.
Puedes hablar sobre dinero con tus niños tan pronto dominan destrezas básicas de matemáticas. La mayoría de los niños dominan las destrezas de suma y resta entre los cinco y seis años de edad. Empieza por enseñarles el valor de las monedas, cuántas monedas hay en un dólar y que haga ejercicios que ejemplifiquen la acción de comprar para que el niño haga cálculos básicos como por ejemplo: cuánto dinero tiene, cuánto necesita para comprar lo que desea o cuánto le sobrará una vez haga su compra.
Crea en ellos una conciencia económica de acuerdo a su edad. Enséñales a tus chicos que prácticamente todo tiene un precio y que la mayoría de las cosas que hacemos a diario conllevan un gasto. Desde bañarnos (pagamos por el agua), comer (tenemos que comprar los alimentos) y hasta ver la televisión (pagamos por la energía eléctrica y el servicio de televisión por cable o satélite).
De dónde viene el dinero. La mayoría de los niños tienen conciencia de que papá y mamá trabajan y reciben un salario, pero aun así el trabajo asalariado es un concepto bastante abstracto para ellos. Explícales que el dinero que reciben hay que distribuirlo para cubrir los gastos de la familia y que hay que usarlo lo mejor posible.
Cómo manejar el dinero. Darles una mesada a tus hijos es una buena manera de comenzar a enseñarles a manejar el dinero. Pregúntales cómo piensan usar el dinero. Puedes darles recomendaciones, pero debes dejarlos que tomen sus propias decisiones.
La mesada. Es importante establecer un equilibrio desde el principio en cuanto a la cantidad y la frecuencia. Además, aunque la misma no esté atada directamente al cumplimiento de tareas específicas, explícales que sí está en consideración que colabore en casa y que sea responsable con sus quehaceres escolares. Darles dinero a cambio de nada envía un mensaje equivocado de que se lo merecen sin razón alguna y de que los bolsillos de mamá y papá nunca estarán vacíos. Es importante que aprendan a que deben esforzarse para obtener lo que se desea.
Da el ejemplo y sé consistente. Los niños aprenden de lo que ven. Sé consistente con tus acciones. Si les dices que deben hacer una cosa, pero luego tú mismo haces lo contrario, los confundirás. Recuerda que ellos te ven como el modelo a seguir y copiarán tus patrones de compras, gastos o ahorros.
Motívalos a ahorrar. Aconséjales guardar parte del dinero que reciben para alcanzar metas a largo plazo como ese juego que tanto desean, ir al parque de diversiones, a un espectáculo infantil o de viaje con la familia. Recomiéndales ahorrar parte de su mesada o del dinero que reciben en su cumpleaños o Navidad. Felicítalos cada vez que decidan abstenerse de gastar su dinero o toman una decisión económicamente responsable. Tu reconocimiento y halago serán sus mejores motivaciones para seguir ahorrando.
El ‘Sr. Presupuesto’. Cuando tus chicos ya conozcan el concepto del ahorro y tengan experiencia manejando su dinero, es un buen momento para enseñarles a preparar un presupuesto. Esta es una buena oportunidad para explicarles conceptos claves como ingresos, gastos y planificación financiera. Haz el ejercicio de seleccionar un artículo que deseen y prepara con ellos un plan de ahorros para saber cuánto dinero necesitan y cuánto tiempo les tomará recaudar la cantidad necesaria para poder comprarlo.
Visita el banco junto a tus hijos. Lleva a los niños a tu sucursal y reúnanse con un oficial bancario para que les hable de los productos que tienen disponibles y cómo funciona la institución. Esta puede ser la ocasión ideal para que abran una cuenta de ahorros infantil. Como representante de tu hijo, asegúrate de estudiar las diferentes ofertas disponibles en el mercado para que obtengan el mejor interés posible.
Nunca es demasiado temprano para la planificación financiera. Habla con tus hijos sobre lo que quisieran hacer en el futuro y sobre sus aspiraciones. Explícales cómo ahorrar desde hoy, los ayudará a alcanzar sus metas a largo plazo. Desde estudiar la carrera profesional que escojan, comprarse su primer carro o viajar.
La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que representa los bancos comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo, así como ante la comunidad en general. Entre sus objetivos están estimular la integridad y bienestar del sistema financiero puertorriqueño, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, ofrecer servicios financieros modernos a los clientes, y educar a la comunidad sobre las finanzas personales.

Para más información sobre la ABPR puede visitar la página web: www.abpr.com. Además, le puede seguir en el canal de YouTube (www.youtube.com/asocbancospr) y en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (AsocBancosPR) y Twitter (@AsocBancosPR).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.