Aseguran cáncer de colon es curable en 90% de los casos

Cadúceo MedicinaSAN JUAN  – El 5K “Córrelo, Camínalo y Chequéate eso” de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, se celebrará nuevamente este año para alertar a la ciudadanía sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes para la detección temprana de la enfermedad.

“En Puerto Rico mueren anualmente entre 600 a 700 personas a causa del cáncer de colon. Lo más impactante es que cuando se detecta en etapas tempranas, es curable en el 90 por ciento de los casos, lo que significa que las personas no se están realizando sus pruebas rutinarias”, dijo en un comunicado, Marcia Cruz Correa, presidenta de la coalición.

“Es importante que las personas conozcan que existe una prueba sencilla e indolora que conocemos como Fecal Immunochemical Test (FIT) que consiste en tomar una muestra de excreta, la cual es analizada con miras a identificar la presencia de sangre oculta en las heces. Esta es a su vez, señal de crecimiento anormal de células malignas y la existencia de pólipos pre-cancerosos”, destacó Cruz.

Mientras, explicó que el cáncer de colon suele aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma y lamentablemente, en repetidas ocasiones, al momento de ser diagnosticado ya los pacientes tienen la enfermedad en estado avanzado. La mayoría de los pacientes en Puerto Rico cuando van al médico, presentan cáncer de colon en etapas avanzadas, lo que está asociado a una menor tasa de sobrevida.

El 5K se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril a las 8:00 de la mañana en el Parque Luis Muñoz Rivera. Este año, el evento contará con un programa de calentamiento que se estará realizando a las 7:00 de la mañana. Además, luego de la carrera, se estarán llevando a cabo charlas educativas y varias actividades de entretenimiento. Para más información pueden comunicarse al 787-725-3532 o acceder a www.allsportcentral.com.

“Este evento ha recibido un apoyo muy especial de parte del público porque son muchas las personas que se identifican con la causa. El cáncer de colon ha impactado a miles de familias puertorriqueñas. Por eso es tan importante levantar una voz de alerta y promover la prevención”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.