Aprueban medida para que víctimas de violencia doméstica puedan cambiar sus numero teléfonico libre de costo

LOGO-NOTIMAS-2EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una medida que busca ampliar las herramientas de protección y seguridad para las víctimas de violencia doméstica y/o acecho.

El Proyecto de la Cámara 2262, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos Hernández López, establece que toda compañía de servicio telefónico, de línea o celular, proveerá un nuevo número telefónico sin costo adicional a todo cliente al que un Tribunal de Primera Instancia le haya expedido a su favor una orden de protección al amparo de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, o de la Ley 284-1999, según enmendada; mediante la presentación de una copia de la orden de protección a la oficina de servicios de la compañía.

Según la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, la proliferación del uso del teléfono celular ha provocado que la conducta delictiva cambie su forma de presentarse en la sociedad contemporánea.

Esto ha llevado a que el Artículo 178 del Código Penal de Puerto Rico de 2012 penalice a toda aquella persona que por medio de comunicación telemática, o por cualquier otro medio, profiera o escriba a otra lenguaje amenazante, abusivo, obsceno o lascivo; o que, con el propósito de molestar a cualquier persona, efectúe repetidamente llamadas telefónicas. La tipificación del delito anterior no ha sido disuasivo, en los casos de acecho y violencia doméstica, y muchos de las victimas optan por cambiar de número de telefónico o celular para poder salir del acoso que reciben, lo que conlleva un costo adicional que deben asumir.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2416, de la autoría del representante Ángel Matos García, que propone adoptar la “Ley de Propiedad Vacacional de Puerto Rico de 2015” y derogar la “Ley de Multipropiedad y Clubes Vacacionales de Puerto Rico”. La intención es atemperar las disposiciones que regulan la industria de propiedad vacacional, también conocida como industria de tiempo compartido y clubes vacacionales, a la realidad actual, con el fin de proteger los derechos del consumidor puertorriqueño. Además pretende evitar la proliferación de un mercado secundario de venta, disminuyendo las prácticas engañosas, mediante la implantación de regulación específica.

Se aprobó también la Resolución Conjunta de la Cámara 803 de la autoría de los representantes Luis “Narmito” Ortiz y José “Pito” Torres, que ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Junta de calidad Ambiental (JCA) y al Departamento de Agricultura (DA) realizar un estudio y las acciones necesarias para establecer un “Plan Especial Colaborativo” que permita la reutilización de las aguas usadas tratadas provenientes de la planta que ubica en el municipio de Santa Isabel. El propósito es que suplan los sistemas de riego de los terrenos de agricultura en las fincas sitas en los municipios de Salinas y Santa Isabel para poder así salvaguardar la cantidad limitada de agua potable dado el problema de intrusión salina en los Acuíferos del Sur.

Por último se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 660 también de la autoría del representante Luis “Narmito” Ortiz, que ordena al Departamento de la Vivienda a vender los títulos de propiedad de varias parcelas del Barrio Pozuelo de Guayama a quienes lleven residiendo en las propiedades allí ubicadas por más de 3 años y la vivienda le fue adjudicada.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 2 de mayo de 2016, a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.